• IMG-20150603-WA0003

Federación Minera del Norte se une a la CTC: ¡L@s trabajor@s ganaron en organización!

El 04 de mayo de 2015 será una fecha inolvidable para las y los trabajadores contratistas que se desempeñan en Iquique, tanto en división Collahuasi como en las zonas y faenas aledañas. Esto, pues la recientemente constituida Federación Minera del Norte (Feminort) ratificó su compromiso con el Movimiento Sindical y se afilió a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC). De este modo, la clase obrera profundizará su tarea político-social con la comunidad y las familias trabajadoras del territorio.

Eugenio Valenzuela, presidente de Feminort, destacó el hito que significa afiliarse a la CTC, recalcando que “la organización de los trabajadores fue, es y será fundamental para alcanzar y conquistar los derechos de la clase obrera”, manifestando lo “enriquecedor” que ha será integrar la CTC, en tanto organización madre.

“Los trabajadores debemos estar unidos, ya que sólo de esta forma podremos reivindicar los derechos de nuestra clase. Ahora, en conjunto a la CTC, uno de los objetivos principales será disminuir la brecha de desigualdad entre trabajador contratista y trabajador de planta, ratificando el objetivo de a igual trabajo; igual salario. No aceptaremos más discriminaciones, debemos hacer entender a las empresas y mandantes que la verdadera riqueza somos los trabajadores”, agregó el dirigente.

Desde la CTC en tanto, el presidente Manuel Ahumada saludó a las y los trabajadores de Feminort, quienes convencidos en la actividad sindical, decidieron organizarse para defender los derechos laborales y conseguir mejoras concretas para la clase obrera.  “Feminort cuenta con nuestra confianza y respaldo absoluto, pues han dado muestras de un trabajo serio, constante y en unidad.  De ahora en adelante los desafíos y tareas aumentarán, pero estamos seguros que Feminort sabrá cumplir su misión, en tanto brazo territorial de la CTC en Iquique y alrededores”, señaló el líder de la CTC.

Cabe recordar que Feminort se constituyó el 17 de noviembre de 2014, agrupando en una primera instancia a más de 700 trabajadores, pertenecientes a las empresas Aramark y Resiter principalmente. No obstante, Feminort ya ha iniciado conversaciones con otros sindicatos de la zona, con quienes se pretende trabajar en conjunto llegar a buen puerto y fortalecer la estructura sindical en el corto plazo.