• Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos exigen al Estado de Chile el fin a la impunidad y la renuncia de Hugo Dolmestch

Este jueves 11 de mayo, Las Agrupaciones de Familiares de Ejecutados Políticos y de Detenidos Desaparecidos, El Colegio de Periodistas de Chile, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, La Confederación de Trabajadores del Cobre y distintas agrupaciones sociales, se reunieron en la Plaza de la Constitución para exigir de manera definitiva el término de la impunidad existente en los Crímenes de Lesa Humanidad cometidos bajo la Dictadura Cívico Militar.

Para las agrupaciones es  inaceptable que Hugo Dolmestch,  quien preside hoy el poder Judicial, sea uno de los principales gestores de esta operación de impunidad que busca liberar a los genocidas de la Dictadura Cívico Militar que cumplen condena en el penal Punta Peuco, desconociendo las obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos por parte de uno de los poderes del Estado de Chile.

Así mismo, se reiteró la falta de voluntad política del poder Ejecutivo encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, la cual expresó en audiencia sostenida con estas organizaciones el año 2014, la voluntad de avanzar de manera contundente en una agenda corta que contuviese medidas administrativas privativas de su mandato, tales como, el cierre de Punta Peuco o la incorporación en la malla curricular de la asignatura de Derechos Humanos, entre otras. Ante el no cumplimiento de este compromiso hemos reiterado, de forma permanente, la necesidad de una nueva audiencia, la cual no ha tenido respuesta.

La presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos, Alicia Lira Matus, recalcó que “estamos acá por la indignación que tenemos por un compromiso formal que realizó la Presidenta de la República con todas las agrupaciones a nivel nacional sobre el tema de los derechos humanos, incluso esa propuesta está en el programa de la Nueva Mayoría. No ha cumplido nada y tampoco nos ha escuchado. Además, esta demostración es para pedir la renuncia de Hugo Dolmestch, como Presidente de la Corte Suprema, tenemos que soportar que opine y compadezca a los victimarios de crímenes de lesa humanidad, el convierte en víctimas a los victimarios”.

“Por último, hay personajes en el parlamento como Isabel Allende Bussi y Juan Pablo Letelier  que no han aportado en nada en este proyecto de ley. Para nosotros es muy importante que se terminen con las penas remitidas, todo criminal que le dan pena remitida se va para la casa sin estar ni un solo día en Punta Peuco o en donde sea. Eso es lo que estamos exigiendo”. Enfatizó Alicia Lira Matus.

En representación de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) estuvieron las presidentas de las Federaciones de MantoVerde y Mantos Blancos, Stephanie González,  Mirna Aguirre y el Director Nacional de la CTC y Encargado de Investigación y Formación, Miguel Santana. Este último señaló que “acá no es un problema de perseguir, no es un problema de venganza, es un problema netamente de justicia. Nosotros, como trabajadores mineros,  no podemos olvidar el cobarde asesinato a nuestro compañero Nelson Quichillao y es por eso que vamos a exigir justicia siempre. Hoy estamos acá demandando que la Presidenta de la República cumpla con el compromiso que adquirió con los familiares de las víctimas”.