• CSA y CUT desarrollan Taller de Seguridad Social

    La Confederación Sindical de las Américas (CSA) en conjunto con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) están desarrollando el Taller de Seguridad Social. El evento, que se realiza los días 24 y 25 de agosto en la Sede Central de la CUT, tiene como objetivo entregar herramientas a los dirigentes sindicales sobre Contratos Colectivos, Salud y Seguridad Social.

    En la oportunidad, el Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) Manuel Ahumada, expuso sobre la discriminación que sufren los Trabajadores Contratistas y como estos han avanzado en beneficios y derechos sociales gracias a las Negociaciones Colectivas. “Los trabajadores hemos pensado en cómo mejorar el país, mejorar la sociedad, como avanzamos en salud, educación y previsión. Los trabajadores nos convencemos con hechos, pregunten al trabajador contratista si ellos están de acuerdo con dejar el Complementario de Salud y su respuesta será un no, si ganamos este complementario ¿cuánto estamos ahorrando en salud?, si ganamos el complementario dental ¿cuánto nos estamos ahorrando en eso?… En definitiva los trabajadores ganamos a través de nuestras conquistas, en derechos sociales y laborales, no necesariamente en Bonos”.

    IMG_0291

    Víctor Báez, Secretario General de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) señaló que es vergonzoso implantar en América Latina el modelo de Aseguradoras de Fondos de Pensiones “este modelo de seguridad social, que comenzó con Chile y que quiere ser vendido como el ejemplo de la seguridad social, cuando en realidad no hay ninguna seguridad. Este tema de  las AFP´S es una vergüenza social”.

    IMG_0312

    Tamara Muñoz, Vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT, dijo que “esta es una iniciativa que se realiza entre la CUT y la CSA, donde está vinculada la Vicepresidencia de Relaciones Internacionales de la Central y la Secretaría de Seguridad Social. Es uno de los primeros talleres que estamos implementando y en el futuro queremos entregar mayores herramientas a los compañeros, en relación normas de la OIT, quejas y recomendaciones”.

    IMG_0322

    En tanto, el Secretario de la Federación Trabajadores Contratistas Enap Con-Con (Fetracon),  Alejandro Ochoa, dijo que “estas son las cosas que uno esperaba de la CUT, estos espacios donde hermanos de luchas podemos contar nuestras experiencias, porque hemos enfrentado una precariedad que era brutal, hay que vivirla para saber el sinsabor que nos dejaba y tener estos espacios donde uno puede hablar con otras organizaciones y, sobre todo, con gente que viene del ámbito internacional es súper fundamental”.

     

    IMG_0337Por último, Rubén Miranda, Director Nacional y Encargado de Relaciones Internacionales de la CTC, señaló que el Taller de Seguridad Social fue una experiencia enriquecedora “que se esté contando con Organismos Internacionales es porque se está apuntando a mostrar que las realidades no son muy distintas en todos los países. Siempre tenemos abusos con los trabajadores y sobre todo en lo social. Los trabajadores de la minería y de otros sectores productivos estamos en las mismas condiciones de precarización. La importancia que vemos nosotros en la minería y sobre todo gracias a los Acuerdos Marcos, es que estos beneficios sociales han logrado ser un colchón donde te amortigua el cambio de razón social o de empleador cada cierto tiempo”.