• En Iquique: se constituye sindicato Pullman San Luis y sindicato Trasmin se afilia a Feminort

El lunes 28 de agosto,  los trabajadores de la empresa Pullman San Luis constituyeron su Sindicato. La votación se realizó en “La Casa de los Trabajadores” de la Federación Minera del Norte (Feminort), brazo orgánico de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) en Iquique.

La constitución del Sindicato contó con amplio respaldo por parte de las bases, motivados por la necesidad de organizarse, defender sus derechos y combatir las malas prácticas en la faena. Los trabajadores, así, optaron por constituirse legalmente como estructura sindical.

Francisco Cabezas, Director Nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y Presidente de la Federación Minera del Norte (Feminort), felicitó a los trabajadores organizados, sosteniendo que “tanto la Feminort y la CTC apoyaremos cada paso que dé el Sindicato. Hace unas semanas atrás, junto a los trabajadores de Pullman San Luis, nos reunimos con el Director del Trabajo de Iquique, Víctor Inostroza, para dar a conocer el hostigamiento constante por parte del empleador hacia los trabajadores. Ahora los trabajadores están organizados y no aceptaremos prácticas antisindicales o desleales”.

Manuel Ahumada, Presidente de la CTC, sostuvo que “la organización del Sindicato Pullman San Luis  marca un precedente en la relación con la empresa, nos comprometemos desde ya a fiscalizar y velar por un buen ambiente laboral y revertir las prácticas desleales acusadas por el sindicato. Celebramos la unidad de los trabajadores y desde ya cuentan con el respaldo pleno de la organización, por lo que la tarea es ahora vencer los abusos empresariales con unidad, organización y lucha”.

En tanto, Alejandra Iribarren, Presidenta del Sindicato, señaló que “se ha dado un gran paso en la empresa, el gran logro de hoy ha sido formar un sindicato de trabajadores y así luchar por cambiar las malas prácticas laborales y abusos que ocurren con todos los compañeros. La lucha es de todos, así que seguiremos avanzando en conquistar beneficios.  Estamos muy agradecidos con la Federación Minera del Norte, al igual que con el sindicato SINTRAM, por todo el apoyo brindado es este proceso. Personalmente felicito a mis compañeros de trabajo, por el apoyo y valentía de formar este sindicato, ya que luchando juntos avanzaremos en las futuras mejoras laborales”.

TRABAJADORES DE TRASMIN SE AFILIAN A FEMINORT

El pasado viernes 11 de agosto, los  trabajadores de la Empresa Transmin, que prestan servicios en la faena Minera Doña Inés de Collahuasi ,realizaron votaciones parciales en las Inspecciones Provinciales del Trabajo de Arica ,Iquique y la Serena para la afiliación del Sindicato a la Federación Minera del Norte. La votación arrojó la aprobación de forma unánime para afiliarse a las Feminort .

Con este proceso, dirigentes y trabajadores comprueban el apoyo y el trabajo concreto que realiza diariamente la Confederación de Trabajadores del Cobre(CTC) en pro de los derechos  laborales y sociales para ellos y sus familias.

Francisco Cabezas, Presidente Feminort, dijo que “con la afiliación de este sindicato nosotros, como organización y brazo de la CTC, profundizamos nuestra tarea sindical en la lucha constante por los derechos laborales y sociales de nuestros compañeros, sus familias y la comunidad

Por su parte, Manuel Ahumada, presidente de la CTC, señaló que “Lo fundamental es que los compañeros se sientan apoyados por la organización mayor, por  la federación y a través de su sindicato. Existe toda la disposición de avanzar en este camino y lograr objetivos para la Clase”.