• Encabezado

    Acción de clausura de ministerio de justicia y derechos humanos

    A las 11:00 hrs. del día de hoy, la Coordinadora de Derechos Humanos y Sociales realizaron una acción de clausura del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

    3Reunidos en la entrada del ministerio y en la voz de Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), se dio lectura a una declaración pública titulada “A parar la impunidad”. El documento y la acción, a la que asistieron la Secretaria General y el Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC); Ana Lamas y Manuel Ahumada, tuvieron por objetivo denunciar “las nuevas estrategias que buscan darle impunidad  a los crímenes de lesa humanidad, cometidos por los victimarios de tantos hombres, mujeres y niños de nuestra patria.”

    1También criticaron y rechazaron las reformas a la Ley antiterrorista, que son un atentado al derecho de movilizarse de las organizaciones y que, además, con ello, “tratan de criminalizar aún más el movimiento social y en espacial al pueblo mapuche”. Denunciaron la persecución política de la que han sido objeto los luchadores sociales que están fuera del país por razones políticas y que, sin embargo, “se guarda silencio cuando se trata de los genocidas como Pedro Barrientos en EEUU, uno de los responsables del crimen de Víctor Jara, o Adriana Rivas González, secretaria del Mamo Contreras, criminal que fue condenado a más de 500 años”.

    2Finalmente y, junto con convocar a una marcha para el día jueves 7 de junio, a las 18:30 hrs. desde Plaza Italia por el fin a la impunidad, denunciaron la utilización del Tribunal Constitucional “que la derecha junto a los abogados de los criminales lo han convertido como trinchera que les asegure la impunidad de que han gozado por más de 44 años.”