• Encabezado CTC-CUT-FC-CM

Dirigentes de Calama se reunen con Director Nacional del Trabajo

Este martes 23 de mayo, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), en conjunto con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Provincial El Loa  y la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Minería  y Organizaciones afines de la Segunda Región (Fesitram), se reunieron en Calama con el Director Nacional del Trabajo, Christian Melis y el Director Regional del Trabajo, Rubén Gajardo,  para dar a conocer ciertas problemáticas que están viviendo los trabajadores en el territorio.

La reunión que se realizó en el local de Capacitación de la CUT, contó con la participación de: Benigno  Montaño,  presidente de Fesitram; Lilian Rivas, directora Fesitram ; Liliana Araya y Juan Carlos Chávez, directores de la CUT Provincial El Loa y su presidente José Mardones y director nacional de la CTC, Juan Galindo.

Juan Galindo señaló que “el primer punto que se abordó en la reunión  fue sobre el poco contingente existente en la inspección del Trabajo en el territorio, esto nos causa problemáticas para poder hacer sindicatos, cuando hay votaciones y  cuando salen los funcionarios a terreno. Christian Melis, manifestó que se está trabajando en eso y a fin de mes ya deberían haber dos funcionarios de carrera, para las partes fiscalizadoras, más una funcionaria administrativa. También se abordó el tema de las capacitaciones, las charlas que hace la inspección y se acordó tener acercamientos más próximos con el abogado de la inspección de Antofagasta, para tratar de concordar capacitaciones. En este mismo punto, el Director Nacional del Trabajo se comprometió hacer el contacto y  acercamiento con el Director del Sence para realizar cursos de capacitación para los trabajadores”.

“Otro punto no menor  que se tocó en la reunión fue sobre  la mano de obra local, le hicimos ver la realidad que estamos viviendo y ejemplo de esto es que llegaron dos empresas con el cien por ciento del personal que no es del territorio, no se está contratando gente de acá y nosotros estamos con una taza de cesantía bastante alta”. Enfatizó el director nacional de la CTC

Por su Parte, José Mardones, presidente de la CUT provincial El Loa, agradeció la instancia recalcando que “esta reunión es bastante positiva, en el contexto  de temas laborales locales y la alta tasa de cesantía que se vive en Calama. Además, existe  la posibilidad generar algún tipo de contacto con Codelco Chile para crear una mesa de trabajo y  ver asuntos de empleabilidad”.