• PERDIENDO EL MIEDO

    LANZAMIENTO DE LIBRO “PERDIENDO EL MIEDO”.

    Este martes 7 de noviembre, a las 19:00 y en la sede central de la Confederación de Trabajadores del Cobre, ubicada en Almirante Latorre 149 Santiago, se hará el lanzamiento del libro “Perdiendo el miedo, organizaciones de resistencia y la protesta popular en la región metropolitana, 1983-1986”, de Enrique Gatica Villarroel.

    El libro es una “…investigación tiene como propósito conocer y analizar la experiencia de los sectores populares que desarrollaron las Organizaciones Populares de Subsistencia (OPS) en la Región Metropolitana de Chile, bajo la última dictadura cívico-militar acaecida en el país. Particularmente, busca reconocer los cambios que estas organizaciones tuvieron durante el desarrollo de las Jornadas de Protesta Nacional, gestadas entre los años 1983 y 1986.

    El estudio en cuestión analiza las repercusiones que el modelo político, económico y las acciones represivas del régimen tuvieron en los sectores populares, así como las estrategias que éstos últimos utilizaron para la supervivencia. En este sentido, busca analizar las dinámicas internas de organización y las principales problemáticas que se gestaron dentro de las OPS, especialmente en relación a la coyuntura generada en el periodo de protestas.

    La investigación da cuenta de cómo los pobladores fueron conformando, primero al alero de las iglesias y luego de forma autónoma, sus propias organizaciones de subsistencia, las que jueguen un rol clave en la re-composición del tejido social. Durante las Jornadas de Protesta Nacional sostenidas entre 1983 y 1986, las OPS viven un proceso de maduración y desarrollo organizativo considerable, puesto que asumen proyectos más complejos y ambiciosos, así como la coordinación con organizaciones sociales de territorios cada vez más extensos”

    Cabe señalar que, en este lanzamiento, acompañarán y comentarán el texto Mario Garcés, académico USACH; Inés Encina, editora Radio Villa Francia; Rolando Álvarez, académico USACH y Uberlinda Torres, ex coordinadora de Ollas Comunes (zona oriente).

    Quedan, entonces, todos invitados al lanzamiento y publicación de “Perdiendo el miedo”. Una investigación que viene a aportar al análisis de un período particular de nuestra historia, centrado en la experiencia de las Organizaciones Populares de Subsistencia durante la última dictadura cívico-militar.