• asignada

    4to Comunicado Público CTC: Represión Policial asesina a trabajador

    logo-ctc-apaisado

    4to Comunicado Público CTC

    Emitimos este 4to Comunicado Público Oficial, a nombre de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y de los miles de contratistas y subcontratistas que actualmente se encuentran desplegados en el territorio nacional en el 4to día de paralización efectiva de labores, producto de la negativa de Codelco a negociar el Acuerdo Marco 2015, para informar lo siguiente:

    1. La CTC, el Movimiento Sindical y el país entero se encuentran consternados por el asesinato del trabajador contratista, Nelson Quichillao López, quien la madrugada del viernes 24 de julio, pasado las 02:00 horas, fue baleado por Fuerzas Especiales (FFEE), que se encontraban desde la noche anterior reprimiendo a los trabajadores movilizados en el territorio de El Salvador.  Cabe señalar que las FFEE acudieron al lugar con el objetivo único de reprimir, neutralizar y dispersar la legítima movilización de los trabajadores, que se encontraban absolutamente desarmados.
    2. La CTC manifiesta públicamente las más sentidas condolencias a la familia de Nelson, a sus amigos y cercanos, y los compañeros de labores del sindicato en el que se organizaba. La clase trabajadora lo recordará por siempre como un luchador que sólo pudo ser abatido por el acero de las balas, percutadas por la represión policial.
    3. Denunciamos la brutal fuerza ejercida por FFEE de Carabineros, quienes han procedido en todo momento como “garantes de la seguridad del Capital” y no de los intereses del pueblo chileno para el cual está mandatada la institución de orden público. Dicha violencia había sido largamente denunciada por esta organización, que desde el día n°1 de la paralización nacional acusó exceso desmedido de la fuerza y la utilización de armamento represivo, sin tener respuestas ni cambios en el proceder por parte de la autoridad.
    4. Como clase trabajadora agregamos que no permitiremos ninguna víctima más a manos de la brutal represión dispuesta por Codelco y el Ministerio del Interior, a quienes por cierto responsabilizamos directamente de este lamentable y fatal hecho. Por tanto, le exigimos al Ministerio Público y a las autoridades de la Justicia chilena realizar un pronunciamiento formal y una investigación detallada y transparente, por cuanto las investigaciones desarrolladas por la institución de Carabineros al respecto, actualmente nos merecen desconfianza y carecen de todo tipo de legitimidad e imparcialidad.
    5. Finalmente, le exigimos al Gobierno de Chile, encabezado por la presidenta Michelle Bachelet y las autoridades competentes en la materia, que cesen con la escalada de violencia policial e institucional dispuesta por el Ministerio del Interior en las zonas movilizadas, a quien responsabilizamos de este homicidio por -al menos- incitar a la violencia y el enfrentamiento de FFEE y trabajadores.

    Como CTC no permitiremos que este homicidio quede en la impunidad ni se convierta en un segundo “Rodrigo Cisternas”, por lo que -lejos de atentar contra la convicción de la clase- hoy los trabajadores lucharemos con más fuerza y determinación. Llamamos a las autoridades de Gobierno a asumir responsabilidades penales y políticas del hecho, que demuestra como Carabineros y las instituciones de orden tratan a la población trabajadora y honesta de este país como como a delincuentes.

    Compañeras y compañeros, hoy más que nunca redoblamos el llamado a los trabajadores a reunirse en sus federaciones territoriales para coordinar y analizar el escenario que se avecina.  Juntos debemos defender nuestros derechos y la dignidad de la clase trabajadora, la que hoy ha sido golpeada pero no doblegada. No dejaremos que este asesinato sea acallado.  Ánimo, fuerza y mucha convicción a los trabajadores contratistas y subcontratistas de Codelco, que hoy se encuentran movilizados por su dignidad y la de sus familias.

    No más represión ni muertos por luchar

    ¡Arriba los que luchan y no se rinden!

    #AcuerdoMarco 2015: ¡AHORA!

    Revisa las palabras del presidente de la CTC, Manuel Ahumada, a horas de haber ocurrido el asesinato de FFEE y el Ministerio del Interior contra nuestro compañero Nelson Quichillao

     

12 Comments

  1. Orlando Wong General dice: 24 julio, 2015 at 1:04 pmResponder

    Repudio el actuar de Carabineros, vuelven a cometer un asesinato.
    Es hora que se termine con el grupo de represión llamado FFEE, que mantiene el actuar de la dictadura. Nada justifica que se utilicen estos métodos con los trabajadores o estudiantes.
    Espero que el Ministro Burgos y el Sub Secretario Aleuy esta vez actúen como corresponde y exijan las responsabilidades y no se corte el hilo por lo mas delgado como el caso de Rodrigo Aviles.

  2. Mónica Bustamante Cárdenas dice: 24 julio, 2015 at 3:22 pmResponder

    Nada ha sido regalado a los y las trabajador@s, todas las conquistas han sido “luchando y creando conciencia”, una vez más, los valientes “uniformados” de nuestro país, privilegian y obedecen al capital a los poderosos, .UN DÍA GRIS Y TRISTE, como muchos en esta larga “lucha” de los TRABAJADORES, UN ABRAZO FRATERNO Y SOLIDARIO PARA LOS COMPAÑEROS DE LA CTC, CONFEDERACION DE TRABAJADORES DEL COBRE.¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN .

    Mónica Bustamante C.
    Sindicato de Trabajadores Metro de Santiago..

  3. Juan mardones dice: 24 julio, 2015 at 4:54 pmResponder

    A los trabajadores de la división Chuquicamata los están sacando del campamento por una salida interna “salida este” para llegar al rajo, la salida del campamento la están realizando a las 06:30 en caravana.

  4. mildred lobos dice: 24 julio, 2015 at 5:45 pmResponder

    Quiero expresar mi dolor ,consternación, y repudio al cobarde asesinato de Nelson Quichillao López…..Envio mis condolencias a la familia y a la Confederación de Trabajadores del Cobre….
    Ahora mas que nunca compañeros a seguir defendiendo la dignidad y los derechos de los trabajadores .

  5. Francisco castillo dice: 25 julio, 2015 at 12:15 amResponder

    Furza colegas sigan adelante q la muerte de nuestro colega no desvie la atencion de la movilizacino de todos los contratistas q dia a dia entregamos nuestros pulmones a la estatal ellos se llenan los bolsillos cada vez q tienen negociaciones.y nosotros seguimos en las mismas condiciones ya es hora q codelco reconsca a los contratistas q somos los q hacemos el trabajo sucio.para q ellos reciban plata a montones pero la estratejia del gobierno siempre a de ser la misma matar para gobernar q esta vez no le funcione su plan.fuerza a toda la familia del colega asesinado por la ffee……

  6. JoSe dice: 25 julio, 2015 at 2:03 amResponder

    Por q en chuky seguimos trabajando ?

  7. Constanza dice: 25 julio, 2015 at 4:58 amResponder

    Sigan adelante en su lucha no se den por vencidos!!!!!! Cada vez con mas fuerza mientras mas ruidos hagan mas facil seran escuchados!!!!!!animo y exito en su luchaaaa

  8. HERACLIO dice: 25 julio, 2015 at 10:55 pmResponder

    La catástrofe ya es inevitable
    Una clase política incapaz de estar a la altura de las circunstancias nos ha llevado a donde estamos. La crisis es un motivo más para alejar a esta clase corrupta del poder y cuestionarse el sistema todo. Llegar a esto ya es una catástrofe ética y moral, que le daría vergüenza a cualquier pueblo, pero eso nunca es tarde. Y aunque las cosas se pongan muy mal, el miedo es nuestro peor enemigo y es el amigo del duopolio íntimamente unido con los poderes fácticos.

    Un cambio de actitud por parte del gobierno es impensable, además ya no depende de ellos. La gran prioridad de los mentores de Bachelet, es ganar tiempo a cualquier precio, pero a estas altura, cualquier gesto por mínimo que sea, la coloca más cerca del barraco político y social. En perfecta sintonía y casi armonía interna con sus orígenes ideológicos nacida de la institucionalidad pinochetista, la derecha ha construido su discurso sobre la base de un antagonismo irreconciliable como dos aparentes organismos vivos independientes; y cualquier vuelta atrás en esos principios sería, además de imposible, traumática. El DUOPOLIO nos venden que son dos.
    Convencidos de que esta era su misión –es seguramente en este punto en donde la propuesta política del PC es más firme e ideológicamente inamovible–, el Gobierno y los partidos del arco parlamentario, han hecho todo lo que estaba en sus manos para llevar las cosas al disparadero. Oponiéndose a la iniciativa reformadora de los pocos que se han atrevido a levantar el dedo sensato y conciliador con el pueblo, los han obligado desdecirse y desbancado de cualquier pódium y han reincidido y exigido compromiso de defender, sin modificarlo un ápice, el nuevo Estatuto Celestial Bacheletista, que había aprobado el gobierno del dinero en la sombra. Que se ha saldado con el atolladero donde hoy se encuentran y la desaparición de una fuerza equilibradora que, de haber surgido, propuesto y subsistido, podría haber cambiado mucho la dinámica que se ha verificado en los últimos tiempos, para encontrar puntos de encuentro con las fuerzas sociales y en especial de los trabajadores, hoy todo a punto de estallar.
    La derecha económica valoró al PC, como un gran activo para sus intereses. Y desde entonces no ha parado de apretar las tuercas para mantener su estatus quo. Con sus recursos ilimitados de la misma manera que se fabrican zapatos, presidentas o autos, su ingeniería ha fabricado una realidad paralela a la realidad. Soñando que esta permanecería inalterable a sus intereses. Posiblemente consensuada desde el extranjero y sin ninguna duda por los amigos de SQM. Craso error, los porfiados hechos mandan.
    Con sus intentos, de frenar la creciente movilización POPULAR mediante la utilización abusiva de las leyes y de la fiscalía, ANI, o directamente por la militarización y represión abierta. Y recortando las atribuciones legales o simplemente pasando la retroexcavadora al disidente, crían se a salvo y siguieron en la farra de los 40 años.
    Esto, los ha colocado cada vez con mayor claridad, en el repudio popular y optaron por una fuga adelante; conscientes de que el peligro es eminente, han decidido aliarse con Dios y con el Diablo, con todo el espectro, tratado de multiplicar su poder de manipulación. Triste circo en el Congreso de Valparaíso, golpeándose el pecho.
    Bachelt, o lo que queda de ella, jugó a romper, básicamente con la decidida anuencia y apoyo del PC, cualquier visión diferente a las creencias de la ortodoxia. Lo ha conseguido, pero creando un catalizador que explosiona en sus manos sin poder controlar las cargas de profundidad del sistema. Lentamente, el pueblo va tomando la iniciativa y dejando fuera a sus patrones políticos.
    ¿Qué hará la presidenta, aplicará su programa, que ha servido de excusa para cualquier cosa?
    No le queda más que asumir su compromiso, pero de boquilla y dar todos los palos que pueda a falta de remos para navegar. Para suspender todo lo prometido, diciendo lo contrario, se aplicará sin miramientos, las viejas leyes nacidas de la constitución de la dictadura y/o nuevas Leyes de Seguridad Ciudadana, lo suficientemente llamativas para que sirva a las preocupaciones que están plantando o plantarán, en el inconsciente colectivo, que se aprobará con el concurso de todo el DUOPOLIO, que prevé que en una situación de “interés nacional”; que de no ser así, las autoridades quedarían sometidas a las fuerzas extremistas, Ultrones, infantiles revolucionarios o simplemente terroristas agentes de fuerzas apátrida o enemigas según los actuales cánones de persecución internacional; y es probable asumir funciones de policía sin autorización del parlamento, para no debilitar la confianza en el sistema.
    . Cualquier escenario catastrofista que se pueda imaginar es perfectamente posible, antes o más tarde. La dureza contra la corrupción y la crisis humanitaria y económica no le daría la victoria en nada, pero las reacciones que ésta provocaría podría hacer inviable su gobierno. Ese riesgo ya está llevando a algunos a reverdecer a la idea de una coalición de salvación nacional, para gobernar ese marasmo. Por no hablar de las lecturas que de la nueva situación provocaría en el extranjero y en el mundo económico y financiero.
    Si la derecha DUOPLICA, no fuera lo que es y que no pocos olvidan SUS DOS CARAS, y si el PC no se viera limitado a ser una comparsa a la hora de las grandes cuestiones de Estado, algo parecido a una vía como la que abrió Ecuador, se podría haber intentado en Chile. Pero esa hipótesis aquí fue denostada y depreciada y parece que han decidido morir matando. Y lo del derecho a decidir considerado un anatema.
    Una clase política incapaz de estar a la altura de las circunstancias nos ha llevado a donde estamos. La crisis y la corrupción, es un motivo más que suficiente para alejar a esa clase del poder. Y para eso nunca es tarde, aunque las cosas se pongan muy mal. El cambio de sistema, son otros cantares. Pero sin asamblea constituyente del pueblo, hecha por el pueblo y para el pueblo nos abocamos a una barbarie no solo política. Y una vez más, esta salida, torpemente el PC y sus aliados y acólitos, pretenden torcer con una falsa Asamblea Constituyente que ellos dirijan, corrijan y finalmente controlen para ellos y sus aliados, por supuesto, con dadivas.
    Si considera que este comentario representa sus intereses reprodúzcalo.

  9. Francisco alarcon navarro dice: 27 julio, 2015 at 12:04 amResponder

    Un saludo solidario a la confederación de trabajadores del cobre la lucha por la dignidad y la justicia que levantan con la fuerza de los trabajadores organizados es un ejemplo para todos los trabajadores que debemos seguir.
    Mañana al cumplirce 95 años de la masacre de la FEDERACION obrera de magallanes los trabajadores de la CTC estarán presentes junto NElson Quichillao trabajador asecinado por quienes están para defender al capital
    Fuerza compañeros.
    CUT provincial magallanes

  10. Raul dice: 27 julio, 2015 at 1:22 amResponder

    Sr. Nuñez y cia. Sr. Droguett y Cia Sr. Carreño y cia. Donde estan? en qué hoyo estan metidos? Recuerden que los trabajadores somos uno en todos y uds. lo que hacen es ilusionarlos por su sed de figurar y no bajar el moño para unirse con todos los dirigentes de las distintas organizaciones con solo una meta que es el bienestar del VIEJO que se saca la cresta trabajando, cosa que uds. no saben lo que es,y de una vez por todas velen por los derechos de la gente y no estemos lamentando otra muerte. mis más sinceras condolencias a la familia del viejito y ojalá que por lo menos tengan la decencia uds. de darlas

Trackbacks for this post

  1. Carabineros balea y da muerte a un contratista de Codelco en el Salvador. |
  2. Carabineros balea y da muerte a un contratista de Codelco en el Salvador. | Voz Ciudadana Chile