• Rut Pat Encabezado

Día del Patrimonio Cultural de Chile se realiza por primera vez en El Salvador

Este domingo 28 de mayo, se realizará por primera vez en El Salvador la “Ruta Patrimonial Histórica de los Trabajadores y Trabajadoras del cobre” actividad que se suma al Día del Patrimonio Cultural de Chile. El objetivo es conocer y valorar nuestro patrimonio protegiendo y conservando nuestra historia para las futuras generaciones.

El Día del Patrimonio Cultural de Chile se celebra desde el año 2000 y se realiza el último domingo de mayo. El objetivo realizar es realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural.

La idea de incluir a El Salvador en este Día del Patrimonio, nace por el interés  de dos jóvenes profesionales que viven en el territorio: Rene Cerda, magister en historia y Juan Díaz, licenciado en música, con la intensión de mantener vivo el diálogo entre la comunidad y su patrimonio.  La iniciativa es apoyada por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y su brazo territorial la Federación de Sindicatos de El Salvador (Fesal).

Ana Lamas, Presidenta de la Fesal y Directora Nacional de la CTC, señaló que “el desconocimiento de nuestro pasado se traduce en la pérdida  de nuestra pertenencia, de nuestra historia. Por tanto, estas iniciativas sirven para no olvidar y dar a conocer a las futuras generaciones la importancia minera del territorio. Y como el Estado, junto al empresariado, siempre han estado en contra de las reivindicaciones laborales, como en la matanza del año 66 y el asesinato de nuestro compañero Nelson Quchillao el 2015”.

Juan Díaz, recalcó que “como salvadoreños y salvadoreñas nos sentimos responsables de hacer notar el valor de nuestra ciudad, el último ejemplo de las ya extintas “Company Town”, además de ser el último campamento minero chileno. Representarlo y vivenciarlo en el día a día, es una tarea que tenemos que asumir, puesto que es ejemplo de nuestro patrimonio, nuestra cultura y nuestra historia. Este día del patrimonio debe ser un impulso para conocer y aprender de nuestra ciudad, recordando quienes somos y como hemos llegado a seguir en ya 58 años de historia resistiendo en las alturas y en el desierto más árido del planeta”.

En tanto, Rene Cerda, dijo que “debemos comprender que el patrimonio no son sólo edificios y fechas de fundación, sino que también los procesos que se han vivido en el pasado así como también las experiencias de quienes nos precedieron y ya no nos acompañan”

“Ruta Patrimonial Histórica de los Trabajadores y Trabajadoras del cobre”

-Domingo 28 de mayo

-Actividad gratuita

-El punto de partida para los recorridos será la calle Diego Portales a un costado del 701.

-El primer recorrido se  iniciará a las 11:00 horas

-El segundo recorrido se realizará  a las 16:00 horas

(El recorrido tendrá una duración aproximada de 1 hora 30 minutos)

-Se recomienda llevar agua, bloqueador solar, ropa cómoda y ganas de caminar.

La ruta comprenderá lugares como:

-Donde su inauguró la ciudad

-Ex Teatro

-Ex Club Pampa

-Plaza de los mártires del 11 de marzo

-Estadio el Cobre.

-Memorial a Nelson Quichillao.

Rut Pat2