• BECAS 2017

POSTULA A LAS BECAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2017 CONQUISTADAS POR EL ACUERDO MARCO

Estimados compañeras y compañeros de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), comunicamos que se abrieron las postulaciones a las Becas de Educación Superior a partir del 13 de marzo hasta el 13 de abril, correspondiente al año 2017.

Podrán optar a las 2.800 becas de Educación Superior logradas por el Instrumento Colectivo Ramal.  Esta consta de $729.000 brutos por cada beneficiario.

Es importante destacar que desde el año 2007 los trabajadores contratistas y subcontratistas de Codelco Chile, además de sus familias, tienen la oportunidad de acceder a grandes beneficios laborales y sociales. Esto se logró gracias al compromiso y la lucha de todas y todos quienes, en conjunto con la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), conquistaron el Acuerdo Marco con la cuprífera estatal.

Tienen derecho a postular, según las condiciones establecidas en el Acuerdo Marco firmado entre la CTC, Agema y Codelco, los hijos, cónyuges o convivientes – independiente de su orientación sexual- de las trabajadoras y trabajadores contratistas y/o subcontratistas, o los propios compañeros que prestan sus servicios de manera permanente, continua y exclusiva a la Empresa Contratista señaladas, en los recintos industriales o establecimientos productivos o administrativos de las divisiones productivas y Casa Matriz de Codelco Chile, por un periodo mínimo de un mes calendario.

¿Qué requisitos se deben cumplir para obtener el beneficio?

1. a) El postulante sea hijo del trabajador, debe tener una edad menor a 25 años, al 31 de diciembre del año en que postula.
    1. b) El postulante que sea cónyuge, conviviente o el mismo trabajador, no tendrá restricción de edad para postular

La postulación se debe hacer vía web, completando el formulario electrónico que se encuentra en los sitios: www.oticdelaconstruccion.cl/fondos2017   www.codelco.cl/becascontratistas

Para efectos de este Reglamento, se deben considerar las siguientes definiciones:

1. a) Estudios Universitarios: Aquellos de pre-grado, conducentes a la obtención de un título profesional, que se cursen en Universidades, estatales o privadas, reconocidas por el Ministerio de Educación.
    1. b) Estudios Técnico-Profesionales y Estudios Técnicos: Aquellos de pre-grado, conducentes a la obtención de títulos técnico-profesionales, técnicos de nivel superior o técnicos, que se cursen en Institutos Profesionales y/o Centros de Formación Técnica, estatales o privados.
    1. c) Estudios Superiores Fuerzas Armadas y de Orden: Aquellos de pre-grado que se cursen en establecimientos de Educación Superior de las Fuerzas Armadas y de Orden.
    1. d) Beneficiarios: Trabajadores de Empresas Contratistas y Subcontratistas, que cumplan con los requisitos establecidos en el presente reglamento.
    1. e) Postulantes: Hijos, cónyuges o convivientes o, los propios trabajadores, que cursen estudios de Educación Superior, en cualquiera de los establecimientos antes mencionados.
    1. f) Becarios: Adjudicatarios del beneficio.
    1. g) Institución: Entidad administradora del Fondo de Becas.

Los estudios deben cursarse dentro de Chile y las carreras, planes de estudios y programas, deben estar reconocidos por el Ministerio de Educación. El destino de la beca no considera capacitaciones, cursos, diplomados, magister, doctorado, procesos de título, tesis, examen de grado o práctica profesional.

Ante cualquier duda  los trabajadores pueden dirigirse las sedes territoriales de la CTC, ubicadas en:

• Los Andes, Manuel Rodríguez Nº 31
    • En Calama, Vargas Nº 2201