• 22 días de huelga! / BALANCE NACIONAL MOVILIZACIONES #ACUERDOMARCO 2015

Veintidós (22) días de huelga y movilización cumplen los trabajadores contratistas y subcontratistas que, organizados en la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), entregan su trabajo y riqueza a Codelco.

Revisa el balance general y el estado de cada minera, donde actualmente la clase trabajadora se moviliza por sus justas demandas y la renovación del #AcuerdoMarco 2015.

En Rancagua se realizaron retrasos en los buses en dirección a El Teniente. La división no funciona con normalidad y el despliegue policial y represivo es fuerte en el territorio. Los trabajadores se mantienen firmes, la noche del lunes 10 se realizó un ampliado de dirigentes y durante este día se realizará una reunión con los trabajadores de las distintas empresas. Los compañeros están tranquilos, pese a que Codelco en estas tres reuniones consecutivas con la CTC, no ha entregado las garantías mínimas para solucionar el conflicto.

En Calama los trabajadores se mantienen organizados en el territorio.  Hoy martes se cumplen 22 días de huelga nacional y 8 días de la toma total de la División Ministro Hales.  Los compañeros están convencidos en deponer esta ocupación sólo cuando la CTC llegue acuerdo y la estatal entregue las garantías. En estos momentos mucha gente, amigos, vecinos y la comunidad en general está apoyando a los trabajadores, enviando víveres y acompañándolos en la lucha.

El Salvador continúa paralizado. Los trabajadores, quienes siguen articulándose en las zonas de Diego de Almagro y El Salvador, se encuentran firmes y organizados. La División se encuentra totalmente paralizada y los compañeros esperan que la cuprífera estatal establezca pronto una mesa negociadora para renovar, ampliar y mejorar el Acuerdo Marco 2015. “Durante estas tres reuniones que ha tenido La Estatal con la CTC se ha evidenciado que Codelco no cumple su rol de facilitador, por cuanto no puede dar las garantías mínimas” señalaron los trabajadores.

Ventanas: Los compañeros de la Quinta Región se encuentran atentos a las reuniones entre Codelco y la CTC,  esperando que la estatal entregue garantías mínimasque permitan encontrar una solución al conflicto permitiendo la instalación de una mesa de negociaciones. Los trabajadores continúan manifestándose en el campamento que levantaron  a las afuera de Codelco.

Los Andes: En este momento, en el territorio se están realizando asambleas para mantener informado al trabajador, saber la postura a tomar en los próximos días y las actividades a realizar en el territorio. Todo, con el objetivo de alcanzar soluciones al conflicto laboral y conquistar un mejor vivir para la clase trabajadora.

marcha los andes

Asamblea masiva en Los Andes / 11 de agosto de 2015