• 1 de Mayo “Chile Necesita Al Pueblo Unido”

Este lunes 1 de mayo, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) conmemoró el “Día Internacional del Trabajador”. Evento en donde se reivindica el rol del trabajador en la sociedad, así como sus históricas y justas demandas sociales y laborales a favor de la Clase obrera. La marcha, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)  se desarrolló a partir de las 10:00 horas desde Plaza Italia hasta Santa Rosa, con el lema “Chile Necesita al Pueblo Unido”

En este último punto estuvo el escenario principal y contó con la presentación artística del grupo Inti-Illimani para luego dar paso al discurso de la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, quien recalcó que  “es evidente que no podemos decir que ha sido todo un avance en este período, pero nada de ello y de las acciones que podamos hacer para revertir estos retrocesos nos podría llevar a pensar que es mejor que nos gobierne la derecha. Somos una central independiente y autónoma, pero no seremos cómplices por ello de quienes buscan retroceder en derechos de los trabajadores y el pueblo.”

“Por eso, sabemos que el tiempo presente significa un desafío profundo para las fuerzas democráticas, no se trata de un juego de fuerzas o de la disputa de la izquierda o el centro, la urgencia del período es entender quién y donde se aloja el enemigo principal y actuar todos juntos para impedir su avance. Por las tareas pendientes del presente, porque es posible ir un paso más allá de los límites de lo posible, porque nuestra responsabilidad es con las grandes mayorías en nuestro país, por todo ello y más es que nos hemos convocado este primero de mayo a reafirmar nuestros compromisos al calor de una consigna histórica pero más necesaria que nunca: Chile necesita al pueblo unido, y los trabajadores y trabajadoras pondremos todo de nosotros para que este anhelo se convierta en realidad” Recalcó Figueroa.

En tanto, el presidente de la CTC,  Manuel Ahumada, señaló que “conmemoramos el primero de mayo como siempre lo ha hecho el movimiento sindical para lograr las trasformaciones que el país necesita. Los Trabajadores del Cobre no dejaremos de manifestarnos cuando así se requiera, pues entendemos que sólo con Unidad, Organización y Lucha se puede remecer el modelo que pretende perpetuar la derecha empresarial”.

La Confederación de Trabajadores del Cobre participó en distintas marchas realizadas a lo largo de nuestro país. Te dejamos en imágenes la participación de la CTC en Santiago y en los distintos territorios.