• DSCN0766

Diputados citan a CTC y Codelco por #AcuerdoMarco 2015

El pasado 05 y 06 de agosto, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados citó a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y a Codelco, respectivamente, con el objetivo de profundizar en el #AcuerdoMarco 2015; conflicto laboral que hoy cumple su 21 día de huelga y paralización efectiva de labores en todas las divisiones de la minera estatal.

Cabe señalar que el #AcuerdoMarco corresponde a un instrumento colectivo de carácter sectorial, el cual fue firmado por las partes en 2007, y ratificado sistemáticamente cada dos años (2009, 2011 y 2013); siendo validado por el derecho nacional e internacional, así como el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

CTC entrega antecedentes acerca de la validez del #AcuerdoMarco y ratifica su voluntad al diálogo

La CTC asistió el 05 de agosto a la sesión de la Cámara Baja.  Encabezado por su presidente, Manuel Ahumada; vicepresidente, Emilio Zárate; tesorero, Jedry Vélis; y Encargado de Formación y Capacitación, Miguel Santana; la organización expresó su voluntad de diálogo para resolver el conflicto laboral, además de importantes antecedentes que dan cuenta del origen ,legitimidad, legalidad y viabilidad del Acuerdo Marco.

Cabe señalar que los trabajadores del Cobre concitaron el apoyo transversal de los parlamentarios, quienes conocieron y ratificaron la importancia del Acuerdo Marco, e incluso se comprometieron a realizar una Comisión Investigadora si es que el caso lo ameritaba, a fin de conocer en profundidad las denuncias realizadas contra la actual administración de la “empresa de todos los chilenos”.

En la sesión de ese día no participó Codelco ni las ministras de Trabajo y Minería, Ximena Rincón y Aurora Williams, respectivamente, lo que por cierto fue motivo de crítica. En tanto, la contundente y detallada participación de la CTC dejó muy satisfechos a los legisladores.

Revisa la exposición completa de la CTC ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados el 05 de agosto:

Asimismo, un día después, los parlamentarios recibieron al presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, además del presidente del directorio de la estatal, Óscar Landerretche.  En la sesión, los diputados criticaron el actuar de la principal empresa del Estado de Chile, recalcando la responsabilidad que le compete a la mandante respecto de la resolución del conflicto laboral, así como de la renovación, ampliación y mejoramiento del #AcuerdoMarco 2015.

En la instancia, los parlamentarios de todas las bancadas cuestionaron los antecedentes economicistas presentados por los ejecutivos de la estatal, la intransigencia evidenciada en este conflicto laboral y las nefastas consecuencias que éste ha generado, como la militarización de las zonas aledañas a las divisiones de Codelco y el asesinato del trabajador Nelson Quichillao López el pasado 24 de julio de 2015.

Revisa la exposición completa de Codelco ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados el 06 de agosto: