• CTC denuncia a AngloAmerican por prácticas antisindicales ante la Dirección del Trabajo y exige resguardo de los trabajadores

Este miércoles 3 de mayo, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y la directiva del Sindicato Aramark Establecimiento Los Bronces, interpusieron, ante el Director Nacional del Trabajo, Christian Melis, la denuncia de prácticas antisindicales en contra de la mandante transnacional AngloAmerican.  La cuprífera y las empresas contratistas impusieron, bajo presión y amenaza, la firma de anexos individuales de trabajo, en el que se pacta sobre cláusulas propias del Acuerdo Marco, restándole su carácter de instrumento colectivo y se establecen condiciones abiertamente antisindicales y anti huelga.

Además, se solicitó a la Dirección del Trabajo garantizar la reserva y protección de los trabajadores denunciantes, ejerciendo todas las facultades que le confiere el artículo 485 inciso 3º del Código del Trabajo, que ampara la indemnidad del trabajador denunciante administrativa o judicialmente.

En la denuncia entregada  deja en evidencia que los trabajadores, en una oficina cerrada, recibieron el anexo y fueron amenazados,  si no firmaban se les notificaría inmediatamente una carta de despido, impidiendo encontrar trabajo en cualquier otra minera y quedando sin indemnización. Este acto constituye en sí una violación a los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores contratistas y subcontratistas que prestan servicios a AngloAmerican Chile y una explícita práctica antisindical.

A modo de ejemplo, una de las cláusulas abusivas y antisindicales decía lo siguiente: “A contar del 1 de enero del 2018, se pagará en el mes de enero de cada año de vigencia del presente Anexo, un incentivo a los trabajadores que cumplan con los requisitos en la cláusula segunda del presente instrumento, por mantener un trabajo colaborativo en las distintas Operaciones de AngloAmerican, a condición que no se haya producido en el año calendario anterior una suspensión ilegal de la actividad laboral de los trabajadores que afecte la continuidad operacional de las faenas…”.

Debido a esto, los trabajadores se acercaron a la Confederación de Trabajadores del Cobre y exigieron  que la CTC los representara en todos los trámites administrativos y judiciales a que diera lugar la imposición por fuerza, presión y amenaza de los anexos de contrato individual de trabajo. Para ello la CTC solicitó la firma de los trabajadores salvaguardando su identidad e indemnidad.

Lamentablemente algunos trabajadores, de distintas empresas que requirieron la representación de la CTC, específicamente compañeros de Aramark, comenzaron a recibir, en estos últimos días, amenazas por la empresa y la mandante. Además, AngloAmerican decidió  bloquear los pases de los dirigentes del Sindicato Aramark Establecimiento Los Bronces.

Manuel Ahumadas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, recalcó que “conjuntamente con la tramitación de la denuncia de prácticas antisindicales por parte de AngloAmerican, solicitamos a la Dirección del Trabajo tomar todas las medidas que procedan para garantizar la reserva y protección de los trabajadores denunciantes, ejerciendo todas las facultades que le confiere, amparando la indemnidad del trabajador denunciante administrativa o judicialmente. El cual garantiza que no sean objetos de represalias ejercidas por parte del empleador, en razón o como consecuencia de la labor fiscalizadora de la Dirección del Trabajo o por el ejercicio de acciones judiciales”.