• CTMINCOMMIN

CTMIN asistió a Comisión de Minería y Energía del Senado.

El día de ayer, lunes 17 de diciembre, la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN), asistió en el ex congreso nacional a la última sesión de la Comisión de Minería y Energía del Senado, con el propósito de conocer y abordar datos de seguridad de la minería y  las diferencias estadísticas que hay entre el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

• A la instancia, además de los Senadores miembros de la Comisión, asistieron el Superintendente de la Suseso y el Director Nacional Subrogante del Sernageomin. Por parte de los trabajadores participaron presidentes y representantes de las organizaciones coordinadas en la CTMIN: Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Federación de Supervisores del Cobre (FESUC), Federación de Supervisores de la Minería Privada (FESUMIN), Federación Minera de Chile (FMC) y de la Federación de Sindicatos de Antofagasta Minerals.

En la oportunidad los trabajadores expusieron cifras y estadísticas de los organismos encargados (Suseso y Sernageomin) respecto de las tasas de accidentabilidad y mortalidad laboral en el rubro de la minería. Estadísticas -cabe señalar- con una notoria y preocupante diferencia que los mismos trabajadores han venido denunciando. A saber: las cifras de fatalidades que presentó el Sernageomin durante el período 2014-2017, que entrega antecedentes solo respecto de casos ocurridos dentro de las faenas, son de alrededor de un 51% superior a aquellas que presenta la Suseso durante el mismo período, que se supone verifica los mismos casos, dentro de las faenas, pero además aquellos de trayecto. Con lo anterior, dada la evidencia de los datos mostrados, no se explica de manera objetiva por qué la Suceso, al recabar mayor información sobre accidentabilidad y mortalidad, mantiene un registro menor que el Sernageomin. Que las cifras de la Suceso no contengan al menos las del Sernageomin no es solo extraño sino también preocupante. La crítica, además, considera la forma en que se contabilizan las tasas de accidentabilidad. Si las cifras que se entregan son erróneas, entonces ¿cómo podemos esperar que las políticas que vayan en un sentido de mayor protección y seguridad de los trabajadores sean las más adecuadas?

ManuelAhumadaCTCManuel Ahumada Letelier, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, en su intervención señaló que con los datos expuestos se han detectado cosas que no se han estado tomando en cuenta. Indicó, por ejemplo, que detrás de cada accidente o enfermedades (y fatalidades), hay personas, hay familias y que es por ello que la CTMIN ha estado impulsando la ratificación del Convenio 176 de la OIT, sobre salud y seguridad en las minas.

Sobre las estadísticas expresó que son relevantes, porque nos permiten diagnosticar y diseñar políticas públicas, pero que con los datos aquí expuestos (erróneos o contradictorios) no se está dando cuenta de la realidad de lo que está sucediendo.

Para finalizar expresó que cuando se plantea (por parte de la Suseso) que las diferencias estadísticas se deben a que hay una cantidad de trabajadores no cubiertos por la ley 16.744, es una situación grave. Es decir, no solo no se estaría contabilizando a alrededor de un 60% de los trabajadores sino que además y lo que es peor; no están asegurados o cubiertos por dicha Ley. Esta verdadera distorsión por cuanto a los datos existentes o entregados no solo estaría afectando a la minería sino a las distintas ramas productivas que, como consecuencia, trae la imposibilidad de generar políticas públicas en cuanto a la vida, seguridad y salud de los trabajadores en general.

Acuerdos alcanzados en la sesión:

• Generar un encuentro, en el marco de una sesión de la comisión de Minería y Energía, con todas las partes involucradas, para revisar los avances e investigaciones respecto del ‘trabajo en altura’.
    • Oficiar al ministro de minería, con la idea de que el gobierno agilice el trámite, para la suscripción y ratificación del Convenio 176 de la OIT, sobre Seguridad y Salud en las minas.
    • Establecer una jornada en conjunto con la comisión del trabajo (en la que participan el ministerio del trabajo, de salud y minería) y la CTMIN, para establecer las modificaciones de fondo que se requieran para avanzar en una estadística confiable sobre la seguridad en la minería.
    • Se oficiará al ministro del trabajo para que aborde y responda sobre las diferencias en las estadísticas y saber cuales serían las modificaciones que él pueda proponer.
    • Sobre el proyecto de modificación a la Ley 16.744 (sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales), que fue aprobado en general, se abrió un plazo de indicaciones y se hará circular entre los involucrados (presentes en la sesión), para saber cuales son los alcances y acoger desde la comisión de minería sus indicaciones.

A continuación puedes revisar la transmisión completa, de la sesión del día de ayer, en la Comisión de Minería y Energía del Senado haciendo click aquí.