Contratistas solidarizan con paro de trabajadores del cobre

Publicado en 9 abril, 2013 | Archivo

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristian Cuevas, precisó este martes que “en todas las divisiones hubo acciones de solidaridad con la paralización de faenas” convocada por la Federación Minera y sus centros de producción privada.

El sindicalista confirmó que “los trabajadores contratistas en forma masiva no subieron a faena”.

Cuevas agregó que “realizado un balance a partir de los trabajadores contratistas de las cinco divisiones, nos encontramos con una paralización total, tanto en Calama, como en El Salvador, Ventanas, El Teniente y división Andina”.

Corroboró que “los dirigentes nacionales de la CTC han estado presentes y dialogando con los trabajadores nuestros, en atención a que las demandas son las mismas que nosotros hemos levantado y que forman también parte de nuestra agenda de negociación que está en curso”.

El dirigente explicó que “como organización buscamos poner fin a la subcontratación en las áreas de producción de la minería, por cuanto significa una mayor precarización de los trabajadores y a la vez mayores costos para Codelco”.

Insistió que “así lo dice la Ley, que esos trabajadores deben pasar a planta. Coincidimos además en los cuestionamientos a las condiciones de trabajo, de higiene y seguridad y del reconocimiento que debe tener una labor, no sólo estratégica para el país, sino también muy sacrificada para los trabajadores”.

Cuevas, anunció que el próximo paso será marchar el 11 de abril, junto a los estudiantes en las cinco divisiones y “en los lugares en que la CTC tiene presencia a través de la minería privada, para visibilizar la necesidad de renacionalizar el cobre para dar respuesta a las demandas ciudadanas”.

Te gusta este artículo? ¡Compártelo!