• En Rancagua trabajadores constituyen sindicato Abengoa

Este martes 3 de octubre, los trabajadores de la empresa Abengoa, que prestan servicio a la mandante Codelco Chile División El teniente, constituyeron su sindicato. La votación se realizó en la Inspección del Trabajo de Rancagua, ubicada en  Avenida Libertador Bernardo O`Higgins #347.

Sin título-1Pese a la intransigencia de la empresa y a las constantes presiones hacia los trabajadores, los compañeros realizaron la votación en cuatro turnos, durante dos semanas. El sindicato Abengoa quedó constituido ayer a las 13:00 horas.

Abel Faundez, Presidente del Sindicato Abengoa, señaló que “a pesar de la intolerancia  y que me desvincularan de la empresa, de igual forma con unidad y lucha de todos los compañeros logramos constituir el sindicato. Estamos muy contentos de alcanzar este logro para los trabajadores. Esperamos trabajar codo a codo con la Federación de Trabajadores Territorial del Cobre (Fetratec), brazo territorial de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) acá en Rancagua, para conquistar en un futuro cercano beneficios para los trabajadores y nuestras familias. Por último quiero agradecer a la Fetratec por todo el apoyo y el asesoramiento que nos brindó en este importante proceso que vivimos los trabajadores”.

Sin título-2Por su parte, José Irarrázabal, Director de Investigación y Formación de la CTC y Presidente de la Fetratec, dijo que “la constitución del sindicato costó porque algunas empresas ponen trabas para que los trabajadores se sindicalicen. Producto de ello fue desvinculado quien es ahora el presidente del sindicato. Este miércoles 4 de octubre realizamos las cartas de reintegro, quedando todo en orden”.

“No fue una tarea fácil, tuvimos que votar a las 21.30 de la noche,  pero la disposición de los dirigentes, la valentía de ellos, pese a todas las situaciones adversas y a los trabajadores que tuvieron el valor de poder organizarse se conquistan con hechos los objetivos para la Clase. Este es un tema importante de la organización, el poder organizar a los trabajadores que no están sindicalizados”. Recalcó el dirigente.

Desde la Confederación de Trabajadores del Cobre saludamos a los trabajadores del  Sindicato Abengoa. Los compañeros decidieron organizarse para defender sus derechos laborales y sociales, conquistas que van en directo beneficio para el trabajador y su familia.