• Encabezado

CTC se reunió con trabajadores contratistas de AngloAmerican

Este jueves 27 de abril, dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) se reunieron con decenas de trabajadores contratistas, que prestan servicio a la mandante transnacional AngloAmerican Chile en su División Los Bronces,  a objeto de informarles la negociación y defensa del Acuerdo Marco suscrito por la organización, la mandante transnacional y sus Empresas Contratistas. Instrumento firmado ante el Director Nacional del Trabajo don Christian Melis, quien actuó como ministro de fe y garante de dicho acuerdo colectivo.

En las asambleas  los trabajadores informaron a la CTC, las prácticas antisindicales que AngloAmerican Chile viene realizando en su contra, específicamente la imposición de la firma de un Anexo de Contrato de Trabajo en el cual se establecen abusivas cláusulas antisindicales que cercenarían el derecho a huelga constitucional que los ampara.

A modo de ejemplo establecen la cláusula: “A contar del 1 de enero del 2018, se pagará en el mes de enero de cada año de vigencia del presente Anexo, un incentivo a los trabajadores que cumplan con los requisitos en la cláusula segunda del presente instrumento, por mantener un trabajo colaborativo en las distintas Operaciones de AngloAmerican, a condición que no se haya producido en el año calendario anterior una suspensión ilegal de la actividad laboral de los trabajadores que afecte la continuidad operacional de las faenas…

Los trabajadores requirieron formalmente a la CTC que en su nombre presente las acciones administrativas y judiciales que correspondan, con lo que se iniciará la presentación de tales acciones y el requerimiento inmediato a la Dirección Nacional del Trabajo a objeto de que cumpla con su obligación legal de garantizar la identidad e indemnidad de los trabajadores denunciantes de tales prácticas antisindicales.

Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, dijo que “para garantizar que no existan represalias en contra de los trabajadores este requerimiento  se hará  bajo la reserva de identidad, estas denuncias administrativas se entregarán en la Dirección del Trabajo y este organismo debe proteger y amparar a los trabajadores denunciantes”.

“Una vez más queremos recalcar que nos hemos comprometido con los trabajadores a denunciar esta práctica antisindical en contra de Angloamerican, y de todas la personas naturales o jurídicas que hayan participado en la preparación y comisión de este anexo de contrato. Por último, les digo a todos los trabajadores que el petitorio fue entregado el pasado 16 de marzo, instrumento que asegura y protege a miles de compañeros que laboran en la transnacional y que va en defensa  de los derechos fundamentales de las y los trabajadores. Toda la información oficial siempre estará a través de nuestro sitio web y nuestros canales oficiales”. Señaló Ahumada.