• En Calama: Trabajadores del Sindicato Nº1 Astaldi se incorporan a la CTC

Desde el jueves 27 de julio hasta el lunes 31 del mismo mes, los trabajadores del Sindicato Nº1 Astaldi, pertenecientes a la Vicepresidencia de Proyectos (VP), realizaron votaciones incorporándose a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

La afiliación del sindicato se realizó con votaciones parcializadas, proceso que se realizó en los cuatro turnos,  para poder dar la oportunidad a todos los socios de asistir y expresar su voluntad en el voto secreto, votación que tuvo una aprobación con una amplia mayoría.

Ramón Araya, Presidente del Sindicato Nº1 Astaldi, señaló que “como sindicato hemos dado un gran paso y una gran demostración de unidad y responsabilidad sindical. Esta incorporación a la CTC es realmente importante para todos los trabajadores y nuestro objetivo es recibir todo el apoyo y la asesoría de esta importante organización nacional”.

Luis Bustamante, tesorero del Sindicato, dijo que “realizamos votaciones parcializadas en los cuatro turnos terminando el pasado lunes 31 de julio y con una alta votación nos afiliamos a la CTC. Queremos trabajar codo a codo con la organización, sabemos que a través de la unidad y la organización podremos alcanzar beneficios sociales y laborales para nuestros trabajadores y sus familias”.

Rubén Almendra, secretario del sindicato, dijo que “nosotros nos incorporamos a la CT  porque sabemos que  vamos a tener un apoyo tremendo y no estaremos solos para todo lo que se viene como sindicato. Además es una organización sería a nivel nacional, ha demostrado con hechos que a través de la unidad y organización de los trabajadores se conquistan los derechos fundamentales”.

En tanto, José Mardones, Director Nacional de la CTC, destacó la incorporación del Sindicato a la CTC y sostuvo que “es una gran responsabilidad para nosotros  tener un sindicato especialmente de la Vicepresidencia de Proyectos (VP) donde por muchos años hemos tenido situaciones compleja. Hoy este sindicato claramente es un avance de transformación sindical en el área de la VP, por lo menos aquí en Calama. Hoy el sindicato está negociando un contrato colectivo, donde se está negociando de cara a los trabajadores y con sus propuestas”.

Esto da a conocer el trabajo que como Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Minería  y Organizaciones afines de la Segunda Región (Fesitram), brazo orgánico de la CTC en el territorio, hemos realizado y venimos realizando desde hace mucho tiempo,  con constitución de sindicatos e incorporación de varios de estos a la Federación. Estamos como siempre para defender a los trabajadores. La CTC sigue de pie, sigue trabajando por el beneficio de los trabajadores  contratistas a nivel nacional”. Recalcó Mardones.

Por último, Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, felicitó la incorporación del Sindicato Nº1 Astaldi a la CTC “queremos que esto sea un  progreso para los trabajadores. A través de la estructura, en unidad y organización lucharemos para mejorar las condiciones laborales, sociales y de dignidad de todos y todas. Además significa mejor calidad de vida para sus familias”.