• CTC se reunió con Ministro Barraza para conocer los alcances de la Ley de Inclusión Laboral

Este miércoles 3  de mayo, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) se reunió con el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, para conocer detalles respecto de la recién aprobada Ley de Inclusión Laboral y su pronta puesta en marcha.

En la reunión, que se realizó en el Palacio de La Moneda, se presentaron  los alcances de la Ley.  Las implicancias desde el punto de vista de las empresas y trabajadores, cuáles son las normas que resguardan la no discriminación para las personas en situación de discapacidad, las funciones de los Ministerios de Desarrollo Social y del Trabajo, el rol que cumplirá la Dirección de Trabajo y el Servicio Nacional de la Discapacidad.

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, señaló que “pese al poco tiempo que ha transcurrido desde su aprobación, esta es una ley que ha concitado el interés y apoyo tanto de trabajadores como de empresarios, porque se entiende que es una normativa que va a provocar un cambio cultural muy significativo en el mundo de las personas con discapacidad, porque es sabido que la persona que tiene empleo tiene dignidad, autoestima y es autosuficiente desde el punto de vista de sus ingresos”.

Los directores nacionales de la Confederación de Trabajadores del Cobre, que participaron en la reunión: Ana Lamas, secretaría;  Jedry Velis, tesorero;  Miguel Santa, Investigación y Formación y el presidente de la CTC, Manuel Ahumada, manifestaron el interés en conocer en profundidad esta ley,  que generará  una reserva legal de empleo para las personas con situación de discapacidad.

Manuel Ahumada, presidente de la CTC, recalcó que  “tenemos algunos planes para empujar la Ley, partiendo de la base que este año nos toca negociar con tres mandantes, instancia importantísima para poder avanzar y pavimentar de alguna manera el camino en torno a las políticas de inclusión y la no discriminación en general, que por cierto es una lucha histórica del movimiento sindical”.