• Con el llamado a mantener el Boicot contra Israel finalizó el foro de Palestina en la CTC

Este miércoles 21 de julio la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile (AFEP) en conjunto con la Federación Palestina de Chile, realizaron el foro: “Los Detenidos y Secuestrados Palestinos en las Cárceles de Israel”. El debate que se realizó en la sede central de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), finalizó con la invitación a seguir manteniendo el boicot a Israel.

La exposición, que partió a las 19.00 horas, contó con la presencia de  Mauricio Amar, Doctor en Filosofía en la Universidad de Chile; Alicia Lira, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile (AFEP); y Cecilia Concha, cantautora nacional, quien con su música realizó la apertura del debate.

El primero en exponer fue Mauricio Amar, quien realizó una visión política e histórica, comprobando que  Israel ha tenido siempre dos tácticas de relaciones exteriores. En primer lugar no definir nunca sus fronteras, de manera que todo territorio externo es conquistable, y la segunda ha sido negociar con los países árabes aprovechando la ventaja de tener por aliado a Estados Unidos. De esta manera, los supuestos aliados de los palestinos se convirtieron en lamentables secuaces de Israel.

Amar finalizó invitando a los asistentes a mantener el bloqueo, desinversiones y sanciones (BDS) contra el Estado de Israel. “Esto ha surgido como campaña ciudadana, mundial, no violenta y antirracista, para obligar a Israel a que cumpla con la legalidad internacional. La sociedad civil se ha organizado para parar la injusticia que sufre el pueblo palestino”

En tanto, Alicia Lira resumió cómo fue su experiencia  en la visita que realizó hace un par de semanas a Palestina, dijo que “por lo que me tocó presenciar hago un fuerte llamado a los actores internacionales a que se comprometan con el sufrimiento del pueblo palestino. Con nuestra experiencia y nosotros que vivimos  en la dictadura cívico militar podemos decir que ellos viven en un campo de concentración y están muy desamparados

Nosotros como AFEP junto a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) enviamos una carta a la Embajada de Israel, Unicef y Naciones Unidas y ellos no hacen nada, los organismos internacionales no hablan a favor ni defienden los derechos del niño, y los derechos de los prisioneros, aquí ellos son detenidos solamente por tirar piedras.  Las adultos o los niños pueden estar mucho tiempo detenido sin derecho a visita ni abogado”.

El debate finalizó con la convicción de que somos nosotros, la ciudadanía, los que nos debemos movilizar y visibilizar la problemática que vive diariamente el pueblo palestino y no esperar que esta ayuda venga desde los gobiernos de turno.