• asignada

CTC denuncia doble estándar luego de primera reunión con Codelco

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) emite este comunicado para denunciar -una vez más- el doble estándar de Codelco Chile.

Y es que luego de la exposición desarrollada por la CTC en Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, el pasado miércoles 05 de agosto, se generaron una serie de correos electrónicos entre Codelco y la CTC, para concordar fecha y hora con el único fin de sostener una reunión orientada a dar solución al conflicto laboral, que actualmente y luego de 18 días de huelga se desarrolla en todas las divisiones de la principal empresa del Estado.  Cabe señalar que este conflicto y su agudización por parte de Codelco, ha significado incluso la vida del trabajador Nelson Quichillao, asesinado a manos de FFEE de Carabineros la madrugada del 24 de julio.

Los correos indicados señalan lo siguiente:

correoo1

correoo2

Dicho lo anterior, en la reunión sostenida entre la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Codelco Chile y sus empresas contratistas el jueves 06 de agosto, en el Hotel Galerías de Santiago, la CTC reafirmó su voluntad de diálogo manifestada desde el pasado 06 de julio en concretar una instancia SIN VETOS NI CONDICIONES. Cabe señalar que lo anterior, fue confirmado y ratificado plenamente por Patricio Chávez en la reunión, recalcando que esta instancia no estaba sujeta a vetos ni condicionantes.

Lamentablemente vemos como el vicepresidente de asuntos de corporativos y sustentabilidad de Codelco, Patricio Chávez, en la reunión sostenida ratificó el establecimiento del diálogo sin vetos ni condiciones.  Sin embargo, Chávez contradijo su compromiso al término de la instancia, señalando a través de los medios de comunicación y en el sitio web de la estatal “los criterios fijados por su directorio”, faltando claramente a lo pactado.

Como CTC recalcamos es imprescindible para resolver este conflicto laboral, actuar con PRUDENCIA, HONESTIDAD Y BUENA FE en todo momento, ya que son muchos los trabajadores y sus familias que están expectantes de este proceso.