• A un año del cobarde asesinato de Nelson Quichillao la CTC y Chile entero exige verdad y justicia

Este sábado 23 de julio, se desarrolló en El Salvador una vigilia cultural para conmemorar el primer año del cobarde asesinato de Nelson Quichillao López.  El evento contó con la presencia del Alcalde de Diego de Almagro, Isaías Zavala;  la presidenta de la Federación de Sindicatos de El Salvador (Fesal), Ana Lamas; el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Manuel Ahumada; y distintas organizaciones sindicales y sociales del territorio.

La vigilia Cultural partió a las 19:00 horas y terminó a las 03:00 de la madrugada, hora donde es asesinado Nelson Quichillao, y se realizó en el  memorial que lleva su nombre ubicado en el KM 129 El Salvador, lugar exacto donde fue baleado el trabajador. Acá se convocó a los pobladores a recordar lo que significa esta primera conmemoración del asesinato de nuestro compañero Quichillao, quien fuera asesinado por luchar por los derechos de las y los trabajadores y sus familias. Ultimado por FF.EE de carabineros en una brutal y clandestina emboscada en el contexto de un operativo policial donde hubo planificación, mando y ejecución.

Lo que se vivió fueron momentos muy emotivos porque finalmente estaban ahí los mismos que hace un año atrás habían estado resistiendo, los que han dado cara en este proceso de lucha por las reivindicaciones de los trabajadores y sus familias. Fue un momento donde la comunidad se reencuentra para  realizar este homenaje, en donde pasaron una serie de expresiones artísticas como grupos de danza, músicos que interpretaron pasajes  latinoamericanos,  y jóvenes artistas de HipHop y del reggae. Todos con el único fin de exigir verdad y justicia.

Además hubieron  testimonios de dirigentes,  trabajadores y amigos que conocieron al “Quichi” (como le decían cariñosamente) durante su vida y que estuvieron esa horrible noche, entre ellos  estuvieron las palabras de Patricio Meneses, presidente del Sindicato Nº 2 de Geovita, organización a la que pertenecía Nelson Quichillao, quien señaló que “no permitiremos que este homicidio quede en la impunidad, denunciaremos a todos los responsables y seguiremos por siempre exigiendo verdad y justicia plena para nuestro compañero, debemos recordar siempre que el “Quichi” fue asesinado por luchar por una mejor calidad de vida para él, sus colegas y nuestras familias”.

Ana Lamas presidenta de la Fesal y directora de la CTC, fue enfática en recalcar que “a un año del cobarde asesinato a nuestro compañero demandamos verdad y justicia. Solidarizamos   con los  trabajadores movilizados y alertamos de la represión que están sufriendo. No se puede repetir el horror vivido en El Salvador hace un año, que terminó con trabajadores heridos y un trabajador asesinado por fuerzas especiales”.

“Esta noche rendimos un homenaje con una actividad cultural y una velatón en el memorial levantando en el lugar exacto de su muerte.  Seguimos de pie con dignidad y comprometidos con la exigencia de verdad y Justicia para nuestro compañero Nelson Quichillao y recalcamos que no aceptamos más muertos por luchar” destacó la dirigente

En tanto Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) recalcó que “fue una jornada en donde los  compañeros y amigos estuvimos bajo el mismo alero de seguir levantando la demanda de verdad y justicia plena para Nelson Quichillao. Por él  y todos los trabajadores de Chile, seguiremos en esta lucha para hacer justicia y castigar a todos los responsables de la planificación, mando y ejecución de este acto criminal

“Como he dicho anteriormente hagan lo que hagan nos volveremos a revelar siempre, porque somos pueblo, porque somos clase, PORQUE SOMOS TODOS NELSON QUICHILLAO”. Enfatizó Manuel Ahumada.

Las actividades de conmemoración de este primer año del asesinato de Nelson Quichillao se repitieron en distintos puntos del país.

En los Andes,  los trabajadores organizados  a la Federación de Trabajadores de Minería y Otros (Fetramin) se tomaron el acceso a la División Andina la madrugada del 24 de julio desde las 05:00 hasta las 09:00 horas. El director nacional y vicepresidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Emilio Zárate, señaló quenosotros decidimos recordar  a nuestro compañero asesinado, en la calle, con barricadas y desde este contexto exigimos verdad y justicia ahora. No descansaremos hasta  agotar todas las instancias necesarias para denunciar y develar todas las responsabilidades del caso”.

En tanto, en Iquique los trabajadores y dirigentes pertenecientes a la  Federación Minera del Norte (Feminort), subieron unos minutos al escenario, en el marco de la manifestación nacional  “No + AFP” para recordar a los asistentes que hace exactamente un año fue asesinado cobardemente un compañero por luchar por los derechos de los trabajadores. Eugenio Valenzuela, presidente de la Feminort, dijo que “pudimos realizar una reseña del cómo, cuándo y por qué fue muerto nuestro compañero, trabajador contratista que  fue cobardemente baleado por luchar por los derechos de todos nosotros. Exigimos Justicia y exigimos al Gobierno que nadie más debe morir en nuestro país por luchar por los derechos de la clase”

Como Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) exigimos esclarecer y condenar las responsabilidades materiales, políticas e institucionales de este asesinato político. No permitiremos mantener en la impunidad a los culpables y seguiremos en esta lucha inclaudicable para hacer justicia y sancionar a todos los responsables.