• Rancagua: Finaliza con gran éxito taller de muralismo y se mantienen actividades artísticas para los jóvenes

Con dos grandes y hermosos murales en Rancagua, finalizó con éxito el Taller de Muralismo “Los Jóvenes, Brochas en Mano, Recuperamos, Creamos y Pintamos Nuestro Cobre y Nuestra Historia”. Iniciativa de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), la Federación de Trabajadores Territorial del Cobre (Fetratec), en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

La actividad, que partió el sábado 12 de agosto hasta mediados de septiembre, finalizó con dos murales relativos al cobre, su historia y la lucha de los trabajadores en el territorio. Estos se realizaron en el paso nivel de Alameda con Avenida Koke y en la sede de la Fetratec, ubicada en Freire Nº896.

Raúl Cancino, profesor de muralismo, explicó que “la temática que se hizo relativamente en el taller previo a la pintura del mural fueron algunos hitos que están relacionados con la minería y la historia que tiene el minero con la codillera y el país. El mural quedó  dividido en tres, el cual cuenta la situación actual de la minería en base a la economía mundial, lo histórico con la cordillera, el cóndor y el minero como los cuidadores del espacio y la primera escena que es vinculada con la Confederación de Trabajadores del Cobre”.

En tanto, José Irarrazabal, Director de Investigación y Formación de la CTC y Presidente de la Fetratec, señaló que “para nosotros es importante acercar las artes a los trabajadores. Por lo tanto esta actividad es importante para que los mineros se acerquen a sus familias, a sus hijos, a su entorno, al quehacer sindical. Entonces para nosotros también es de suma importancia poder llegar, a través del arte,  a todos los trabajadores y sus familias”.

Debemos recordar a los jóvenes del territorio que aún existen talleres gratuitos de Danza y Percusión. Estos siguen desarrollándose en la sede de la Fetratec  y finalizarán, con una gran comparsa, en el mes de diciembre.

Registro de imágenes y video: FETRATEC