• Con placa conmemorativa a Nelson Quichillao se da inicio al Quinto Congreso Nacional de la CTC

En el marco de sus 10 años la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) inició, este miércoles 16 de agosto, su Quinto Congreso Nacional en la Sede Central de Santiago. En la instancia los trabajadores votaron, a mano alzada, su primera resolución nombrando el Salón Central como “Salón Nelson Quichillao López”, en conmemoración al trabajador asesinado el pasado 24 de julio de 2015 por Fuerzas Especiales de Carabineros, en el contexto de las movilizaciones en El Salvador por el Acuerdo Marco con la mandante Codelco Chile.

Luego de la votación, unánime por parte de los trabajadores, los Directores Nacionales de la CTC Jedry Velis y Miguel Santana procedieron a instalar la Placa Conmemorativa en la entrada del Salón. José Quichillao, hermano del trabajador asesinado, agradeció a la Organización y señaló que “este es un bello homenaje por parte de la CTC y la familia está muy agradecida. De igual forma debemos trabajar juntos para que este asesinato no quede impune”.

El evento contó con la presencia de distinguidas autoridades de Gobierno, dirigentes sindicales y sociales, entre ellos: Christian Melis, Director Nacional del Trabajo; Bárbara Figueroa, Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); María Eugenia Puelma, Seremi del Trabajo, Manuel Hernández, Presidente del Consejo Regional Metropolitano; Jaccob Sandoval, Director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral; Bernardo Ramírez, Gerente General de la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción; Güido Almagiá, Director de la Universidad Técnica Federico Santa María sede Viña del Mar; Horacio Fuentes, Presidente de la Constramet y Alicia Lira Matus, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).

El show artístico estuvo a cargo del Conjunto Imaginación quienes presentaron parte de su nuevo material y un compilado de canciones de grandes cantautores nacionales, como Violeta Parra y Víctor Jara. Además, se presentó el grupo “Los del Río”, donde el bajista es dirigente sindical de Los Andes.

Por último, El Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, señaló en el discurso de inauguración que “Ha transcurrido ya una década desde que nos convocamos al Primer Congreso Nacional en junio de 2007. Congreso que nos convocó después de una prolongada etapa de luchas, se logra fundar una organización nacional que nos cobijara y nos uniera como trabajadores subcontratados de la gran minería del cobre. Sí, esos días en Machalí nace la Confederación de Trabajadores del Cobre”.

“Luchamos contra la invisibilización del trabajador subcontratado de la minería, siendo hoy más de dos tercios de la fuerza laboral que ocupa la gran minería. Estamos impulsando, junto al nuevo ministerio de la mujer, estudios y propuestas que nos permitan develar la verdad objetiva y avanzar en terminar también con esta doble discriminación que viven nuestras compañeras por el hecho de ser trabajadoras subcontratadas y mujeres. Sudor y lágrimas nos ha costado estos 10 años, aún así nos hemos levantado”, recalcó Ahumada.

Finalizada la inauguración del máximo evento de la Organización, dirigentes de todas las divisiones y brazos orgánicos de la CTC se trasladaron a la comuna del Tabo (sector de Las Cruces). Hoy, jueves 17, a primera hora, se dio inicio a las sesiones de trabajo partiendo con la primera Plenaria donde se hizo lectura del Informe Central al Congreso.