• Bus con 30 trabajadores contratistas abordo volcó camino a minera Collahuasi

    Este jueves 14 de septiembre, Un bus que trasladaba 30 trabajadores contratistas de la empresa Siemmens hacia la Minera Doña Inés de Collahuasi volcó en la ruta A-65 en la Región de Tarapacá.

    Por causas que aún se investigan, el conductor del bus, de la empresa Transmining, perdió el control y volcó a un costado de la carretera. Según familiares de los trabajadores, heridos el accidente ocurrió a las 06:00 horas, en el km 110 de la ruta A-65, camino a Collahuasi al interior de Iquique.

    Al lugar concurrieron voluntarios de  bomberos y equipos de emergencia de Pozo Almonte y La Tirana, quienes rescataron y trasladaron a todas las personas heridas hasta el policlínico de Coposa.

    Francisco Cabezas, Director Jurídico de la Confederación de Trabajadores del Cobre y Presidente de la Federación Minera del Norte (Feminort), señaló que “esto lo venimos denunciando desde hace un tiempo con los sindicatos Trasmin y San Luis. La excesivas jornadas de trabajo y el poco descanso de los trabajadores, las pésimas condiciones de higiene y seguridad básicas, el mal dormir por las condiciones climáticas y otras, que desde hace mucho tiempo venimos reclamando. Debemos dejar en evidencia que a las mandantes le interesa cuidar más sus materias primas para la producción que la vida de todas y todos los trabajadores. Esto además es consecuencia de máquinas en mal estado, mal descanso y remuneraciones mínimas versus la responsabilidad que tienen respecto de las personas, la vida de todos los trabajadores”.

  • CTC envía condolencias por el deceso de 4 dirigentes de Fenaserch

    La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) lamenta profundamente el fallecimiento de los cuatro dirigentes sindicales de la Federación Nacional de Sindicatos de Aseo, Servicios, Rellenos Sanitarios y Afines de Chile (Fenaserch): Pablo Muñoz, Luis Zapata, Juan Pablo Méndez y Ricardo Erba Muñoz.

    “En representación de la Confederación de Trabajadores del Cobre, de todas y todos los trabajadores contratistas y subcontratistas que laboran en la minería nacional y transnacional, queremos enviar nuestras condolencias a las familias, amigos y compañeros de trabajo por este lamentable accidente. Los compañeros perdieron la vida en el cumplimiento de su labor de dirigentes sindicales, se dirigían desde Santiago a La Serena  con la misión de entregar los aguinaldos de Fiestas Patrias, lamentablemente perdieron la vida en el cumplimiento de su labor” expresó Manuel Ahumada, presidente de la CTC.

    De acuerdo a la información, el fatal accidente ocurrió en la madrugada de este martes 12  de septiembre, en el kilómetro 87 de la Ruta 5 Norte, a la altura de Llay Llay, cuando un camión con acoplado fue alcanzado en su parte trasera por el minibús en que se trasladaban los dirigentes, quienes formaban parte de una comitiva del sindicato de la empresa Estarco/ DeMarco.

    Un quinto integrante, Claudio Naranjo Ramírez, se encuentra en estado grave en el hospital de San Felipe.

    “El trabajo sindical es una labor que es 24/7, estos cuatro compañeros demuestran claramente como es el compromiso con nuestros compañeros. La clase trabajadora los recordará por siempre” recalcó Ahumada.

     

  • EncWebCTC

    Rancagua: Trabajadores de Geovita reciben su Certificación de Competencia

    El pasado 7 de septiembre, los trabajadores del Sindicato Nº5 de Geovita, Organizados en la Federación de Trabajadores Territorial del Cobre (Fetratec), brazo orgánico de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y que prestan servicio a la mandante Codelco Chile División El Teniente,  recibieron su Certificación de Competencia en Hidráulica y Neumática. Curso impartido por la Universidad Técnica Federico Santa María.

    El evento que se realizó en “la Casa de los Trabajadores” contó con la presencia de: Eduardo Vidal Páez, profesor de la Universidad técnica Federico Santa María; Franck López Veloso, Director de Capacitación de la misma casa de estudio; Susana Hernández Gutiérrez, Coordinadora de Capacitación Campus Rancagua; dirigentes de la Fetratec y familiares de los trabajadores.

    El curso “Fundamentos Hidráulica y Neumática” se realizó desde el 16 de agosto hasta el 21 de octubre de 2016, con una duración de 30 horas cronológicas, participando 24 trabajadores del Sindicato Nº5 de Geovita.

    Rubén Miranda, Director de Relaciones Internacionales de la CTC y  Presidente del Sindicato Nº5 de Geovita, dijo que “las capacitación es un tema que estamos abordando fuerte, tanto como organización mayor como con los sindicatos. Este tipo de certificaciones fortalecen el currículum de cada trabajador y nos enriquece como persona. Creo que esta es la senda, debemos seguir replicando estas actividades con todos los sindicatos y que también se trate de realizar en todos los territorios. Creemos que este es el camino, siempre vamos a estar apoyando, el sindicalismo tiene que fortalecer las capacidades y cualidades de los trabajadores”.

    Por su parte, José Irarrazabal, Director de Investigación y formación de la CTC y Presidente de la Fetratec, señaló que “se ha dado finalizado dicha Certificación de Competencia, con la finalidad de que los trabajadores se profesionalicen cada día. Felicito a cada uno de nuestros compañeros por el esfuerzo y compromiso que tuvieron para sacar adelante esta Certificación, de esta manera complementan  y adquieren  mayor conocimiento en otras áreas, profesionalizando aún más su currículum vitae”.

     

     

     

  • Encabezado

    Trabajadores de la Minería denuncian a la Comisión Ergonómica Nacional por rechazo de regularizaciones de trabajo Pesado

    Este viernes 8 de septiembre, distintas Organizaciones nacionales de Trabajadores de la Minería, articuladas en la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN) denunciaron a la Subsecretaría de Previsión Social la poca prolijidad  de la Comisión Ergonómica Nacional (CEN) quienes rechazaron las regulaciones de cargos de más de dos mil trabajadores ya calificados en Trabajo Pesado.

    3Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, señaló que “en la práctica la Comisión Ergonómica Nacional está descalificando puestos ya reconocidos, como  trabajo pesado y eso es de suma gravedad. Si es necesario haremos  el reclamo en la Superintendencia, en la Controlaría e inclusive acudir a los Tribunales porque nos parece totalmente impresentable y de absoluta gravedad”.

    4Manuel Cortés Director de la Federación Minera de Chile y Director del Sindicato Saldivar, dijo que “el 2002 fueron calificados nuestros puestos y ahora nos encontramos que fueron rechazados, esto es insólito y una burla hacia los trabajadores que la CEN nos diga que no tenemos trabajo pesado. Las condiciones de trabajo no han cambiado incluso son peores por el tema de la polifuncionalidad que tenemos tanto los trabajadores de planta como contratistas, se nos ha aumentado nuestra carga laboral”.

     

    5

    Mario Ramírez, Miembro de la Comisión de Trabajo Pesado de la  Federación Minera de Chile y Director del Sindicato Minera Meridian faena El Peñón, reafirmó que “en definitiva vamos a tener que buscar alguna otra manera de presión para poder generar que las regulaciones se realicen y sean aprobadas”.

     

    6Por su parte, Cristian Hernández, Consejo Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc), dijo que “este es un hecho nefasto para los derechos adquiridos asociado al puesto de Trabajo Pesado. Fue una lucha por años, en la cual se logró adquirir un beneficio que tiene que ver con el adelanto de la Jubilación y el incremento al tema previsional.  Este antecedente nefasto implica que en el proceso de regulación, que nosotros pensamos que sería automático porque la condición económica y los puestos de trabajo no cambian, hace que toda la movilidad que tienen las empresas mineras en estos tiempos, que van de la mano con los cambios de RUT, los cambios administrativos y otras cosas sucesivas vayan de la mano  con una regulación que rechaza lo ya ganado”.

     

    7Por último, Wilson Alvares, Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc), recalcó que “debemos tomar acciones, ver el tema con Contraloria,  probablemente realizar recursos de amparo y todos los recursos que haya que poner para normalizar esta situación porque es demasiado grave lo que está ocurriendo”.

  • CUT realiza síntesis de su trabajo programático y afina ideas para el debate presidencial y parlamentario

    Durante el 8 y 9 de septiembre, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) está realizando el Consejo Directivo Nacional  Ampliado Programático. La instancia sirve para hacer la síntesis del trabajo programático, en el marco de los encuentros desarrollados en el mes de agosto.

    Desde hoy se congregan todas las centrales provinciales de la CUT más organizaciones afiliadas, a  cerrar las propuestas que surgieron en los pasados encuentros, permitiendo afinar estas ideas, cerrar la discusión y poder concentrarse de lleno  en el debate presidencial y parlamentario.

    BarbaraFigBárbara Figueroa, Presidenta de la CUT, señaló que “no somos nosotros neutrales en el debate presidencial, nosotros no queremos que vuelva la derecha al poder y por tanto no nos da lo mismo quien gobierne y en ese sentido el trabajo tiene que ser con los candidatos progresistas, pero sobre la base de programas, de proyectos país”.

     

    La Presidenta de la CUT sostuvo además que “el mundo del trabajo puede contribuir, no sólo con propuestas, sino que con un llamado a la unidad de los actores sociales y políticos convocados a seguir en un proceso de trasformación para nuestro país”.

  • ICAL realizó en Iquique taller “Previsión Social en Chile: Aprendiendo los fundamentos de la Seguridad Social”

    Desde el  21 al 29 de agosto, el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) con el apoyo de la Federación Minera del Norte (Feminort) realizaron el taller de “Previsión Social en Chile: Aprendiendo los fundamentos de la Seguridad Social”. Estas charlas se impartieron en las comunas de Pica, Alto Hospicio e Iquique.

    El taller apuntó a realizar un proceso de formación e información con enfoque de género y de derechos, con el fin de empoderar a los trabajadores en temas de vejez, invalidez y sobrevivencia. La información se entregó  a través de talleres educativos, charlas informativas y conversatorios con la gente en cada territorio.

    Francisco Cabezas, Director Jurídico de la Confederación de Trabajadores del Cobre y Presidente de la Feminort, señaló que “estos talleres son de suma importancia para las organizaciones sociales, para todas y todos los trabajadores y ciudadanos en general. En nuestro territorio se realizaron tres talleres con una alta participación y un punto no menor fue que en la comuna de Alto Hospicio también participaron trabajadores inmigrantes”.

    El proyecto tiene como misión informar y promover sobre los derechos y obligaciones dentro de los modelos de funcionamiento del sistema de pensiones en un marco de seguridad social. Nosotros como estructura estamos comprometidos por promover una Reforma del Sistema Previsional que asegure la calidad de vida de todas y todos los trabajadores. Además entendemos la importancia que tiene que cada uno de nuestros socios conozca sobre estas materias”. Recalcó el dirigente.

    Ángela Popo, dirigente de la Asociación de Migrantes Colombianos Alto Hospicio, dijo que “para nosotros como migrantes,  y aun mas como trabajadores, fue gratificante estar en estos talleres ya que se pudo conocer cómo funciona el sistema de previsión social en chile ya que en nuestro país funciona diferente. Conocimos sobre las diferentes instituciones encargadas del tema laborar. Tanto chilenos y extranjeros tenemos los mismos derechos laborales en el sueldo y en los finiquitos, tenemos que estar pendientes de nuestros empleadores para que nos depositen nuestros aportes ya que en muchas oportunidades somos vulnerados por desconocimiento total. Donde asistir en caso de un accidente laboral por que  la  mutual y no el hospital. Queremos dar las gracias a la Confederación de Trabajadores del Cobre  por el interés de enseñarnos y  capacitarnos sobre nuestros derechos laborales  y salir a terreno donde estamos los que más somos vulnerados. Para nosotros es importante  la red que se logró entre migrantes y trabajadores del cobre”.

    Guillermo Allende, dirigente Confusam Iquique, señaló que “La Federación Corpamar (Confusam Tarapacá) agradece a ICAL y a la CTC por esta invitación a la capacitación de seguridad social. El expositor fue excelente y muy claro en su exposición. Reiteramos nuestro agradecimiento y solidaridad con nuestros compañeros de la Feminort”.

    Por último, Fabiola Mejías, encargada Omil de la comuna de Pica, sostuvo que “nuestra experiencia como pobladores fue excelente frente a este taller, ya que habían muchos temas que no sabíamos y muchos errores que estábamos cometiendo en nuestros fondos previsionales”.

     

  • Directorio de la CTC participó en acto conmemorativo por el Día Internacional del Detenido Desaparecido

    Este jueves 31 de agosto, el directorio de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) participó en la conmemoración del Día Internacional del  Detenido Desaparecido. La actividad, realizada por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), contó con la participación del Conjunto Imaginación, quienes presentaron su cantata “No Exista olvido”.

    En la oportunidad, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, señaló que “nuestra tarea es que el país no vuelva a vivir jamás el genocidio y el terrorismo de Estado, el problema es que hoy no está asegurado que no vuelva a pasar”. Además,  exigió al Gobierno De Michelle Bachelet  justicia y que los criminales paguen en una cárcel común.

     

    En tanto,  Lorena Fries, Subsecretaria de Derechos Humanos, respecto a la demanda de Lorena Pizarro señaló que “me comprometió en avanzar todo lo que se pueda, en el período que queda”.

     

    Por último, Alicia Lira Matus, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), señaló que “este acto no es solamente por recordar y conmemorar al detenido desaparecido, sino que reivindicarlo en lo que fueron, su vida, su legado y lo que siguen siendo”.

     

    La obra del Conjunto Imaginación, a través de la voz, el relato y la música latinoamericana, en su cantata “No Exista Olvido”, es un rescate y reivindicación de la Memoria y los Derechos Humanos. En nuestro país aún no hay justicia para las víctimas, ni castigo para los violadores de los derechos humanos durante la dictadura cívico militar.

    Como Confederación de Trabajadores del Cobre recordamos y reivindicamos, en el Día Internacional del Detenido Desaparecido, a los más de 300 dirigentes sindicales  desaparecidos y ejecutados en dictadura.

    .

  • En Iquique: se constituye sindicato Pullman San Luis y sindicato Trasmin se afilia a Feminort

    El lunes 28 de agosto,  los trabajadores de la empresa Pullman San Luis constituyeron su Sindicato. La votación se realizó en “La Casa de los Trabajadores” de la Federación Minera del Norte (Feminort), brazo orgánico de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) en Iquique.

    La constitución del Sindicato contó con amplio respaldo por parte de las bases, motivados por la necesidad de organizarse, defender sus derechos y combatir las malas prácticas en la faena. Los trabajadores, así, optaron por constituirse legalmente como estructura sindical.

    Francisco Cabezas, Director Nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y Presidente de la Federación Minera del Norte (Feminort), felicitó a los trabajadores organizados, sosteniendo que “tanto la Feminort y la CTC apoyaremos cada paso que dé el Sindicato. Hace unas semanas atrás, junto a los trabajadores de Pullman San Luis, nos reunimos con el Director del Trabajo de Iquique, Víctor Inostroza, para dar a conocer el hostigamiento constante por parte del empleador hacia los trabajadores. Ahora los trabajadores están organizados y no aceptaremos prácticas antisindicales o desleales”.   

    Manuel Ahumada, Presidente de la CTC, sostuvo que “la organización del Sindicato Pullman San Luis  marca un precedente en la relación con la empresa, nos comprometemos desde ya a fiscalizar y velar por un buen ambiente laboral y revertir las prácticas desleales acusadas por el sindicato. Celebramos la unidad de los trabajadores y desde ya cuentan con el respaldo pleno de la organización, por lo que la tarea es ahora vencer los abusos empresariales con unidad, organización y lucha”.

    En tanto, Alejandra Iribarren, Presidenta del Sindicato, señaló que “se ha dado un gran paso en la empresa, el gran logro de hoy ha sido formar un sindicato de trabajadores y así luchar por cambiar las malas prácticas laborales y abusos que ocurren con todos los compañeros. La lucha es de todos, así que seguiremos avanzando en conquistar beneficios.  Estamos muy agradecidos con la Federación Minera del Norte, al igual que con el sindicato SINTRAM, por todo el apoyo brindado es este proceso. Personalmente felicito a mis compañeros de trabajo, por el apoyo y valentía de formar este sindicato, ya que luchando juntos avanzaremos en las futuras mejoras laborales”.

    TRABAJADORES DE TRASMIN SE AFILIAN A FEMINORT 

    El pasado viernes 11 de agosto, los  trabajadores de la Empresa Transmin, que prestan servicios en la faena Minera Doña Inés de Collahuasi ,realizaron votaciones parciales en las Inspecciones Provinciales del Trabajo de Arica ,Iquique y la Serena para la afiliación del Sindicato a la Federación Minera del Norte. La votación arrojó la aprobación de forma unánime para afiliarse a las Feminort .

    Con este proceso, dirigentes y trabajadores comprueban el apoyo y el trabajo concreto que realiza diariamente la Confederación de Trabajadores del Cobre(CTC) en pro de los derechos  laborales y sociales para ellos y sus familias.

    Francisco Cabezas, Presidente Feminort, dijo que “con la afiliación de este sindicato nosotros, como organización y brazo de la CTC, profundizamos nuestra tarea sindical en la lucha constante por los derechos laborales y sociales de nuestros compañeros, sus familias y la comunidad

    Por su parte, Manuel Ahumada, presidente de la CTC, señaló que “Lo fundamental es que los compañeros se sientan apoyados por la organización mayor, por  la federación y a través de su sindicato. Existe toda la disposición de avanzar en este camino y lograr objetivos para la Clase”.

  • portada litio

    Movimiento Litio Para Chile pide a CORFO no afianzar relaciones con SQM y que el Estado inicie recuperación del mineral

    Este lunes 28 de agosto, el Movimiento Litio Para Chile entregó a Eduardo Bitrán, Vicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), una carta rechazando eventual acuerdo conciliatorio con La Sociedad Química y Minera de Chile SOQUIMICH (SQM).

    El Movimiento Litio para Chile señaló que los contratos firmados el año 1993, entre CORFO y SQM, fueron un traje a la medida para los intereses de la empresa que lidera su controlador Julio Ponce Lerou. Además, incumplió con el pago de millonarios impuestos por el arriendo del Salar de Atacama, vulneró normas medioambientales y se ha convertido en el principal agente corruptor de la política chilena.

    Además, se señala que CORFO no puede alcanzar un acuerdo conciliatorio con SQM ya que esta sería una pésima señal. Desde que Julio Ponce Lerou privatizó oscuramente SQM en la dictadura esta empresa dejó de servir para los intereses de nuestro país y se convirtió en una maquinaria para generar riquezas sólo a sus altos ejecutivos sin importar las ilegalidades e irregularidades cometidas. SQM perdió la confianza del estado y de la ciudadanía y no se debe dar una segunda oportunidad.

    Si CORFO llega a acuerdo con SQM  la empresa seguirá usufructuando casi a perpetuidad el Salar de Atacama, retrasando la recuperación de esta riqueza para iniciar un nuevo modelo de desarrollo para nuestro país.

    Wilson Alvares, Director de la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc),  señaló que  “esta es una ocasión excelente que tiene el mundo sindical y el país entero para levantar la voz. Esta carta tiene que ver respecto del uso y abuso de nuestros recursos naturales. Ahora tenemos la tremenda oportunidad, con todo este tema del cambio global y con la energía limpia, Chile tiene una inmejorable oportunidad en encabezar este cambio para el mundo. Chile tiene el cobre, el litio e incluso tendría yacimientos de cobalto, se debiera luchar para explotar, comercializar e industrializar nuestros recursos naturales contribuyendo a diversificar la producción de riqueza y ayudando a un mayor  bienestar del país”.

    Horacio Fuentes, Presidente Industrial Chile (Constramet), dijo que “nos parece muy importante hoy día hacer una defensa al litio, este no se puede privatizar, lamentablemente  a través de unos acuerdos que algunos empresario hacen burlan la ley. La carta tiene que ver con uno  de los peores empresarios que este país ha tenido, que ha corrompido a la política chilena y que ha perseguido a los trabajadores. En SQM existen casi 4 mil trabajadores donde hay 33 sindicatos, ningún sindicato en SQM tiene negociación colectiva, todos tienen convenios colectivos y aquellos sindicatos que lograron realizar una negociación colectiva, como lo indica la ley, fueron perseguidos y echados de sus puestos de trabajo”.

    En tanto, Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, declaró que “sería impresentable que organismo del Estado  a cargo de coordinar las políticas del Litio, haya iniciado un proceso de licitación con la minera privada, asegurando que el Movimiento Litio Para Chile no permitirá que un escenario parecido ocurra teniendo en cuenta el daño que ha generado“.

    El Movimiento Litio para Chile impulsará todas las acciones posibles para impedir que se concrete un acuerdo conciliatorio con SQM y seguirán adelante con a campaña de crear una Empresa Estatal del Litio en el Salar de Atacama para los intereses de Chile.

    Movimiento Litio Para Chile  

    Daniel Núñez: Diputado

    Miguel Soto Roa: Coordinador Movimiento Litio Para Chile

    Julia Requena: Vicepresidenta CUT Chile

    Carlos Inzunsa: Presidente ANEF

    Horacio Fuentes: Presidente Industrial Chile “Constramet”

    Ricardo Calderón: Presidente FESUC

    Luis Ponce Robleros: Presidente FESIM

    Manuel Ahumada: Presidente CTC

    José Troncoso: Presidente CUPENCHI

  • CSA y CUT desarrollan Taller de Seguridad Social

    La Confederación Sindical de las Américas (CSA) en conjunto con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) están desarrollando el Taller de Seguridad Social. El evento, que se realiza los días 24 y 25 de agosto en la Sede Central de la CUT, tiene como objetivo entregar herramientas a los dirigentes sindicales sobre Contratos Colectivos, Salud y Seguridad Social.

    En la oportunidad, el Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) Manuel Ahumada, expuso sobre la discriminación que sufren los Trabajadores Contratistas y como estos han avanzado en beneficios y derechos sociales gracias a las Negociaciones Colectivas. “Los trabajadores hemos pensado en cómo mejorar el país, mejorar la sociedad, como avanzamos en salud, educación y previsión. Los trabajadores nos convencemos con hechos, pregunten al trabajador contratista si ellos están de acuerdo con dejar el Complementario de Salud y su respuesta será un no, si ganamos este complementario ¿cuánto estamos ahorrando en salud?, si ganamos el complementario dental ¿cuánto nos estamos ahorrando en eso?… En definitiva los trabajadores ganamos a través de nuestras conquistas, en derechos sociales y laborales, no necesariamente en Bonos”.

    IMG_0291

    Víctor Báez, Secretario General de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) señaló que es vergonzoso implantar en América Latina el modelo de Aseguradoras de Fondos de Pensiones “este modelo de seguridad social, que comenzó con Chile y que quiere ser vendido como el ejemplo de la seguridad social, cuando en realidad no hay ninguna seguridad. Este tema de  las AFP´S es una vergüenza social”.

    IMG_0312

    Tamara Muñoz, Vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT, dijo que “esta es una iniciativa que se realiza entre la CUT y la CSA, donde está vinculada la Vicepresidencia de Relaciones Internacionales de la Central y la Secretaría de Seguridad Social. Es uno de los primeros talleres que estamos implementando y en el futuro queremos entregar mayores herramientas a los compañeros, en relación normas de la OIT, quejas y recomendaciones”.

    IMG_0322

    En tanto, el Secretario de la Federación Trabajadores Contratistas Enap Con-Con (Fetracon),  Alejandro Ochoa, dijo que “estas son las cosas que uno esperaba de la CUT, estos espacios donde hermanos de luchas podemos contar nuestras experiencias, porque hemos enfrentado una precariedad que era brutal, hay que vivirla para saber el sinsabor que nos dejaba y tener estos espacios donde uno puede hablar con otras organizaciones y, sobre todo, con gente que viene del ámbito internacional es súper fundamental”.

     

    IMG_0337Por último, Rubén Miranda, Director Nacional y Encargado de Relaciones Internacionales de la CTC, señaló que el Taller de Seguridad Social fue una experiencia enriquecedora “que se esté contando con Organismos Internacionales es porque se está apuntando a mostrar que las realidades no son muy distintas en todos los países. Siempre tenemos abusos con los trabajadores y sobre todo en lo social. Los trabajadores de la minería y de otros sectores productivos estamos en las mismas condiciones de precarización. La importancia que vemos nosotros en la minería y sobre todo gracias a los Acuerdos Marcos, es que estos beneficios sociales han logrado ser un colchón donde te amortigua el cambio de razón social o de empleador cada cierto tiempo”.

     

  • En Rancagua continúa el Taller de Muralismo para las y los jóvenes del territorio

    Este sábado 26 y domingo 27 de agosto, se continuará realizando en Rancagua el Taller de Muralismo “Los Jóvenes, Brochas en Mano, Recuperamos, Creamos y Pintamos Nuestro Cobre y Nuestra Historia”, iniciativa de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y su Federación de Trabajadores Territorial del Cobre (Fetratec), en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

    La actividad, que partió el sábado 12 de agosto, consta de dos murales relativos a la lucha de los trabajadores del cobre en el territorio.

    Los artistas locales Bric y Raúl Cansino realizaron, en la sede de la Fetratec , las clases introductorias de dibujo y diseño para luego participar, inmediatamente con el grupo de jóvenes, en el trazado y pintura de las murallas dispuestas para la realización .

    José Irarrazabal, Director Nacional de la CTC y presidente de la Fetratec, señaló que “el arte urbano, hoy en día, es muy significativo a nivel mundial y nuestro país posee grandes exponentes a nivel internacional, no sólo en muralismo, sino que también en graffiti. Nosotros, como dirigentes de la Confederación, estamos constantemente promoviendo el arte porque entendemos que a través de esta manifestación damos prestigio y realce a nuestra memoria histórica, de allí nace la representación gráfica o visual de la historia del cobre, de Rancagua y de todos los territorios donde esta expresión artística se pueda repetir. Obviamente, como Organización, incentivamos la expresión libre y artística a los jóvenes, que ellos puedan plasmar sus sentimientos e ideales sobre esta sociedad, de la que ellos también son parte”.

    Recordamos que el taller de pintura y realización del muralismo se realizará a las 14:00 horas, los días 26 y 27 de agosto, en el paso nivel de Alameda con Avenida Koke, para finalizar el 2 y 3 de septiembre en el mismo lugar. La actividad es gratuita y están todas y todos cordialmente invitados.

  • Finaliza Quinto Congreso Nacional de la CTC, Manuel Ahumada es reelecto Presidente y la Organización define políticas para el próximo período

    En el marco de los 10 años desde su fundación y en su  Quinto Congreso Nacional, realizado en Santiago y en la Comuna de El Tabo (sector de Las Cruces), la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) –entre otras importantes definiciones para el próximo período- eligió a su nueva directiva, siendo reelecto, para el período 2017-2021, Manuel Ahumada Letelier,  como Presidente de la Organización. 

    La CTC partió el miércoles 16 de agosto, su Quinto Congreso Nacional en la Sede Central de Santiago. Como primera resolución los dirigentes nombraron, por unanimidad, el Salón Central como “Salón Nelson Quichillao López”, en conmemoración al trabajador asesinado el pasado 24 de julio de 2015 por Fuerzas Especiales de Carabineros. José Quichillao, hermano del trabajador asesinado, valoró el homenaje por parte de la Organización y recalcó que “debemos trabajar juntos para que este asesinato no quede impune”.

    Una vez terminado el acto inaugural, los dirigentes se trasladaron a la Comuna de El Tabo para dar inicio a las jornadas de trabajo del Quinto Congreso Nacional de la CTC,   evento que  se desarrolló durante los días 16, 17 y 18 de agosto. En la oportunidad, los representantes de los distintos brazos orgánicos territoriales ratificaron la confianza en los dirigentes para este nuevo período de la Organización Sindical. Además, se delinearon las políticas de la Confederación para los próximos años, profundizando las alianzas sindicales y políticas que permitirán avanzar en la conquista de los objetivos estratégicos.

    El Directorio Nacional quedó integrado por:

    Presidente: Manuel Ahumada Letelier.

    Vicepresidente: Miguel Santana Hidalgo.

    Secretaria General: Ana Lamas Aguirre

    Tesorero: Jedry Velis Palma.

    Director de Organización: Patricio Roco Bucarey.

    Director de Investigación y formación: José Irarrázabal Camus.

    Director Jurídico: Francisco Cabezas Cortés.

    Director de Comunicaciones: Guillermo Candia Villalobos.

    Directora de Género: Stephanie González Chávez.

    Director de Relaciones Internacionales: Rubén Miranda Soto.

    Director de Salud y Seguridad del Trabajo: Jorge Vargas Pérez.

    Director: José Mardones Gallardo.

    Director: Juan Galindo Arancibia.

    Director: Ricardo Bugueño Paz.

    Director: Emilio Zárate Otárola.

    El reelecto Presidente, Manuel Ahumada, señaló que “hay un recambio, una renovación de nuevos directores que se integran, prácticamente un tercio del directorio que asumen nuevos compañeros. Se han sumado los mejores hombres y mujeres para poder asumir la tarea que nos entrega la asamblea, para transformar Chile en beneficio de los Trabajadores, en beneficio de su Pueblo”.

    Además, Ahumada recalcó  que “en este Quinto Congreso Nacional se plantearon nuevos desafíos para generar cambios profundos en nuestro País”.

    Desde la Confederación de Trabajadores del Cobre, saludamos el pulcro acto cívico que realizaron todos los dirigentes, quienes son la voz de la Organización en todos los territorios.  Resaltamos nuevamente que somos actores sociales y sujetos de cambio de este modelo socioeconómico, en búsqueda de un país más justo para todos.

  • Con placa conmemorativa a Nelson Quichillao se da inicio al Quinto Congreso Nacional de la CTC

    En el marco de sus 10 años la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) inició, este miércoles 16 de agosto, su Quinto Congreso Nacional en la Sede Central de Santiago. En la instancia los trabajadores votaron, a mano alzada, su primera resolución nombrando el Salón Central como “Salón Nelson Quichillao López”, en conmemoración al trabajador asesinado el pasado 24 de julio de 2015 por Fuerzas Especiales de Carabineros, en el contexto de las movilizaciones en El Salvador por el Acuerdo Marco con la mandante Codelco Chile.

    Luego de la votación, unánime por parte de los trabajadores, los Directores Nacionales de la CTC Jedry Velis y Miguel Santana procedieron a instalar la Placa Conmemorativa en la entrada del Salón. José Quichillao, hermano del trabajador asesinado, agradeció a la Organización y señaló que “este es un bello homenaje por parte de la CTC y la familia está muy agradecida. De igual forma debemos trabajar juntos para que este asesinato no quede impune”.

    El evento contó con la presencia de distinguidas autoridades de Gobierno, dirigentes sindicales y sociales, entre ellos: Christian Melis, Director Nacional del Trabajo; Bárbara Figueroa, Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); María Eugenia Puelma, Seremi del Trabajo, Manuel Hernández, Presidente del Consejo Regional Metropolitano; Jaccob Sandoval, Director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral; Bernardo Ramírez, Gerente General de la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción; Güido Almagiá, Director de la Universidad Técnica Federico Santa María sede Viña del Mar; Horacio Fuentes, Presidente de la Constramet y Alicia Lira Matus, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).

    El show artístico estuvo a cargo del Conjunto Imaginación quienes presentaron parte de su nuevo material y un compilado de canciones de grandes cantautores nacionales, como Violeta Parra y Víctor Jara. Además, se presentó el grupo “Los del Río”, donde el bajista es dirigente sindical de Los Andes. 

    Por último, El Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, señaló en el discurso de inauguración que “Ha transcurrido ya una década desde que nos convocamos al Primer Congreso Nacional en junio de 2007. Congreso que nos convocó después de una prolongada etapa de luchas, se logra fundar una organización nacional que nos cobijara y nos uniera como trabajadores subcontratados de la gran minería del cobre. Sí, esos días en Machalí nace la Confederación de Trabajadores del Cobre”.

    “Luchamos contra la invisibilización del trabajador subcontratado de la minería, siendo hoy más de dos tercios de la fuerza laboral que ocupa la gran minería. Estamos impulsando, junto al nuevo ministerio de la mujer, estudios y propuestas que nos permitan develar la verdad objetiva y avanzar en terminar también con esta doble discriminación que viven nuestras compañeras por el hecho de ser trabajadoras subcontratadas y mujeres. Sudor y lágrimas nos ha costado estos 10 años, aún así nos hemos levantado”, recalcó Ahumada.

    Finalizada la inauguración del máximo evento de la Organización, dirigentes de todas las divisiones y brazos orgánicos de la CTC se trasladaron a la comuna del Tabo (sector de Las Cruces). Hoy, jueves 17, a primera hora, se dio inicio a las sesiones de trabajo partiendo con la primera Plenaria donde se hizo lectura del Informe Central al Congreso.

  • Desde este sábado 12 de agosto diversos talleres culturales se realizarán en Rancagua

    Desde este sábado 12 de agosto, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Fondos de Cultura , Deporte y Seguridad Pública del Gobierno Regional del Libertador General Bernardo O´Higgins (FNDR),  y su Consejo Regional (CORE) realizaran distintas actividades artísticas en Rancagua.

    La CTC y el INJUV invitan a los jóvenes de Rancagua a participar en el taller de muralismo “Los Jóvenes, Brochas en Mano, Recuperamos, Creamos y Pintamos”, dos murales relativos a la lucha de los Trabajadores del Cobre en la Región.

    El taller comienza este 12 y 13 de agosto en la Sede de la Federación de Trabajadores Territorial del Cobre (Fetratec) ubicada en Freire 896, a las 14:00 horas. Los días 19, 20, 26 y 27 del mismo mes, el taller se realizará en el paso nivel de Alameda con Avenida Koke. Para finalizar el 2 y 3 de septiembre en el mismo lugar.

    En tanto la CTC junto al  FNDR y el CORE del Libertador General Bernardo O´Higgins realizarán una comparsa de Música y Danza denominada “Arriban los que Crean, Bailan y Musicalizan Sus Derechos”. El lanzamiento del taller también se realizará este sábado 12 de agosto en la Sede de la Fetratec (la Casa de los trabajadores) ubicada en Freire 896, a las 16:00 horas.

    El Taller de Danza continúa el viernes 18 de agosto a las 18:00 horas, en tanto el taller de Música se extiende para el sábado 19 del mismo mes, también a las 18:00 horas. Ambos en la Sede de la Fetratec.

    La finalización de este taller y la comparsa será el mes de diciembre.

    José Irarrazabal, Director Nacional de la CTC y presidente de la Fetratec, señaló que “como dirigentes de la CTC estamos constantemente promoviendo la cultura, queremos que muchos jóvenes puedan expresar, a través de distintas formas artísticas, sus sentimientos. Felicitamos esta iniciativa porque entendemos que la actividad cultural es una herramienta fundamental para el movimiento social y sindical”.

     

Página 1 de 10812345...102030...Última »