• DSCN0805

Codelco se niega a cumplir los requisitos mínimos que permitan y garanticen diálogo para resolver el conflicto

En la segunda reunión sostenida entre la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Codelco Chile y sus empresas contratistas el viernes 7 de agosto, en el Hotel Galerías de Santiago, la estatal se negó a garantizar las condiciones mínimas para continuar con el dialogo que de solución al conflicto.

Esos requisitos, según la CTC, son el término de toda represalia, hostigamiento y presión contra los trabajadores que se materializa, entre otros, dejar sin efecto todas y cada una de las cartas de amonestación, sanción o despido que se han cursado desde el inicio del conflicto hasta la fecha.

Así lo sostuvo Manuel Ahumada, presidente de la CTC, quien recalcó que “no existen las garantías para generar las condiciones básicas de conversaciones. Esa es una de las facultades que tieneN que solicitar los representantes de Codelco. No vamos a permitir que ningún trabajador tenga represalias y ningún trabajador sea despedido. Si no están todas esas garantías nosotros tampoco podemos garantizar el restablecimiento laboral”.

Agema al  término de tal reunión manifestó su disposición a cumplir con dichos requisitos, sin embargo el inconveniente radica respecto de empresas que dependen de Codelco y no de contratistas.

En tanto, Patricio Chávez, vicepresidente de asuntos de corporativos y sustentabilidad de Codelco, señaló que “nosotros hemos facilitado las conversaciones entre las empresas contratistas y la Confederación, para que concuerden en las condiciones mínimas para el restablecimiento de nuestras operaciones. Nosotros tenemos que cumplir y satisfacer a plenitud el mandato de nuestro directorio, y el directorio ha sido claro en expresar las condiciones necesarias para poder restablecer las operaciones y poder revisar las condiciones del Acuerdo Marco”.

Preguntado acerca del bono por término de conflicto (BTN) pagado a principios de 2015, a los trabajadores de planta (pertenecientes al sindicato nº6 en El Salvador presidido por el director de la estatal Raimundo Espinoza), Patricio Chávez respondió que “desgraciadamente no tengo en mi memoria esas cifras específicas, no recuerdo la cifra final…”.

Escucha las cuñas completas aquí:

Manuel Ahumada, presidente CTC

Patricio Chávez, vicepresidente de asuntos de corporativos y sustentabilidad de Codelco