• encabezado

    CTC ASISTIÓ A SESIÓN DE COMISIÓN DE ENERGÍA Y MINERÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

    El miércoles 8 de noviembre de 2017, en el Congreso Nacional, en la ciudad de Valparaíso, se celebró la sesión  N° 169 de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados. A la instancia asistieron los Directores Nacionales de la Confederación de Trabajadores del Cobre: Ana Lamas, Secretaria General y Jedry Velis, Tesorero Nacional.

    1En la sesión expuso el Gerente General de la División El Salvador de CODELCO, Juan Carlos Avendaño, con el objeto de referirse a eventuales desalojos de personal subcontratado desde viviendas del Campamento El Salvador. Al respecto, cabe recordar que ya en numerosas ocasiones Codelco ha amenazado de desalojo a trabajadores, y como organización hemos debido resistir y contener tales presiones.

    En su intervención, Avendaño señaló que por ahora no habrá desalojos y que, además, se retomarán las mesas de trabajo permanentes con la CTC, como están establecidas y vigentes en el Acuerdo Marco suscrito entre las partes.

    Cabe señalar que, en la oportunidad, el Diputado de la República Lautaro Carmona solicitó se invitara, en una próxima sesión, a representantes de la CTC para exponer sobre el caso. Por lo tanto, en el momento oportuno estaremos allí con nuestros argumentos, nuestras razones y nuestra firme decisión de defender el derecho de los trabajadores a una vivienda digna en la División Salvador, donde, por lo demás, no existe ningún déficit habitacional que pudiera justificar desalojos.  

  • Encabezado

    SE LOGRAN VÍAS DE SOLUCIÓN A PROBLEMÁTICA DE CALIFICACIÓN DE TRABAJO PESADO EN LA MINERÍA.

    Hoy 8 de noviembre, representantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN) se reunieron con la Subsecretaría de Previsión Social, la Superintendencia de Pensiones y la Comisión Ergonómica Nacional (CEN), para revisar y analizar el por qué las funciones de trabajadores que habían sido calificadas en puestos de “trabajo pesado” fueron rechazadas en el proceso de regularización.

    4El motivo señalado por la CEN fue la diferencia en funciones (de los trabajadores) presentadas en el proceso de calificación anterior, respecto del proceso de regularización actual. Esto es; los trabajadores hoy afectados estarían realizando funciones con condiciones distintas a las de antes. Argumento que fue, por cierto, refutado por los representantes de los trabajadores aduciendo que las funciones calificadas como trabajo pesado de ayer son, en la práctica, las mismas funciones de trabajo pesado hoy.

    5Cabe destacar que, debido a la premura e importancia de la situación, donde muchos trabajadores se encuentran en una situación de contradictoria regularización de sus funciones, la CEN propuso a los representantes de los trabajadores reingresar requerimientos de calificación de funciones para los trabajadores afectados. Con esto, explicó la CEN que, a pesar de ya contar con los antecedentes necesarios, se abre un nuevo proceso de recalificación de funciones que culminaría en la normalización de estos puestos como funciones de “trabajo pesado”, resolviendo la situación que afecta en su mayoría (y de manera más urgente) a trabajadores que se desempeñan en la minera Zaldívar.

    1En síntesis; los acuerdos y compromisos en esta instancia fueron:

    • Presentación vía requerimiento de los casos de los trabajadores rechazados, en la regularización de sus funciones, con prontitud para resolver la situación en que se encuentran.
    • Se adquiere el compromiso, con la Subsecretaría de Previsión Social y la Superintendencia de Pensiones, de un trabajo conjunto en el más breve plazo para la revisión, modificación y simplificación de los reglamentos que rigen estos procesos de evaluación. 
    • Todas las partes valoraron el oficio enviado, por parte de por la Superintendencia de Pensiones, a las Administradoras de Fondos de Pensiones, instruyendo que cuando exista cambios de RUT o Razón Social, por parte de las empresas, la calificación de funciones como trabajo pesado se mantiene.
  • encabezado

    MASIVA ACTIVIDAD CULTURAL REALIZAN FESAL Y FESAMAV EN EL SALVADOR.

    El sábado 4 de noviembre la Federación de Sindicatos El Salvador (FESAL), junto a La Federación de Trabajadores Contratistas División MantoVerde (FESAMAV), ambas organizaciones brazos orgánicos de la Confederación de Trabajadores del Cobre, realizaron una actividad cultural y de camaradería en la ciudad de El Salvador, comuna de Diego de Almagro.

    Dicha actividad, que tuvo lugar en el Pub La Carreta, destacó por una alta participación y asistencia de los habitantes de la zona. Familias, vecinos, amigos, compañeros de trabajo y de organización asistieron a lo que, en definitiva, es la continuación y materialización del desarrollo cultural que la CTC viene impulsando en los territorios.

    La jornada tuvo variadas actividades, tanto para los niños como para los adultos: Fiesta de la Challa, participación del Grupo de Danza del Liceo Diego de Almeida, competencia de tirar la cuerda, presentación del Grupo Caporales de El Salvador y del Grupo de Cueca “Viento Norte” de El Salvador, carrera de tres pies, Clase de Zumba con la Profesora Karina Bugueño, Participaron , además, la cantante Leonor de Diego de Almagro, y Hamilton Seryou y Yurisert,  quienes grabaron –cada uno-  una sus canciones en el proyecto ejecutado por la CTC y el INJUV: “Oir Nuestra Voz”.  Cabe señalar que, en la oportunidad, Hamilton Seryou realizó el lanzamiento de su disco.

    Ya en la noche la música estuvo a cargo de “Melón con vino”, banda de Santiago que llevó la infaltable y siempre alegre cumbia. Además contó con “DJ Nicole Medina”, quien con su gran destreza y mezclas musicales complementó un evento que terminó siendo redondo.

    La Confederación de Trabajadores del Cobre, desde su fundación, ha valorado y estimulado las más diversas manifestaciones de creatividad de los trabajadores y sus familias. Manifestaciones que incluyen, por cierto, aquellas ligadas a la cultura y las artes en donde la música no es la excepción y que, en esta ocasión, fue la gran protagonista. Como Organización consideramos que la lucha sindical, y todo lo que ello implica, también involucra espacios y momentos como éstos. La camaradería, el compartir con amigos y compañeros también fortalece una causa. El darse espacios como estos es algo que vemos con buenos ojos y es por ello que saludamos la iniciativa de FESAL y FESAMAV.

  • PERDIENDO EL MIEDO

    LANZAMIENTO DE LIBRO “PERDIENDO EL MIEDO”.

    Este martes 7 de noviembre, a las 19:00 y en la sede central de la Confederación de Trabajadores del Cobre, ubicada en Almirante Latorre 149 Santiago, se hará el lanzamiento del libro “Perdiendo el miedo, organizaciones de resistencia y la protesta popular en la región metropolitana, 1983-1986”, de Enrique Gatica Villarroel.

    El libro es una “…investigación tiene como propósito conocer y analizar la experiencia de los sectores populares que desarrollaron las Organizaciones Populares de Subsistencia (OPS) en la Región Metropolitana de Chile, bajo la última dictadura cívico-militar acaecida en el país. Particularmente, busca reconocer los cambios que estas organizaciones tuvieron durante el desarrollo de las Jornadas de Protesta Nacional, gestadas entre los años 1983 y 1986.

    El estudio en cuestión analiza las repercusiones que el modelo político, económico y las acciones represivas del régimen tuvieron en los sectores populares, así como las estrategias que éstos últimos utilizaron para la supervivencia. En este sentido, busca analizar las dinámicas internas de organización y las principales problemáticas que se gestaron dentro de las OPS, especialmente en relación a la coyuntura generada en el periodo de protestas.

    La investigación da cuenta de cómo los pobladores fueron conformando, primero al alero de las iglesias y luego de forma autónoma, sus propias organizaciones de subsistencia, las que jueguen un rol clave en la re-composición del tejido social. Durante las Jornadas de Protesta Nacional sostenidas entre 1983 y 1986, las OPS viven un proceso de maduración y desarrollo organizativo considerable, puesto que asumen proyectos más complejos y ambiciosos, así como la coordinación con organizaciones sociales de territorios cada vez más extensos”

    Cabe señalar que, en este lanzamiento, acompañarán y comentarán el texto Mario Garcés, académico USACH; Inés Encina, editora Radio Villa Francia; Rolando Álvarez, académico USACH y Uberlinda Torres, ex coordinadora de Ollas Comunes (zona oriente).

    Quedan, entonces, todos invitados al lanzamiento y publicación de “Perdiendo el miedo”. Una investigación que viene a aportar al análisis de un período particular de nuestra historia, centrado en la experiencia de las Organizaciones Populares de Subsistencia durante la última dictadura cívico-militar.

  • EncNotaWebCTC

    Comisión Ergonómica Nacional no asiste a reunión con trabajadores mineros

    Lamentablemente, y por motivos que se desconocen, la  Comisión Ergonómica Nacional (CEN) no asistió a la reunión acordada entre la Superintendencia de Pensiones, la Subsecretaría de Previsión Social y la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN). La instancia, tenía la finalidad de aclarar la poca prolijidad que tuvo la Comisión en rechazar puestos de trabajos, ya calificados, como Trabajo Pesado.

    En la reunión, que se realizó en las dependencias de la Superintendencia de Pensiones  ubicada en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1449 Santiago,  las partes pudieron explicar sus puntos de vista, pero todos llegaron a la conclusión de que se hace urgente la presencia del  presidente del (CEN), Mario Sandoval, para que este pueda dar los motivos y criterios por los cuales rechazó la calificación a mineros ya reconocidos en labores de Trabajo Pesado.

    El CEN es la entidad encargada de determinar qué trabajos se pueden calificar como Pesados por su naturaleza y condiciones en que se desarrollan. Para esta calificación, se deben considerar al menos cuatro factores (físico, ambiental, mental y organizacional)

    Sin título-9Gustavo Tapia, Presidente de la Federación Minera de Chile (FMC), sostuvo que “me parece que representó el sentir de los que participamos en la reunión. Me voy con dos sensaciones, la primera es que cuando uno tiene este tipo de reuniones tiene acceso a mostrar la información, a demostrar en este caso a la Superintendencia de Pensiones y  la Subsecretaría de Previsión Social el trabajo que estamos haciendo las organizaciones que estamos viendo el tema de Trabajo Pesado. Eso es como la parte positiva que se rescata. Pero después adentrándonos, a lo que fue la reunión propiamente tal, la sensación es totalmente negativa. Esta era una reunión en donde el ente principal, quien tenía que darnos las explicaciones de las problemáticas que nos hemos encontrado en el camino, puntualizando el rechazo a la calificación de Trabajo Pesado, no estaba. La  Comisión Ergonómica Nacional y su presidente Mario Sandoval, quien ya en varias reuniones no se ha presentado y al final quedamos tres estamentos que llegamos a la lamentable conclusión de que él que tenía que estar no estaba”.

    Sin título-10Por su parte, Manuel Ahumada, Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), señaló que “se hicieron varias constataciones y, por lo menos, las tres partes lamentamos y encontramos impresentable que el principal organismo, que tiene que dar los argumentos del por qué se producen los rechazos  de las regularizaciones de los puestos de Trabajo Pesado no haya asistido. Quedamos con el compromiso de que la próxima reunión tiene que estar la CEN para que efectivamente entregue los argumentos técnicos que tuvo para rechazar. Sacamos en limpio las debilidades que tiene el sistema de Trabajo Pesado. Una Ley que está pensada debido a la muerte prematura de los trabajadores, que se desarrollan en trabajos como la minería y que es demasiado frágil. Esta Ley requiere modificaciones y cambios, requiere la atención del Ejecutivo y del Legislativo en torno a proteger las condiciones laborales y de vida para los trabajadores”.

    Según la Ley se considera Trabajo Pesado a aquellas labores cuya realización acelera el desgaste físico, intelectual o psíquico en la mayoría de quienes los realizan, provocando un envejecimiento precoz, aun cuando ellos no generen una enfermedad laboral.

    Para finalizar, debemos recordar que la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN) agrupa a más de 55 mil trabajadores en 4 organizaciones sindicales: La Federación de Supervisores del Cobre (FESUC),  la Federación de Supervisores de la Minería Privada (FESUMIN); la Federación Minera de Chile (FMC) y  la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

  • CTMIN entrega propuesta y realiza foro debate con los comandos presidenciales

    Este jueves 19 de octubre, la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN) entregó la propuesta del sector minero a los representantes de cada comando presidencial. El evento “Perspectiva y Futuro de la Minería: Aportes de los Trabajadores y Trabajadoras” se realizó en el salón Verde B del Hotel Park Plaza, ubicado en Avenida Ricardo Lyon 207 Providencia,  y contó con la participación de los representantes de los comandos presidenciales del progresismo a la Presidencia de Chile.

    Lamentablemente, los representantes de los candidatos de la derecha, Sebastián Piñera, José Antonio Kast y de Unión Patriótica (UPA), Eduardo Artés, no asistieron a este foro debate de los trabajadores de la minería.

    El evento comenzó con la presentación de los presidentes de las organizaciones que componen la CTMIN: Ricardo Calderón, presidente de la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC); Carlos Zurita, presidente de la Federación de Supervisores de la Minería Privada (FESUMIN); Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile (FMC) y Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

    La Coordinadora entregó, a los comandos presidenciales, el documento “Perspectiva y Futuro de la Minería: Aportes de los Trabajadores y Trabajadoras”. Escrito que concentra cuatro ejes centrales: La construcción de una política minera nacional con una mirada integral y de largo plazo; una política de salud y seguridad en el trabajo; jornadas de trabajo productivas y saludables; y el diálogo social como mecanismo de construcción de acuerdos.

    Cuatro ejes centrales  que buscan ser un aporte al debate de ideas y propuestas desde la mirada del mundo de las y los trabajadores de la minería chilena.

    Por su parte, los comandos de: Carolina Goic, representado por Juan Carlos Palma; Beatriz Sánchez, por José Luis Ugarte; Marco Enríquez Ominami, por Fabián Caballero; Alejandro Navarro, por Julián Alcayaga; y Alejandro Guillier, por Leonardo Lavanderos, tuvieron alrededor de 10 minutos para exponer y presentar el programa de gobierno de sus candidatos, en relación al mundo laboral y precisamente sobre el sector minero.

    Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) su Secretario General, Nolberto Díaz, saludó y felicitó a la CTMIN por la instancia, señalando que “los trabajadores organizados son capaces de generar transformaciones que el país necesita”.

    Lee aquí propuesta CTMIN “Perspectiva y Futuro de la Minería: Aportes de los Trabajadores y Trabajadoras” 

    Escucha íntegramente las interesantes propuestas de los comandos presidenciales del progresismo a la Presidencia de Chile, en torno a temas laborales y precisamente mineros.

     

    Sin título-14Juan Carlos Palma:

    Representante del comando de

    Carolina Goic

     

    Sin título-12José Luis Ugarte:

    Representante del comando

    Beatriz Sánchez 

     

    Sin título-11Fabián Caballero:

    Representante del comando

    Marco Enríquez Ominami

     

    Sin título-9Julián Alcayaga:

    Representante del comando

    Alejandro Navarro

     

    Sin título-8Leonardo Lavanderos:

    Representante del comando

    Alejandro Guillier 

     

     

     

  • CTMIN entregará propuesta minera a los candidatos a la presidencia

    Este jueves 19 de octubre, La Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTIM) realizará el encuentro “Perspectiva y Futuro de la Minería: Aportes de los Trabajadores y Trabajadoras”. Instancia donde se entregarán las propuestas del sector minero a los representantes de cada comando presidencial.

    La Coordinadora de Trabajadores de la Minería agrupa a más de 55 mil trabajadores en 4 organizaciones sindicales, es un espacio de coordinación entre federaciones y confederaciones sindicales del sector minero. En el que hoy participan: la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC),  la Federación de Supervisores de la Minería Privada (FESUMIN); la Federación Minera de Chile (FMC) y  la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

    En la oportunidad, CTMIN hará entrega de las propuestas de las trabajadoras y los trabajadores de la minería. Documento que concentra cuatro ejes centrales para avanzar en materia de políticas públicas para el sector como: La construcción de una política minera nacional con una mirada integral y de largo plazo; una política de salud y seguridad en el trabajo; jornadas de trabajo productivas y saludables; y el diálogo social como mecanismo de construcción de acuerdos.

    Cuatro temas que buscan ser un aporte al debate de ideas y propuestas desde la mirada del mundo sindical de la minería chilena.

    El encuentro “Perspectiva y Futuro de la Minería: Aportes de los Trabajadores y Trabajadoras” se realizará el jueves 19 de octubre de 2017, a las 09:00 horas, en el salón Verde B del Hotel Park Plaza, ubicado en Avenida Ricardo Lyon 207, Providencia, Santiago.

  • Candidatos a la presidencia asisten a Consejo Directivo Nacional Ampliado de la CUT

    Este jueves 5 de octubre, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en el marco del Consejo Directivo Nacional Ampliado, recibió a los candidatos del progresismo a la Presidencia de Chile. Instancia en la que la Central presentó la plataforma programática que guiará a la CUT en los próximos 3 años.

    En la actividad participaron los candidatos: Carolina Goic, Beatriz Sánchez, Alejandro Guillier, Alejandro Navarro y Marco Enríquez-Ominami. Quienes, durante 10 minutos aproximadamente, dieron a conocer sus propuestas de gobierno a los dirigentes de todo el país y a las estructuras del mundo público y privado afiliadas a la Central.

    Lamentablemente,  El candidato presidencial por el partido Unión Patriótica (UPA), Eduardo Artés, no pudo asistir por problemas de agenda.

    CGEn la oportunidad, Carolina Goic, señaló que “la única forma de producir más y mejor es poniendo al centro a los trabajadores. Qué queremos hacer, en primer lugar entender la trayectoria laboral de las personas y por lo tanto enfrentar en eso una propuesta de empleo, una política nacional de empleo que es muy coincidente con lo que ustedes plantean, que contemple desde la formación de los trabajadores, desde la formación técnica garantizar el 100%, las carreras de corta duración, de dos años, a todos los jóvenes de nuestro país. En la lógica de la educación dual, quiero dar la prioridad a aquellos jóvenes que no estudian ni trabajan, que quedan fuera. Y en la lógica de acompañar la trayectoria de muchos trabajadores, que hoy día tienen que certificar sus competencias, que puedan aprender en el ámbito del trabajo y con eso garantizar mejores empleos”.

    Escuchar propuesta completa de Carolina Goic,

    BSEn tanto, Beatriz Sánchez, dijo que “siempre me llamo la atención como los temas laborales nunca tienen espacio en los medios de comunicación. Se habla poco del salario que ganamos, se habla poco de la persecución sindical, se habla poco los que en algún momento podemos relacionarnos en sindicatos, se habla poco del desequilibrio que hay en la hora de la negociación, se habla muy poco. Parece que no existiera, parece que no fuera tema. Cuanto se discutió en los medios sobre la Reforma y que decían los medios de comunicación de la Reforma Laboral. Es por eso que es importante y es un desafío gigante, a propósito de este sector.  Yo valoro mucho que organismos puedan relacionarse colectivamente y así plantear una serie de desafíos de aquí a vario años más. Creo, con una mirada más crítica, que se necesita una nueva forma de hacer sindicato, una manera más moderna de relacionarnos con la ciudadanía”. 

    Escuchar propuesta completa de Beatriz Sánchez.

     

    AG

    El candidato presidencial de los partidos oficialistas PR, PS, PPD, PC, IC y MAS, Alejandro Guillier, dijo que “nosotros necesitamos un país que crezca, pero con empleos decentes y con seguridad social. Esa es la única base de la legitimidad y de la estabilidad social y política de los países. Por lo tanto no es sólo crecer porque sí, el trabajador sabe que tiene empleo su vida tiene futuro, si está desempleado, aunque todo lo demás progrese, su familia y él no tiene destino. Y ese es un desafío que nos impone entonces ir avanzando en mejorar la calidad de nuestro trabajo, aumentando la productividad, un nuevo marco laboral que dé más seguridad, pero al mismo tiempo flexibilidad en un mundo que lo requiere. Y fortalecer el dialogo entre las empresas y los trabajadores, los empresarios no tienen por qué ver a los trabajadores con desconfianza, toda vez que sin ellos no pueden progresar tampoco”.

    Escuchar propuesta completa de Alejandro Guillier.

     

    ANPor su parte, Alejadro Navarro, dijo que “En Chile la huelga está cooptada, reglada. Quiero decirles que creo que el fortalecimiento de la huelga en el Reforma Constitucional tiene que ser esencial, es un derecho que permite mayor igualdad, el derecho a participación y tiene que estar en la constitución”.

    Además, Navarro recalcó que demandará a Juan Andrés Camus, Presidente de la Bolsa de Santiago, por decir que el precio de las acciones va a colapsar si no es elegido presidente Sebastián Piñera. “Lo que hay aquí es una sedición, esto es un acto sedicioso. Eso se lo hicieron a Allende, eso se lo hacen a los presidentes de América Latina. Yo ahora interpongo una denuncia en la Super Intendencia de Valores para pedir una intervención, porque él tiene que renunciar, esto en Estados unidos sería cárcel”.  

    Escuchar propuesta completa de Alejandro Navarro. 

     

    MEOPor último, Marco Enríquez-Ominami, enfatizó que “El 53% de los chilenos vive con menos de 300 mil pesos y el 25% de la empresas no tienen convenios colectivos. Si estamos desafiados, porque se suma el desafío que ya tenemos de la falta de visibilidad del tema sindical. Los emprendedores no pagaran impuestos porque el 40% del empleo lo generan las PYMES, 10% el microempresario. Esos son los desafíos a los cuales se refirió también Alejandro Guillier y lo valoro. Me propongo subir el sueldo mínimo a 300 mil pesos en julio de 2018 porque la pensión mínima de las AFP´S es de 212 mil, ni siquiera alcanza con el sueldo mínimo para su existencia, muy simple, en nuestro gobierno la pensión mínima será igual al sueldo mínimo y de ahí para adelante subiremos todas las pensiones,  como sistema de reparto. Y anuncio aquí, desde la CUT, que el sistema solidario las Fuerzas Armadas serán parte del fondo también”.

    Escuchar propuesta completa de Marco Enríquez-Ominami.

     

    La Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, aclaró que costó mucho lograr el vínculo y el contacto de Eduardo Artés “sin embargo logramos establecerlo y por motivo de agenda no pudo estar hoy día acompañándonos, no hubo ninguna exclusión a ningún candidato que represente el mundo progresista para escuchar sus planteamientos hoy en la CUT. Después de escuchar las propuestas y la opinión de los dirigentes haremos todos los esfuerzos para generar un espacio de debate. Hoy hemos podido conocer sus planteamientos y los ha podido conocer nuestra máxima instancia de representación que es el Consejo Directivo Nacional Ampliado, que reúne a dirigentes de Arica a Punta Arenas, a nuestras estructuras provinciales y a nuestras estructuras afiliadas del mundo público y del mundo privado. Hemos dado un paso más en el esfuerzo fundamental, no sólo por convocarlos y entregarles nuestras propuestas sino también por escucharlos y tener de primera fuente sus planteamientos en materia sindical”.

    Para finalizar, Manuel Ahumada, Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) saludó la instancia generada desde la Central “de alguna manera damos a conocer, desde los trabajadores, las propuestas programáticas. Instancia en la que también participamos los trabajadores y las organizaciones de los trabajadores de la minería. La Coordinadora de los Trabajadores de la Minería (CTMIN), también el día 19 de octubre, vamos a presentar a los candidatos las propuestas específicas sobre la minería, profundizadas desde el mundo de los trabajadores, para generar una buena agenda minera en el futuro gobierno”.

  • En Rancagua trabajadores constituyen sindicato Abengoa

    Este martes 3 de octubre, los trabajadores de la empresa Abengoa, que prestan servicio a la mandante Codelco Chile División El teniente, constituyeron su sindicato. La votación se realizó en la Inspección del Trabajo de Rancagua, ubicada en  Avenida Libertador Bernardo O`Higgins #347.

    Sin título-1Pese a la intransigencia de la empresa y a las constantes presiones hacia los trabajadores, los compañeros realizaron la votación en cuatro turnos, durante dos semanas. El sindicato Abengoa quedó constituido ayer a las 13:00 horas.

    Abel Faundez, Presidente del Sindicato Abengoa, señaló que “a pesar de la intolerancia  y que me desvincularan de la empresa, de igual forma con unidad y lucha de todos los compañeros logramos constituir el sindicato. Estamos muy contentos de alcanzar este logro para los trabajadores. Esperamos trabajar codo a codo con la Federación de Trabajadores Territorial del Cobre (Fetratec), brazo territorial de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) acá en Rancagua, para conquistar en un futuro cercano beneficios para los trabajadores y nuestras familias. Por último quiero agradecer a la Fetratec por todo el apoyo y el asesoramiento que nos brindó en este importante proceso que vivimos los trabajadores”.

    Sin título-2Por su parte, José Irarrázabal, Director de Investigación y Formación de la CTC y Presidente de la Fetratec, dijo que “la constitución del sindicato costó porque algunas empresas ponen trabas para que los trabajadores se sindicalicen. Producto de ello fue desvinculado quien es ahora el presidente del sindicato. Este miércoles 4 de octubre realizamos las cartas de reintegro, quedando todo en orden”.

    “No fue una tarea fácil, tuvimos que votar a las 21.30 de la noche,  pero la disposición de los dirigentes, la valentía de ellos, pese a todas las situaciones adversas y a los trabajadores que tuvieron el valor de poder organizarse se conquistan con hechos los objetivos para la Clase. Este es un tema importante de la organización, el poder organizar a los trabajadores que no están sindicalizados”. Recalcó el dirigente.

    Desde la Confederación de Trabajadores del Cobre saludamos a los trabajadores del  Sindicato Abengoa. Los compañeros decidieron organizarse para defender sus derechos laborales y sociales, conquistas que van en directo beneficio para el trabajador y su familia.

  • Rancagua: Finaliza con gran éxito taller de muralismo y se mantienen actividades artísticas para los jóvenes

    Con dos grandes y hermosos murales en Rancagua, finalizó con éxito el Taller de Muralismo “Los Jóvenes, Brochas en Mano, Recuperamos, Creamos y Pintamos Nuestro Cobre y Nuestra Historia”. Iniciativa de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), la Federación de Trabajadores Territorial del Cobre (Fetratec), en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

    La actividad, que partió el sábado 12 de agosto hasta mediados de septiembre, finalizó con dos murales relativos al cobre, su historia y la lucha de los trabajadores en el territorio. Estos se realizaron en el paso nivel de Alameda con Avenida Koke y en la sede de la Fetratec, ubicada en Freire Nº896.

    Raúl Cancino, profesor de muralismo, explicó que “la temática que se hizo relativamente en el taller previo a la pintura del mural fueron algunos hitos que están relacionados con la minería y la historia que tiene el minero con la codillera y el país. El mural quedó  dividido en tres, el cual cuenta la situación actual de la minería en base a la economía mundial, lo histórico con la cordillera, el cóndor y el minero como los cuidadores del espacio y la primera escena que es vinculada con la Confederación de Trabajadores del Cobre”.

    En tanto, José Irarrazabal, Director de Investigación y Formación de la CTC y Presidente de la Fetratec, señaló que “para nosotros es importante acercar las artes a los trabajadores. Por lo tanto esta actividad es importante para que los mineros se acerquen a sus familias, a sus hijos, a su entorno, al quehacer sindical. Entonces para nosotros también es de suma importancia poder llegar, a través del arte,  a todos los trabajadores y sus familias”.

    Debemos recordar a los jóvenes del territorio que aún existen talleres gratuitos de Danza y Percusión. Estos siguen desarrollándose en la sede de la Fetratec  y finalizarán, con una gran comparsa, en el mes de diciembre.

    Registro de imágenes y video: FETRATEC

     

  • EncabezadoNotaWebCTC

    SE RECHAZA SOLICITUD DE NO PERSEVERAR EN EL CASO DE NELSON QUICHILLAO Y SE AMPLÍA LA INVESTIGACIÓN POR 60 DÍAS

    NelsonEste lunes 2 de octubre, el Juzgado de Garantía de Diego de Almagro rechazó la solicitud de no perseverar, en el caso del asesinato de nuestro compañero Nelson Quichillao López, presentada por el  Fiscal de Diego de Almagro, Julio Artigas. Además, el tribunal amplió la investigación por 60 días para que se realicen las diligencias que, a juicio de las partes querellantes, aún faltan para esclarecer este crimen.

    Desde muy temprano, dirigentes sindicales y trabajadores de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), en conjunto con dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), junto al Alcalde, Isaías Zavala, el Concejal Juan Pablo Astudillo y distintos dirigentes sindicales y sociales de El Salvador y Diego de Almagro, realizaron una manifestación pacífica en el frontis del Juzgado de Garantía de Diego de Almagro en contra de la solicitud de no perseverar,  exigiendo verdad y  justicia por este cobarde asesinato.

    La Directora Nacional y encargada de Género de la CTC, Stephanie González, estuvo presente en la audiencia,  una vez terminada dijo que “se pudo dar a conocer las peticiones de nuestra parte, la querellante. El abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en conjunto con el abogado de la CTC, solicitaron los audios telefónicos de quien habría dado las ordenes a carabineros y pidieron más imágenes de cámaras de la mandante Codelco Chile”.

    Lamentablemente la Fiscalía sigue con el mismo vago discurso de que fue en defensa propia y que se agotaron las diligencias del caso y que el proyectil rebotó en la estructura de una maquinaría causando la muerte a nuestro compañero Quichillao. Con todas las declaraciones, de los trabajadores que estaban en el lugar donde fue asesinado Nelson, se sabe que este discurso no es real. Por su parte, el juez encuentra que es de suma importancia las nuevas diligencias, las grabaciones tanto de audio, de video y las llamadas telefónicas, dando 60 días más a la investigación”.  Enfatizó Stephanie González.

    1Luis Inostroza, abogado de la CTC, sostuvo que “hoy tuvimos la audiencia de no perseverar y reapertura de la investigación, por nuestra parte hicimos la solicitud de reapertura basándonos en algunas diligencias que hasta el día hoy no se habían realizado por parte de la fiscalía, a lo que accedió el Ministerio Público, no se opuso a la reapertura y en definitiva se logró reabrir la investigación por 60 días más para realizar las diligencias nuestras, así como también las que estaban pendiente por parte del INDH. Dentro de las nuestras la primordial es aquella que dice relación con el sumario administrativo que nunca llegó a la Fiscalía y que se inició a propósito de los hechos de aquel día,  espero pronto que pueda llegar el resultado de esa diligencia y también se cite a declarar al funcionario de carabineros que efectuó el disparo que hirió de muerte a Nelson”.

    “Por lo mismo, la idea es poder obtener que se cumplan esas diligencias dentro del menor plazo posible a fin de que el Ministerio Público cambie de opinión respecto al curso de la investigación y en definitiva podamos ir a juicio oral”.  Enfatizó el abogado.

    En tanto, Ana Lamas, Secretaria General y Directora Nacional de la CTC, señaló que “lo que sucedió el 24 de julio de 2015 en El Salvador, no fue otra cosa que un  asesinato. Nuestro compañero  Nelson fue baleado, y la bala fue disparada por un carabinero. Fuerzas Especiales (FF.EE) atacó a los trabajadores en paro, en una emboscada, clandestina, de noche, planificada y con armas de fuego. Por lo tanto,  lo que hubo ahí fue un crimen y no un accidente casual. Para nuestra organización, la decisión de la Fiscalía de “no perseverar” no es otra cosa que la denegación de justicia, y eso sólo conduce a la más absoluta impunidad. Aquí estamos en presencia de uno más, en la larga lista de casos de trabajadores asesinados por un organismo del Estado. La historia de las luchas sindicales en Chile se sigue tiñiendo de sangre, y el Estado no asume su responsabilidad”.

    Sin título-3La CTC es parte de la querella criminal en contra del asesinato de nuestro compañero Nelson Quichillao. Hoy, el Juez consideró las diligencias solicitadas por la parte querellante. Por lo tanto se pudo ampliar la investigación por 60 días más, en donde obviamente nosotros, y como lo hemos dicho siempre como Confederación, vamos a seguir exigiendo verdad y justicia y que no haya impunidad” Recalcó, Ana Lamas.

    Por último, Manuel Ahumada, Presidente de la CTC, dijo que “hoy en el Juzgado de Garantías  de Diego de Almagro se logró ampliar el plazo de investigación por 60 días más ante la inexplicable e impresentable insistencia del Fiscal Artigas de cerrar el caso. Cuestión que la CTC, el INDH y la familia de Nelson Quichillao estamos exigiendo que se formalice hace más de dos años”.

  • Sindicato de Trabajadores Comunidad Altos de Zapallar exige beneficios laborales y sociales

    Desde junio de 2017, la Federación de Sindicatos de la Minería y Otros (Fesim), brazo orgánico de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) en La Ligua, viene apoyando y asesorando al nuevo Sindicato de Trabajadores Comunidad Altos de Zapallar. Los trabajadores, en su gran mayoría guardias de seguridad,  hace 15 días que se encuentran en huelga por irregularidades en los contratos de trabajo y sus jornadas laborales.

    La Foresta de Zapallar es una unidad productiva, su dirección es Ruta E-46 S/N localidad de Catapilco, Comuna de Zapallar, Región de Valparaíso, su dueño es Julio Jara Quemada, es el mismo dueño de las 3 razones sociales que funcionan en este mismo predio, la Jefatura, Administración, Encargado de Finanza son las mismas personas que le dan las ordenes y paga a las y los trabajadores de las 3 Razones Sociales que se deben fiscalizar:

    1ª Comunidad Los Altos de Zapallar

    2ª Agua y Servicios Los Altos de Zapallar

    3ª Agrícola e Inmobiliaria Los Altos de Zapallar

    Marcos Esperguez, Presidente del Sindicato, señaló que “existen irregularidades en los contratos de trabajo,  las jornadas laborales, se debe trasparentar los puestos de trabajo, están contratados de guardias de seguridad, pero en la práctica son choferes, realizan servicios  de mantención, reparación, mecánica, entonces se deben  aclaran las  funciones de las distintas razones sociales. Que se aclaren  los roles y funciones de las distintas empresas, en el contrato de trabajo debe quedar claro las funciones de los guardias, ya que en el predio se ocupan la misma  infraestructuras, la administración, baños, comedores, etc”.

    1“Además, no se les cancelan las horas extras, se cambian por horas hábiles, los contratos no especifican bien el puesto de trabajo, en los turnos de noche no les otorgan la colación, cuando realizan horas extras no reciben colación, se debe fiscalizar los elementos de seguridad y protección para el frío y calor, saber si tienen bloqueador solar, revisar los elementos de seguridad, ropa de trabajo de invierno y verano, zapatos, ropas térmica para el invierno o uniformes, etc. Otro ejemplo de malas prácticas fue cuando la empresa les realizó un curso de brigada anti incendios a los guardias de seguridad,  que funcionó en el predio, y no les pagó por este servicio.  Por último, Hay trabajadoras que se han accidentado en el trabajo y la administración le dicen que no tienen seguro de accidente” recalcó el Presidente del Sindicato.

    2La empresa, les otorgaba locomoción (un furgón) para llevar a los trabajadores que entraban en el turno de noche, el traslado de La ligua a la Foresta de Zapallar y de vuelta este furgón traía a los trabajadores salientes del turno de día. Se tenía este servicio hace aproximadamente 10 años y desde el 1 de agosto 2017 los trabajadores  ya no cuentan con esta prestación por castigo, por haber constituido el 14 de junio del 2017 el Sindicato Comunidad Altos de Zapallar.

    Los vehículos que están dentro del predio de la Foresta de Zapallar, en los cuales los guardias realizan las rondas, algunos no cuentan con su revisión técnicas al día, algunos no tienen extintores o se encuentran con distintas fallas mecánicas, la jefatura quiere que los mismo trabajadores arreglen estos desperfectos.

    3Jorge Vargas Pérez, Director de salud y seguridad del Trabajo de la CTC y Presidente de FESIM, dijo que “La presentación del contrato colectivo se hizo el día 5 de julio en donde se solicitaron mejorar las remuneraciones, pago de gratificación, beneficios  sociales, en  donde el empleador ha sido intransigente con sus trabajadores entregando migajas en su última oferta. Lo trabajadores llevan 15 días en huelga, La empresa no ha tenido la voluntad de llegar a alguna solución al conflicto, se les han acercado distintas autoridades comunales, provinciales, regionales y la tozudez sigue con ellos, sin tener la voluntad necesaria para destrabar el problema. Los trabajadores están unidos y llegaran hasta las últimas consecuencias  para conquistar sus derechos laborales y sociales”.

  • Bus con 30 trabajadores contratistas abordo volcó camino a minera Collahuasi

    Este jueves 14 de septiembre, Un bus que trasladaba 30 trabajadores contratistas de la empresa Siemmens hacia la Minera Doña Inés de Collahuasi volcó en la ruta A-65 en la Región de Tarapacá.

    Por causas que aún se investigan, el conductor del bus, de la empresa Transmining, perdió el control y volcó a un costado de la carretera. Según familiares de los trabajadores, heridos el accidente ocurrió a las 06:00 horas, en el km 110 de la ruta A-65, camino a Collahuasi al interior de Iquique.

    Al lugar concurrieron voluntarios de  bomberos y equipos de emergencia de Pozo Almonte y La Tirana, quienes rescataron y trasladaron a todas las personas heridas hasta el policlínico de Coposa.

    Francisco Cabezas, Director Jurídico de la Confederación de Trabajadores del Cobre y Presidente de la Federación Minera del Norte (Feminort), señaló que “esto lo venimos denunciando desde hace un tiempo con los sindicatos Trasmin y San Luis. La excesivas jornadas de trabajo y el poco descanso de los trabajadores, las pésimas condiciones de higiene y seguridad básicas, el mal dormir por las condiciones climáticas y otras, que desde hace mucho tiempo venimos reclamando. Debemos dejar en evidencia que a las mandantes le interesa cuidar más sus materias primas para la producción que la vida de todas y todos los trabajadores. Esto además es consecuencia de máquinas en mal estado, mal descanso y remuneraciones mínimas versus la responsabilidad que tienen respecto de las personas, la vida de todos los trabajadores”.

  • CTC envía condolencias por el deceso de 4 dirigentes de Fenaserch

    La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) lamenta profundamente el fallecimiento de los cuatro dirigentes sindicales de la Federación Nacional de Sindicatos de Aseo, Servicios, Rellenos Sanitarios y Afines de Chile (Fenaserch): Pablo Muñoz, Luis Zapata, Juan Pablo Méndez y Ricardo Erba Muñoz.

    “En representación de la Confederación de Trabajadores del Cobre, de todas y todos los trabajadores contratistas y subcontratistas que laboran en la minería nacional y transnacional, queremos enviar nuestras condolencias a las familias, amigos y compañeros de trabajo por este lamentable accidente. Los compañeros perdieron la vida en el cumplimiento de su labor de dirigentes sindicales, se dirigían desde Santiago a La Serena  con la misión de entregar los aguinaldos de Fiestas Patrias, lamentablemente perdieron la vida en el cumplimiento de su labor” expresó Manuel Ahumada, presidente de la CTC.

    De acuerdo a la información, el fatal accidente ocurrió en la madrugada de este martes 12  de septiembre, en el kilómetro 87 de la Ruta 5 Norte, a la altura de Llay Llay, cuando un camión con acoplado fue alcanzado en su parte trasera por el minibús en que se trasladaban los dirigentes, quienes formaban parte de una comitiva del sindicato de la empresa Estarco/ DeMarco.

    Un quinto integrante, Claudio Naranjo Ramírez, se encuentra en estado grave en el hospital de San Felipe.

    “El trabajo sindical es una labor que es 24/7, estos cuatro compañeros demuestran claramente como es el compromiso con nuestros compañeros. La clase trabajadora los recordará por siempre” recalcó Ahumada.

     

Página 1 de 10912345...102030...Última »