• FEMINORT SE REÚNE CON AUTORIDADES DE IQUIQUE PARA REALIZAR MONITOREO CONSTANTE A MINA COLLAHUASI

Este 21 de junio, en “La Casa de los Trabajadores de Iquique” ubicada en Obispo Labbe Nº430, la Federación Minera del Norte (Feminort) se reunió con Randolf Godo, Representante Seremi de Salud; Víctor Inostroza, Director Regional del Trabajo; y Mauro Grimaldo, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Iquique. El objetivo de esta junta es establecer un real compromiso y participación activa de estas organizaciones  en una mesa de trabajo para el monitoreo constante a la faena Minera Doña Inés de Collahuasi.

En la oportunidad se dio a conocer,  por parte de la Feminort, dos grandes áreas que se trabajarán en esta mesa permanente como son los temas medios ambientales y de salud ocupacional.

Francisco Cabezas, secretario general de Feminort, señaló que “esta mesa de trabajo está abierta a incorporar otros actores ya sea público o privados si es que se requiere en el futuro. Además, los acuerdos que se toman esta mesa de trabajo tienen carácter de público, abierto a la comunidad”.

“Se propone, por parte del Director del Trabajo, incorporar el tema laboral sindical en esta mesa permanente, y el Seremi del trabajo adquiere el compromiso de realizar capacitaciones constantes en pro de la actividad sindical en la faena Collahuasi, reiterando el compromiso de trabajar activamente con los sindicatos del sector minero colocando énfasis en las empresas contratistas y subcontratistas”. Recalcó Cabezas.

Por su parte, Eugenio Valenzuela, presidente de Feminort, recalcó la importancia que tiene esta mesa permanente de trabajo en la zona, “esta es la primera vez que se realiza algo así en el territorio, en donde distintos sectores se comprometen a un monitoreo constante de la mandante transnacional en pro de la seguridad de todos los trabajadores. Se estableció redactar actas vinculantes dirigidas a fiscalizaciones a la faena minera en pro de la seguridad, salud, medio ambiente y derechos laborales de todos los compañeros”.

Como Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) felicitamos a la Federación Minera del Norte (Feminort) por su arduo y disciplinado trabajo en pro de la seguridad de sus trabajadores. Además por su lucha incansable para conquistar y defender  los derechos de la Clase a través de la unidad, organización y lucha.