• La CTC realizó Asambleas Territoriales en las operaciones de Mantos Copper

Los días 17 y 18 de mayo,  la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC)  realizó Asambleas Territoriales Informativas en las operaciones de MantoVerde y Mantos Blancos, divisiones de la transnacional Mantos Copper.  Informando en terreno  los avances sobre la negociación del Acuerdo Marco 2017 con la cuprífera.

En la oportunidad se compartió y debatió con los trabajadores sobre los Tres Ejes Estratégicos que moverán a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) este 2017, pilares fundamentales  que son la conclusión unánime del Sexto Activo de Federaciones, realizado el pasado mes de marzo.

Manuel Ahumada, Presidente de la CTC, señaló que “obviamente el punto central fue el Acuerdo Marco, el que debemos seguir defendiendo y protegiendo. Explicamos a los trabajadores que estamos en Mesa de Negociación con la mandante Mantos Copper, por tanto los trabajadores están en alerta y  organizados en los territorios y en permanente contacto con sus federaciones territoriales”.

“Las y los trabajadores defenderemos nuestros derechos laborales y conquistaremos una mejor calidad para los compañeros y sus familias. La renovación, mejoramiento y ampliación del Acuerdo Marco es de todos y cada uno de los contratistas y subcontratistas que entregan su riqueza y trabajo a la transnacional” enfatizó el presidente de la CTC.

El Acuerdo Marco 2017 representa las demandas de miles de trabajadores contratistas y subcontratistas que laboran en la minera transnacional Mantos Copper. Significa la renovación y ampliación de dicho instrumento colectivo, suscrito el  11 de abril de 2014y con vigencia hasta el 11 de abril de 2017, el que fue ratificado por las partes y la Dirección del Trabajo.

La presidenta de la Federación de MantoVerde, Stephanie González, señaló que “estas Asambleas Territoriales son de mucha importancia para los trabajadores. Debemos recalcar que fueron más de 7 reuniones durante todo el día con los compañeros, tanto en el territorio como en la bajada de los buses, de igual forma se trabajó al otro día en la división Mantos Blancos. En la oportunidad se le explicó a los compañeros sobre la negociación que tenemos con la mandante, realizando un diagnostico detallado de la situación laboral en el territorio”.

En tanto la presidenta de la Federación de Mantos Blancos,  Mirna Aguirre, recalcó que “estas reuniones con los trabajadores ratifica el trabajo que hacemos día a día como organización, luchando codo a codo para conquistar beneficios para todas y todos los trabajadores”.

La Confederación de Trabajadores del Cobre saluda y felicita a los trabajadores de Mantos Copper, quienes demuestran día a día su unidad con la organización. De igual forma elogiamos el rol de los dirigentes que participaron de estas jornadas de discusión y análisis del escenario actual político sindical, demostrando que son la voz de la CTC en los territorios.