• Distintas organizaciones sindicales celebraron el Día de la Dignidad Nacional en la Sede Central de la CTC

    Este martes 11 de julio distintas organizaciones sindicales, encabezados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Trabajadores del Cobre(CTC), celebraron los 46 años de la Nacionalización del Cobre “Día de la Dignidad Nacional”. El evento se realizó en la Sede Central de la CTC y asistieron diversos dirigentes sindicales nacionales e internacionales.

    La actividad contó con las intervenciones de Manuel Ahumada, Presidente de la CTC, el Economista Orlando Caputo y la Presidenta de la CUT Bárbara Figueroa. El evento contó con presentaciones musicales, donde los asistentes pudieron cantar y recordar los grandes éxitos del cantautor nacional Eduardo Yáñez. Luego fue turno del Conjunto Imaginación, quienes presentaron parte de su nuevo trabajo “Cantata por los Derechos Humanos” mezclado con grandes éxitos de Víctor Jara y Violeta Parra. Debemos recalcar que esta banda se presentará los días 21 y 22 de julio en Diego de Almagro y El Salvador, en la Conmemoración del Asesinato de nuestro Compañero Nelson Quichillao López.

    El 11 de julio de 1971, el Congreso Pleno de la República de Chile tomó la decisión histórica de recuperar la propiedad y el control del Cobre para nuestro país, el que hasta entonces se encontraba bajo el dominio de empresas norteamericanas. El Gobierno de la Unidad Popular (UP) encabezado por el presidente Salvador Allende Gossens, cumplió uno de los mayores objetivos estratégicos para el pueblo chileno y que hoy recordamos como “Día de la Dignidad Nacional”.

    A 46 años de aquella gesta heroica, que significó la conquista de la segunda independencia de Chile, el llamado de las distintas organizaciones sindicales es a sumarse al movimiento social por la recuperación de la Dignidad para Chile, por la renacionalización del cobre, el agua, el litio y todos los recursos naturales estratégicos.