• STEPHY

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

El 25 de noviembre, es un día doloroso en términos históricos. Es una fecha y jornada de reivindicación que tiene su origen en el año 1960, a propósito del asesinato de tres hermanas en República Dominicana. Es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y es doloroso, porque a pesar de los enormes esfuerzos la situación actual no dista mucho de aquel acontecimiento.

Prácticamente todos los días, en todo el mundo, nos enteramos de terribles hechos que invlucran a la mujer como víctima de la violencia.

Como Organización Sindical, ligada básicamente al subcontrato en la minería nacional, vemos y constatamos que la violencia vestida de discriminación, se manifiesta en general poniendo a los trabajadores en una situación de primera y segunda clase, pero esta se profundiza también y en lo particular respecto de las mujeres. La violencia que se ejerce contra la mujer es una problemática que afecta y existe en todo el mundo. Existe a todo nivel y en todas las dimensiones del actual sistema de relaciones sociales.

Sabida es la diferencia de trato, e incluso en las remuneraciones percibidas entre unas y otros. La discriminación en nuestros años fértiles, la discriminación por embarazo, la discriminación por lactancia, la prejuiciosa discriminación por cuanto a nuestra capacidad laboral. La discriminación a la hora de decidir sobre nuestros cuerpos, respecto de nuestros derechos reproductivos, etc.

Todo lo anterior, entre tanto más, son hechos que determinan una conducta generalizada en nuestra sociedad. El maltrato físico, psicológico y el asesinato de mujeres son la manifestación final de toda una serie de condiciones, que permiten y prácticamente naturalizan lo antes señalado.

Como Directora Nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre, hago un llamado a todas y todos: llamo a continuar en la lucha y esfuerzo por cambiar o reforzar la legislación en favor y protección de nuestros derechos. Llamo a continuar con más fuerza en la lucha fundamental por la construcción, en términos culturales, de una sociedad distinta.

Por una sociedad libre de violencia en cualquiera de sus formas contra la mujer.

¡Arriba las que luchan y no se rinden jamás!

• Stephanie González, Directora Nacional Encargada de Género e Inclusión de la Confederación de Trabajadores del Cobre.