• ENCWEB

    Masivo Concierto Por el derecho de vivir en paz se realizó en Santiago.

    Con una concurrencia de alrededor de 40 mil personas se desarrolló el día de ayer, domingo 24 de marzo, el Concierto “Por el derecho de vivir en paz” en la ciudad de Santiago de Chile. El evento, realizado en el Paseo Bulnes y que partió a las 15:00 horas, tuvo por finalidad dar respuesta y rechazo -desde nuestro país- principalmente a la política injerencista en asuntos que son de exclusiva soberanía de cada país que ha tenido el gobierno de los EE.UU respecto del mundo en general y de nuestro continente en particular. También se criticó y rechazó el rol que han jugado algunos gobiernos latinoamericanos (incluido el chileno) por cuanto a que se han convertido no solo en sostén de estas políticas sino además en verdaderos puntas de lanza.

    • Los grupos musicales y artistas que participaron del concierto fueron Cholomandinga, Héctor Pavez & la Folkband, Manual de carroña, Ankatu Alquinta, Orígenes, Leguayork, Imaginación, Carmen Prieto, Juanito Ayala, Tomo como rey, Evelyn Cornejo, Moral distraída, Illapu, Sol y lluvia, Pancho Villa, Inti-Illimani, y Villa cariño.

    IMG_1904

    Cabe señalar que en la convocatoria y jornada no solo participaron los músicos y artistas señalados anteriormente, sino también diversas organizaciones políticas, sociales y sindicales, entre las cuales se encontraba la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC). Manuel Ahumada Letelier, presidente de la CTC, señaló que “como trabajadores del cobre conocemos bien lo que ha sido, en la historia, específicamente en Chile, la intervención de los EE.UU. Tenemos la experiencia del golpe de estado de 1973 que truncó el proyecto de un gobierno popular que tenía como protagonistas a los trabajadores, y que como todos saben, ese golpe, fue preparado y alentado por los EE.UU y que eso, además de todas las graves consecuencias y violación sobre los derechos humanos que hasta el día de hoy en muchos casos no han sido esclarecidos ni han visto una real justicia, significó el comienzo del despojo y desnacionalización del cobre y de nuestras riquezas naturales, dejando en la actualidad alrededor del 75% de su explotación (del cobre) en manos privadas o transnacionales y que en la misma proporción (75%) su mano de obra se encuentra tercerizada o subcontratada, lo que conlleva una precarización laboral brutal. Todo esto, entonces, la intervención de potencias extranjeras para sus propios intereses y la amenaza a la autodeterminación de los países es una amenaza al pueblo, es una amenaza a los trabajadores, y por eso es que nos sumamos a este evento”, finalizó.

    A continuación dejamos una galería fotográfica, con un registro de lo que fue el Concierto Por el derecho de vivir en paz.