• PortadaNotaEncNacJuvSind

    Encuentro Nacional Sindical Juvenil se desarrolla en la CUT.

    Organizado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y a través de la  Secretaría Nacional de Asuntos Juveniles de la misma Central, entre los días de hoy viernes 3 y mañana sábado 4, se está desarrollando un Encuentro Nacional Sindical Juvenil.  Jóvenes dirigentes y representantes sindicales provenientes de todo el país, entre ellos Stephanie González, directora nacional encargada de género e inclusión de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), se dieron cita en este encuentro nacional que tiene por objetivo el compartir experiencias desde los distintos lugares en que cada uno se encuentra, tanto en lo territorial, como en lo laboral propiamente tal, además de abordar como tema central la organización y afiliación de trabajadores y trabajadoras de Chile, entregando análisis y herramientas para las y los dirigentes sindicales jóvenes.

    ManINJUVComo uno de los asuntos transversales, cosa que preocupa en la actualidad no solo a los jóvenes sino al mundo sindical en su conjunto, es la implementación del llamado “Estatuto Laboral para Jóvenes” que el actual gobierno pretende impulsar. Como si la actual precariedad laboral no bastara, este proyecto (laboral para jóvenes) lo que básicamente busca es estimular el empleo de estudiantes, pero abaratando su mano de obra mediante la disminución o derechamente el arrebato de derechos laborales. Lo anterior, para agravar aún mas la situación, a costa del reemplazo masivo de trabajadores que llevan más tiempo en actividad laboral. Es por ello, entre otras diversas acciones que se han ido desarrollando el último tiempo, es que los asistentes al encuentro se desplazaron hasta las oficinas del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) para manifestarse en rechazo a los dichos de su director que apoya el Estatuto Laboral para Jóvenes.

    Al encuentro en la Central asistió el diputado de la república Boris Barrera, quien estuvo en la ceremonia de apertura del evento y al ser consultado sobre esta especie de dualidad a la que se ven enfrentados muchos jóvenes al ser estudiantes y trabajadores a la vez, señaló que “ser estudiante y además trabajador es producto de este sistema. Si tuviéramos un sistema mucho más justo, de mejor distribución, con nuestro padres con mejor salario, no nos veríamos con la obligación de salir a trabajar, sino que solamente dedicarnos al estudio. Lamentablemente las contradicciones de este sistema hacen que el estudiante sea estudiante y trabajador, por lo tanto es una cosa que no se puede separar“. Para abordar o enfrentar, entonces, esta situación expresó que “las transformaciones se dan con la organización y no solamente con la organización sectorial separada, sino en su conjunto”, destacando así la importancia de la organización en todo ámbito, pero principalmente entre los trabajadores porque “son el motor de una sociedad. Son los que crean la riqueza. Entonces en el contexto neoliberal del mundo, específicamente en Chile, los trabajadores deben estar preparados frente a la ofensiva del empresariado y de sus representantes que, en este caso, son el gobierno que viene a arremeter con este Estatuto para Jóvenes, para precarizar el trabajo y aumentar la riqueza de los que tienen más. Por lo tanto; que la CUT se organice a nivel juvenil es importante, porque también habla de los próximos dirigentes. De los dirigentes del futuro”, finalizó.

    StephPor su parte; Stephanie González, directora nacional encargada de género e inclusión de la Confederación de Trabajadores del Cobre, valoró el espacio y la invitación a este encuentro juvenil, donde se ve el crecimiento sindical joven del país y de las diferentes organizaciones que componen la Central Unitaria de Trabajadores. Valoró también el análisis a fondo sobre el Estatuto Laboral para Jóvenes, donde se da cuenta del intento de precarizar la mano de obra joven y de coartar al trabajador mayor. Señaló que “la crítica debemos llevarla a las bases. La falta de información al respecto, a nivel nacional, es lo que debemos abordar y debemos hacer público lo nefasto de este instrumento”. Saludó los espacios de debate como este donde “nos  enriquece como dirigentes y podemos ver claramente las necesidades y problemáticas transversales del mundo obrero chileno. Visualizamos que muchas de las problemáticas y discriminaciones que tenemos en el mundo laboral, dentro de todo, sí son de género pero que finalmente son de la clase trabajadora en general, como hemos planteado desde la Confederación de Trabajadores del Cobre. Esperamos que esta no sea la única instancia de poder reunir a dirigentes jóvenes, a dialogar sobre temas relevantes y relativos al sindicalismo que debemos recuperar”, finalizó.