• DSCN0803

CTC se reúne con Codelco para abordar criterios que permitan solucionar el conflicto laboral

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) se reunió con Codelco y sus empresas contratistas, con motivo de buscar soluciones al conflicto laboral que se extiende por 17 días y que ha dejado a decenas de trabajadores heridos, y hasta un compañero asesinado por las balas de F.F.E.E. de Carabineros el pasado 24 de julio.

Luego de la reunión, la CTC reafirmó su voluntad de diálogo manifestada desde el pasado 06 de julio (15 días antes de iniciar las movilizaciones), además de la necesidad de concretar una instancia de negociación SIN VETOS NI CONDICIONES, cuyo fin sea revisar y mejorar el Acuerdo Marco firmado en 2007 y renovado bianualmente en 2009, 2011 y 2013.

DSCN0804En esa línea, el presidente de la CTC, Manuel Ahumada, recalcó que “se establecieron algunos criterios que deberán ser ratificados, para luego generar propuestas que deberán ser aprobadas o rechazadas por los trabajadores.  Lo importante es que todas las partes manifestamos la disposición al diálogo sin vetos ni condiciones”.

“El conflicto se resuelve con una propuesta de acuerdo”, añadió el líder de la CTC.

Esta primera instancia de conversaciones se generó luego de que la CTC asistiera a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, sesionada el 05 de agosto, concitando el apoyo transversal de los parlamentarios.

Esta reunión continuará el viernes 07, donde se seguirán revisando los criterios y garantías mínimas para solucionar el conflicto laboral.