• ParoNacActivoCUT

#8nov: masivo paro Nacional convocado por la CUT

Diversas organizaciones sindicales, sociales, políticas, culturales y estudiantiles, entre otras, se dieron cita a lo largo de todo el país en lo que fue la jornada de paro Nacional Activo convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) el día de hoy. Manifestaciones de descontento con las políticas de gobierno respecto de los trabajadores y la reivindicación de derechos transversales marcaron el evento, donde la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) también se hizo presente a nivel central y en regiones donde está nuestra principal presencia.
    La manifestación de hoy tuvo su expresión más multitudinaria en la ciudad de Santiago, logrando convocar a alrededor de 100 mil asistentes a la vez que se desarrollaron sobre 40 actividades, entre marchas y concentraciones, en el resto del país. Los números son positivos, pero también destacó y lució la gran variedad y amplitud de la convocatoria bajo el ánimo y voluntad de la unidad para defender y conquistar condiciones dignas para el pueblo y los trabajadores.
    • Por un salario justo, por pensiones dignas, por el derecho a la educación, en contra del estatuto laboral juvenil, por el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, por la eliminación del subcontrato como mecanismo de precarización laboral, por la renacionalización del cobre, el litio y de todos los recursos naturales, por la no discriminación y la igualdad de género, por los derechos de los migrantes y un largo etcétera fueron las consignas que tiñeron el ambiente.
    Manuel Ahumada Letelier, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, saludó y destacó el hecho de haber tenido a “todas nuestras organizaciones afiliadas -a la CTC- desplegadas de forma activa y en pos del buen desarrollo de este paro, convocado por nuestra organización mayor que es la CUT”. También saludó “a las organizaciones políticas, estudiantiles, vecinales y sociales en general, en definitiva al pueblo organizado y movilizado el día de hoy, que dieron cuenta sobre la absoluta necesidad y urgencia de unir las luchas que existen a lo largo del país. Luchas que deben ser de manera conjunta y al mismo tiempo. Esta simple convergencia, sin duda alguna, nos dará el debido resguardo y fuerza para que no se nos siga avasallando, para que no sigan llenándose los bolsillo de unos pocos con el trabajo de todos y logremos, en definitiva, una sociedad más justa”, finalizó.

• A continuación puedes revisar dos galerías fotográficas. La primera sobre el desarrollo de la jornada en Santiago y, la segunda, en Diego de Almagro, El Salvador, Chañaral, La ligua, Rancagua, Iquique, los andes, Calama, entre otros, con presencia de la CTC.

WhatsApp Image 2018-11-09 at 10.32.10