• Hermano del trabajador contratista que perdió la vida en Los Bronces y la CTC se reunieron con el Director Nacional del Trabajo

Este viernes 7 de abril, Mauricio Contreras, hermano del trabajador Nelson Contreras quien perdió la vida en  la División Los Bronces de Anglo American Chile el pasado jueves 23 de marzo, en conjunto con el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Manuel Ahumada, se reunieron con el Director Nacional del Trabajo, Christian Melis, para requerir a la mandante transnacional y a la empresa contratistas Sotraser ciertos antecedentes que permitan una transparente investigación del caso.

Lamentablemente durante todo este período, tanto la cuprífera, la empresa contratista y el Comité Paritario, no han entregado ningún informe público sobre este fatal accidente.

Mauricio Contreras,  expresó que “cuando pasa un accidente es normal que al día siguiente exista un informe de lo sucedido y esto no está por ninguna parte. Además hasta el día de hoy no aparece la billetera ni el celular de mi hermano, han pasado más de dos semanas y exigimos tener información”.

“Quiero agradecer a la CTC y a su equipo jurídico por todo el apoyo brindado, ojala que todo esto se esclarezca pronto y que la empresa responda como debe, que no oculte información porque es común que siempre traten de bajar el perfil en estas situaciones. Con la reunión que tuvimos hoy con el Director Nacional del Trabajo servirá mucho para que la información salga a la luz, y  luego con esos antecedentes hacer una buena investigación, si hay negligencia culposa que se haga justicia”.  Resaltó  Contreras.

Por su parte, el Director Nacional del Trabajo, Christian Melis, señaló que “no existe ningún inconveniente en que nosotros hagamos el requerimiento, nosotros vamos a investigar quién está detrás del accidente, si nosotros o salud. Si ese informe lo estamos investigando nosotros será un antecedente importante para efectos de las acciones judiciales que puedan entablar. Nosotros vamos a pedir a la brevedad la documentación para que ustedes puedan contar con ella”.

En tanto, el presidente de la CTC, Manuel Ahumada, dijo que “nos comprometimos con la familia para realizar todos los esfuerzos necesarios para obtener una investigación clara y transparente que establezca sin dar lugar a dudas las causas y circunstancias del accidente, para que la familia pueda tener la tranquilidad de la justicia”.

“Además, antes del Acuerdo Marco las empresas contratistas cobraban ellos el seguro de vida, en caso de accidente laboral. Entonces aprovechándose del dolor de la familia llegaban al velorio del trabajador y le ofrecían plata con tal de desistir de cualquier acción legal, pagando incluso una parte del seguro y apropiándose de la parte restante. Por eso instalamos estos seguros de vidas en el Acuerdo Marco que nos permite generar cierta estabilidad a la familia, para que se pueda hacer una investigación como corresponde sin el apremio de la necesidad económica. El problemas es que  no sabemos si este seguro se ha tramitado o no, y esa información es la que estamos exigiendo en torno al cumplimiento del Acuerdo Marco”.

Recordemos que el fatal accidente ocurrió el pasado 23 de marzo, en donde el trabajador contratista, Nelson Contreras de 40 años,  que prestaba servicios a la empresa Sotraser en la División Los Bronces de Anglo American Chile, perdió la vida tras desbarrancar 60 metros en el kilómetro 24 de la ruta camino a Farellones.