• Fetratec realizó Encuentro Local Auto-convocado

Este 20 de junio, en la Casa de los Trabajadores de Rancagua se realizó el Encuentro Local Auto-convocado (ELA), en donde participaron compañeros de la Federación de Trabajadores Territorial del Cobre (Fetratec), brazo orgánico de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) en la división El Teniente, además de estudiantes y ciudadanos de la Región.

Estos encuentros proponen acercar el debate constitucional a las familias, unidades vecinales, lugares de trabajo, organizaciones sociales, entidades gremiales, estudiantil, sindical, entre otros. Se trata de grupos de ciudadanos de no menos de 10 ni más de 30 integrantes que se reunirán a efectos de discutir los temas propuestos en la convocatoria. Se podrán realizar entre los días 23 de Abril y 23 de Junio del año 2016, y pueden  participar ciudadanos chilenos o extranjeros residentes, desde los 14 años. Debemos recalcar que si estos encuentros son convocados por una comunidad u organización indígena, no existirá límite máximo de participantes que sean parte de dicha comunidad u organización.

José Irarrázabal, director nacional de la CTC y presidente de la Fetratec, recalcó que la experiencia fue enriquecedora “estuvimos cerca de 4 horas debatiendo sobre los temas que nos interesa, por un cambio real a la constitución, analizamos temas que no solamente le involucran a los trabajadores sino que a toda la sociedad en su conjunto, y en ese sentido el debate fue enriquecedor. Participaron  estudiantes universitarios, hijos de trabajadores y dirigentes”.

“Nos centramos también en temas como igualdad, la descentralización, la justicia, la seguridad, la transparencia, el bien común, el respeto a los recursos naturales, y obviamente desde una mirada como CTC a la Renacionalización del Cobre como un elemento fundamental para tener autonomía financiera en el país, no entregar los recursos no renovables a las transnacionales. En el conjunto llegamos a conclusiones tratando de hacer cambios para que esta nueva constitución sea el real aporte que necesita la gante. Por último quiero recalcar a todos los trabajadores del territorio y organizaciones sociales que la Casa de los Trabajadores está abierta a la comunidad para que realicen sus encuentros en la Fetratec”. Señaló Irarrázabal.

38fcbcd5-dc0e-49c4-a1aa-bc03c7f62347