• En Calama: CUT y CTC realizan capacitaciones a dirigentes

Este jueves 27 de julio, La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Provincial El Loa y la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) realizaron capacitaciones a dirigentes del sector Público y Trabajadores Contratistas de la zona, con el objetivo de entregarles herramientas para afrontar la nueva Reforma Laboral.

La actividad, que  se realizó en la sede de la CUT provincia El Loa (Vargas Nº220, Calama) tiene como fin que la relación laboral, trabajadores, sindicatos y empleadores, se adapte a esta nueva normativa, conociéndola y aplicándola en el marco de la legislación laboral vigente.

Juan Galindo, Director Nacional de la CTC, señaló que “la capacitación que estamos realizando es para dar al dirigente sindical y a las distintas organizaciones sociales herramientas para afrontar esta Reforma Laboral. Que el dirigente y sus asociados tengan entendimiento  respecto a la negociación y otras características que tiene esta nueva legislación laboral”.

La Vicepresidenta de la CUT Provincial El Loa, Lilian Araya,  dijo que “nosotros perseguimos que el dirigente pueda  tener herramientas para poder desenvolverse  frente a la Reforma Laboral. Queremos seguir realizando estas capacitaciones para apoyarlos desde la mirada de la CUT, para que ellos vayan creciendo en los distintos roles en que se desempeñan”.

Por último, el Presidente de la CUT El Loa y Director Nacional de la CTC, José Mardones, explicó que “claramente nuestra prioridad hoy día es que los dirigentes sindicales tengan las armas para poder ir a trabajar y poder presentar las negociaciones colectivas con más conocimiento y argumentos respecto de la nueva Reforma Laboral. Este es un gran paso, es un trabajo en conjunto con la Inspección Regional y Provincial del Trabajo en Calama, pero además  este proceso se da gracias al  trabajo y la entrevista que sostuvo nuestro Presidente de la CTC, Manuel Ahumada con el Director Nacional, Christian Melis donde se concordó estas capacitaciones”.

“Tenemos  una gran cantidad de trabajadores que están participando. Contamos con organizaciones contratistas como: Sindicatos Schwager, Sindicato Aramark, Sindicato Géminis camiones, Géminis carriolas, Steel chancado de Chuquicamata, Steel de Minera Gabriela Mistral, dirigentes del Sector Público, entre otros. Estamos muy contentos por la participación” Sostuvo Mardones.

La Confederación de Trabajadores del Cobre considera de suma importancia estas instancias,  en donde  no sólo el dirigente sindical, sino también  los trabajadores en general se ven fortalecidos, para afrontar los nuevos procesos que se avecinan.