• CTC y distintas organizaciones sindicales y sociales convocan a acción conmemorativa en memoria de Nelson Quichillao

La Confederación de Trabajadores del cobre (CTC), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y distintas organizaciones sindicales y sociales convocan para este lunes 24 de julio, a las 11:00 horas, en la Plaza de la Constitución, a realizar una acción conmemorativa y exigir justicia por los dos años del asesinato de nuestro compañero Nelson Quichillao López.

Recordemos que la madrugada del 24 de julio de 2015, los trabajadores en la División El Salvador se encontraban haciendo efectivo su derecho a huelga. Sin embargo, se vieron enfrentados a una fuerte represión de Fuerzas Especiales de Carabineros, que dejó a varios trabajadores heridos y a nuestro Compañero, de la empresa Geovita, Nelson Quichillao López (48 años), asesinado cobardemente en una emboscada planificada y clandestina. Los hechos se dan en el contexto de la renovación, ampliación y mejoramiento del Acuerdo Marco firmado entre la Confederación de Trabajadores del Cobre  (CTC) y la mandante Codelco Chile en 2007 (renovado bi-anualmente en 2009, 2011 y 2013).

Además, este mismo lunes 24 de julio de manera simultánea (11:00 horas),  en todas las Divisiones Mineras  los trabajadores contratistas y subcontratistas también realizarán distintas acciones exigiendo  esclarecer y condenar las responsabilidades materiales, políticas e institucionales de este cobarde asesinato.

Como Confederación de Trabajadores del Cobre no permitiremos mantener en la impunidad a los culpables y seguiremos en esta lucha inclaudicable para hacer justicia y sancionar a todos los responsables.

Bárbara Figueroa, Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, en el marco del Consejo Directivo Nacional Ampliado de la CUT  se suma a convocatoria para la conmemoración de Nelson Quichillao.