• Balance nacional movilizaciones #AcuerdoMarco 2015

21 días de huelga y movilización cumplen los trabajadores contratistas y subcontratistas que, organizados en la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), entregan su trabajo y riqueza a Codelco.  Revisa el balance general y el estado de cada minera, donde actualmente la clase trabajadora se moviliza por sus justas demandas y la renovación del #AcuerdoMarco 2015.

Rancagua nuevamente amaneció movilizado.  Pese a las intensas lluvias, los trabajadores se apostaron en diversos puntos de la ciudad, generando el retraso de los buses y por tanto de la División El Teniente.  El retraso generalizado es una de las tantas acciones que los trabajadores contratistas y subcontratistas organizados en la CTC están proyectando para las próximas horas.  La jornada concluirá con una masiva asamblea, a las 20:30 horas en la sede de Fetretc; brazo territorial de la CTC en Rancagua.

José Irarrázabal, presidente Fetratec, recalcó que “los dirigentes y trabajadores seguiremos cumpliendo nuestro mandato y la movilización continuará hasta que se concrete una mesa de negociación, sin vetos ni condiciones, con la mandante Codelco”.

En Los Andes continúan las jornadas de planificación.  A las 09:30 horas se reunieron los dirigentes de Fetramin, quienes realizaron un ampliado para discutir y analizar el actual escenario de diálogo que la CTC mantiene con la mandante.  “Aún no hay nada concreto, ya que Codelco ha dicho no tener las facultades para establecer las garantías mínimas que permitan establecer una mesa de negociación seria y constructiva”, recalcaron los dirigentes al término de la reunión.

Asimismo, a las 11:00 horas los trabajadores se juntarán en asamblea, donde abordará (además de las acciones a seguir en materia de movilización y paralización de la División Andina) el atentado incendiario que sufrió la ex sede de la federación y actual lugar de encuentro del Sindicato Gardilcic en plena ciudad Los Andes.

Cabe señalar que cerca de la medianoche, desconocidos prendieron neumáticos a las puertas del sindicato atentando contra la organización y con la clara intención de amedrentar a los trabajadores que cumplen su 21 día de huelga efectiva.

Al respecto, el presidente de Fetramin, Guillermo Candia comentó “nos parece muy extraño el atentado incendiario que sufrimos la noche del domingo, ya que no hubo ningún testigos y el hecho se generó en un contexto bastante particular.  Nos quieren amedrentar e intimidar, pero los trabajadores en Los Andes lo hemos dicho claramente: seguimos más unidos y organizados que nunca… no bajaremos la lucha hasta conseguir nuestras legítimas demandas y la renovación del Acuerdo Marco 2015”.

En División Ventanas, esta mañana se realizó una asamblea a la que asistieron más de 60 trabajadores, quienes se encuentran atentos a las reuniones entre Codelco y la CTC, para alcanzar soluciones al conflicto laboral.  Según relataron los dirigentes, “los trabajadores están expectantes y a la espera  de concretar una una Mesa Negociadora para  renovar, ampliar y mejorar el Acuerdo Marco 2015. Los trabajadores se encuentran manifestándose a las afuera de Codelco, donde nuevamente se levantó el campamento y a las 13:00 horas se realizará una olla común entre los trabajadores.

En la región de Atacama, las y los trabajadores mantienen paralizada la División El Salvador de Codelco.  El mal tiempo, las bajas temperaturas y la gran cantidad de nieve caída no han sido obstáculo para continuar con la movilización y, por el contrario, los compañeros están firmes, organizados y con disposición de lucha. Así, la División se encuentra absolutamente paralizada y trabajadores junto a la comunidad siguen articulándose en las zonas de Diego de Almagro y El Salvador, con objetivo solucionar el conflicto laboral y establecer una mesa negociadora para renovar, ampliar y mejorar el Acuerdo Marco 2015.

En Calama en tanto, los trabajadores se mantienen organizados en el territorio y resistiendo las lluvias, bajas temperaturas y ráfagas de viento. Los compañeros están vigilantes y alerta a lo que pueda pasar entre la CTC y Codelco. En esa línea, la División Ministro Hales continúa completamente paralizada y en este momento los trabajadores realizan cambios de turno y la comunidad los ayuda con cooperación en materia de alimentos, cobijas y víveres.

#AcuerdoMarco 2015

¡AHORA!