• En Los Andes se realiza conversatorio para conocer las demandas de los trabajadores en el territorio

Este viernes 28 de abril, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Trabajadora y el Trabajadora, se realizó en Los Andes el Conversatorio para conocer la realidad laboral en el territorio. La instancia fue organizada por la Gobernación Provincial de Los Andes, la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) provincial y la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

En la instancia se dialogó sobre las demandas de los distintos gremios del territorio, entre ellos: Mineros, agrícolas, representantes de retail, rubro turístico, servicios y educacionales. Además, las autoridades presentaron los avances de la Reforma Laboral y las iniciativas que permiten defender a las organizaciones sindicales y la negociación colectiva.

Daniel Zamorano, Gobernador de Los Andes, dijo que “esta actividad contribuye a que podamos entregar la información de lo que hacemos y conversar sobre los avances en dicha materia. Queremos ayudar y sentar los espacios de discusión donde prime la idea de que el trabajo decente, de calidad, el emprendimiento y la colectividad son importantes”.

La Seremi del Trabajo, Karen Medina, señaló que “seguiremos reforzando los diálogos, las leyes que existen como, por ejemplo, la ley corta portuaria, la ley que pone fin al multirut, la del feriado irrenunciable o la que mejora el seguro de cesantía, o la Reforma Laboral que garantiza negociaciones laborales y salariales más justas, donde se releva el diálogo como la estrategia que garantiza menos conflictos y acuerdos en los beneficios de los trabajadores y empleadores, así como también la ley que mejora las condiciones laborales de las trabajadoras de casa particular”.

En tanto, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, señaló que “este Conversatorio permite hacer una evaluación de lo que se ha avanzado y ver hacia dónde tenemos ir y cómo lo enfrentamos en los espacios en materia laboral y sindical. Las organizaciones de los trabajadores empujaremos los cambios profundos que queremos en nuestro país en cuanto a nuestros derechos, somos sujetos de transformación de la sociedad. Los trabajadores somos el motor de la economía, de los cambios, la productividad y el desarrollo de Chile”.

Revisa en imágenes la actividad.