• WebCTC

    #40horas: seminario por la reducción de la jornada laboral

    El día viernes 29 de marzo y en el Hotel Principado de Asturias, en la ciudad de Santiago, se realizó un seminario con el propósito de conocer y profundizar en el proyecto de ley que busca la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

    El seminario partió con una exposición a cargo de la diputada de la república Camila Vallejo, quien es autora y promotora de la iniciativa legal, refiriéndose a las razones que fundamentan este proyecto, sus implicancias y beneficios para los trabajadores y el país en general. Cabe señalar que a la jornada asistieron los diputados Karol Cariola y Boris Barrera, además de variadas organizaciones y dirigentes sindicales, entre los cuales, y en representación de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), se encontraban Manuel Ahumada L, presidente; Ana Lamas A, secretaria general; Jedry Velis P, tesorero; Patricio Roco B, director nacional encargado de organización y; Sergio Silva O, del sindicato Contitech Chile.

    IMG_2264

    El evento contó con la participación de dos paneles de expertos e invitados con la finalidad de entregar datos y elementos de análisis, sobre la situación actual en el plano laboral y como este proyecto afectaría positivamente sobre la salud y calidad de vida de los trabajadores.

    Señalaron, entre otras cosas, que el proyecto de Ley que propone reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales busca atender y hacerse cargo de uno de los tantos e importantes factores que definen al empleo precario, pues la precariedad laboral no solo implica bajos salarios, bajas condiciones de seguridad y la incertidumbre de mantener el empleo debido la constante amenaza o miedo a perder el trabajo, sino además consiste en la excesiva carga horaria. Lo anterior afecta no solo física y psicológicamente al trabajador sino también a su núcleo familiar, la sociedad en general e incluso a la productividad.

    Como organización, entonces, insistimos en el llamado al mundo social y especialmente al sindical a seguir sumándose, a construir un gran movimiento que respalde esta iniciativa, donde los trabajadores y sus organizaciones estamos llamados a ser protagonistas en la búsqueda y definición de mejores condiciones.