• asignada

Codelco no entrega garantías mínimas para solucionar el conflicto

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) se reunió la tarde del lunes 10 de agosto con Codelco y sus empresas contratistas, con el objetivo de alcanzar las garantías mínimas que permitan encontrar una solución al conflicto.

Lamentablemente, la tercera reunión sostenida entre la mandante, las empresas contratistas y la CTC nuevamente concluyó sin acuerdos, producto de que Codelco y sus representantes no “pudieron” cumplir con el fin de las represalias solicitadas por los trabajadores, los que este martes continuarán con su día nº22 de huelga y paralización efectiva de labores.

En la instancia, si bien todas las partes manifestaron su “buena fe”, la “empresa de todos los chilenos” no entregó garantías a los trabajadores que permitan un diálogo transparente y tampoco quiso entregar declaraciones finalizada la reunión.  “Llevamos 6 días en que podríamos haber avanzado en una solución real al conflicto pero, por el contrario, Codelco ha dilatado las conversaciones. No asistió a la citación que realizó la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados y durante tres días consecutivos ha trabado el diálogo inventando nuevos temas para no generar las garantías mínimas que permitan la instalación de una mesa de negociaciones”, recalcó el presidente de la CTC, Manuel Ahumada.

Finalmente, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) llama a Codelco a establecer una mesa de negociaciones “sin vetos ni condiciones”, cuyo único fin sea solucionar el conflicto laboral que mantiene paralizada las divisiones de la estatal.

Revisa las declaraciones del presidente de la CTC, Manuel Ahumada, al término de la reunión