• Dirigentes Nacionales y Territoriales de la CTC visitan el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Este miércoles 19 de julio, en el marco del Séptimo Activo de Federaciones  de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), los dirigentes nacionales  y territoriales visitaron el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. La importancia de la visita es dar una mayor visibilidad a las violaciones a los Derechos Humanos, cometidas por la dictadura cívico militar.

Los dirigentes valoraron la instancia entendiendo el rescate de la memoria histórica, plasmada tanto en documentos escritos como en imágenes audiovisuales. Entendiendo también que son ellos mismos quienes deben aportar en que estos dolorosos acontecimientos no sean olvidados ni repetidos.

Ana Lamas, Presidenta de la Federación de Sindicatos de El Salvador (Fesal) y Secretaria General de la CTC, señaló que “toda esta información debe ser  traspasada a nuestras bases. Muchos de ellos no tienen la posibilidad de venir a este museo por encontrase en lugares alejados y nosotros debemos nutrir de información, historia e identidad de clase a nuestros compañeros, para que no se vuelvan a repetir hechos tan atroces como estos  y para que nunca más nadie sea asesinado por luchar por sus derechos”.

En tanto, José Mardones, Director Nacional de la CTC, dijo que “muchos trabajadores sindicalistas fueron asesinados durante la dictadura, por el sólo hecho de pensar distinto. Hoy somos nosotros quienes luchamos y levantamos las banderas de la justicia social. Somos nosotros los que no debemos olvidar y construir un Chile más justo para todos”.

Por último, Manuel Ahumada, Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, señaló que “los dirigentes valoraron la visita. Este es el rescate de la reciente historia de nuestro país. Nos encontrarnos con el Golpe de Estado, la represión, la resistencia, el exilio, la solidaridad internacional y la defensa de los Derechos Humanos. La instancia es una invitación a la reflexión. Sabemos que la historia no se puede tapar con un dedo ni mucho menos borrar con el codo, es por eso que nuestro compromiso como organización es no olvidar lo ocurrido y continuar luchando por conseguir la dignidad que Chile merece”.