• EncNotaWebCTC

Comisión Ergonómica Nacional no asiste a reunión con trabajadores mineros

Lamentablemente, y por motivos que se desconocen, la  Comisión Ergonómica Nacional (CEN) no asistió a la reunión acordada entre la Superintendencia de Pensiones, la Subsecretaría de Previsión Social y la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN). La instancia, tenía la finalidad de aclarar la poca prolijidad que tuvo la Comisión en rechazar puestos de trabajos, ya calificados, como Trabajo Pesado.

En la reunión, que se realizó en las dependencias de la Superintendencia de Pensiones  ubicada en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1449 Santiago,  las partes pudieron explicar sus puntos de vista, pero todos llegaron a la conclusión de que se hace urgente la presencia del  presidente del (CEN), Mario Sandoval, para que este pueda dar los motivos y criterios por los cuales rechazó la calificación a mineros ya reconocidos en labores de Trabajo Pesado.

El CEN es la entidad encargada de determinar qué trabajos se pueden calificar como Pesados por su naturaleza y condiciones en que se desarrollan. Para esta calificación, se deben considerar al menos cuatro factores (físico, ambiental, mental y organizacional)

Sin título-9Gustavo Tapia, Presidente de la Federación Minera de Chile (FMC), sostuvo que “me parece que representó el sentir de los que participamos en la reunión. Me voy con dos sensaciones, la primera es que cuando uno tiene este tipo de reuniones tiene acceso a mostrar la información, a demostrar en este caso a la Superintendencia de Pensiones y  la Subsecretaría de Previsión Social el trabajo que estamos haciendo las organizaciones que estamos viendo el tema de Trabajo Pesado. Eso es como la parte positiva que se rescata. Pero después adentrándonos, a lo que fue la reunión propiamente tal, la sensación es totalmente negativa. Esta era una reunión en donde el ente principal, quien tenía que darnos las explicaciones de las problemáticas que nos hemos encontrado en el camino, puntualizando el rechazo a la calificación de Trabajo Pesado, no estaba. La  Comisión Ergonómica Nacional y su presidente Mario Sandoval, quien ya en varias reuniones no se ha presentado y al final quedamos tres estamentos que llegamos a la lamentable conclusión de que él que tenía que estar no estaba”.

Sin título-10Por su parte, Manuel Ahumada, Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), señaló que “se hicieron varias constataciones y, por lo menos, las tres partes lamentamos y encontramos impresentable que el principal organismo, que tiene que dar los argumentos del por qué se producen los rechazos  de las regularizaciones de los puestos de Trabajo Pesado no haya asistido. Quedamos con el compromiso de que la próxima reunión tiene que estar la CEN para que efectivamente entregue los argumentos técnicos que tuvo para rechazar. Sacamos en limpio las debilidades que tiene el sistema de Trabajo Pesado. Una Ley que está pensada debido a la muerte prematura de los trabajadores, que se desarrollan en trabajos como la minería y que es demasiado frágil. Esta Ley requiere modificaciones y cambios, requiere la atención del Ejecutivo y del Legislativo en torno a proteger las condiciones laborales y de vida para los trabajadores”.

Según la Ley se considera Trabajo Pesado a aquellas labores cuya realización acelera el desgaste físico, intelectual o psíquico en la mayoría de quienes los realizan, provocando un envejecimiento precoz, aun cuando ellos no generen una enfermedad laboral.

Para finalizar, debemos recordar que la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN) agrupa a más de 55 mil trabajadores en 4 organizaciones sindicales: La Federación de Supervisores del Cobre (FESUC),  la Federación de Supervisores de la Minería Privada (FESUMIN); la Federación Minera de Chile (FMC) y  la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).