• portada litio

Movimiento Litio Para Chile pide a CORFO no afianzar relaciones con SQM y que el Estado inicie recuperación del mineral

Este lunes 28 de agosto, el Movimiento Litio Para Chile entregó a Eduardo Bitrán, Vicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), una carta rechazando eventual acuerdo conciliatorio con La Sociedad Química y Minera de Chile SOQUIMICH (SQM).

El Movimiento Litio para Chile señaló que los contratos firmados el año 1993, entre CORFO y SQM, fueron un traje a la medida para los intereses de la empresa que lidera su controlador Julio Ponce Lerou. Además, incumplió con el pago de millonarios impuestos por el arriendo del Salar de Atacama, vulneró normas medioambientales y se ha convertido en el principal agente corruptor de la política chilena.

Además, se señala que CORFO no puede alcanzar un acuerdo conciliatorio con SQM ya que esta sería una pésima señal. Desde que Julio Ponce Lerou privatizó oscuramente SQM en la dictadura esta empresa dejó de servir para los intereses de nuestro país y se convirtió en una maquinaria para generar riquezas sólo a sus altos ejecutivos sin importar las ilegalidades e irregularidades cometidas. SQM perdió la confianza del estado y de la ciudadanía y no se debe dar una segunda oportunidad.

Si CORFO llega a acuerdo con SQM  la empresa seguirá usufructuando casi a perpetuidad el Salar de Atacama, retrasando la recuperación de esta riqueza para iniciar un nuevo modelo de desarrollo para nuestro país.

Wilson Alvares, Director de la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc),  señaló que  “esta es una ocasión excelente que tiene el mundo sindical y el país entero para levantar la voz. Esta carta tiene que ver respecto del uso y abuso de nuestros recursos naturales. Ahora tenemos la tremenda oportunidad, con todo este tema del cambio global y con la energía limpia, Chile tiene una inmejorable oportunidad en encabezar este cambio para el mundo. Chile tiene el cobre, el litio e incluso tendría yacimientos de cobalto, se debiera luchar para explotar, comercializar e industrializar nuestros recursos naturales contribuyendo a diversificar la producción de riqueza y ayudando a un mayor  bienestar del país”.

Horacio Fuentes, Presidente Industrial Chile (Constramet), dijo que “nos parece muy importante hoy día hacer una defensa al litio, este no se puede privatizar, lamentablemente  a través de unos acuerdos que algunos empresario hacen burlan la ley. La carta tiene que ver con uno  de los peores empresarios que este país ha tenido, que ha corrompido a la política chilena y que ha perseguido a los trabajadores. En SQM existen casi 4 mil trabajadores donde hay 33 sindicatos, ningún sindicato en SQM tiene negociación colectiva, todos tienen convenios colectivos y aquellos sindicatos que lograron realizar una negociación colectiva, como lo indica la ley, fueron perseguidos y echados de sus puestos de trabajo”.

En tanto, Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, declaró que “sería impresentable que organismo del Estado  a cargo de coordinar las políticas del Litio, haya iniciado un proceso de licitación con la minera privada, asegurando que el Movimiento Litio Para Chile no permitirá que un escenario parecido ocurra teniendo en cuenta el daño que ha generado“.

El Movimiento Litio para Chile impulsará todas las acciones posibles para impedir que se concrete un acuerdo conciliatorio con SQM y seguirán adelante con a campaña de crear una Empresa Estatal del Litio en el Salar de Atacama para los intereses de Chile.

Movimiento Litio Para Chile

Daniel Núñez: Diputado

Miguel Soto Roa: Coordinador Movimiento Litio Para Chile

Julia Requena: Vicepresidenta CUT Chile