• IMG-20150726-WA0002

Rancagua movilizado: #MásUnidosQueNunca con el apoyo de toda la comunidad

Las y los trabajadores contratistas y subcontratistas que entregan su trabajo y riqueza a Codelco Chile están decididos a defender sus derechos conquistados en el Acuerdo Marco firmado entre la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y la cuprífera estatal en 2007.  Y es que este hito obtenido con unidad, lucha y organización (ratificado bi-anualmente en 2009, 2011 y 2013), “significa más que reivindicaciones materiales, sino que supone el mejoramiento y ampliación de los derechos laborales y sociales de las familias trabajadoras”.

En ese sentido y con la absoluta convicción de renovar el instrumento colectivo ratificado también por la OIT, el presidente de la Federación de Trabajadores Territorial del Cobre (Fetratec), José Irarrázabal, sostuvo que “ya es hora de que Codelco actúe como la empresa de todos los chilenos y establezca una Mesa de Negociación, tal y como lo hemos hecho bi-anualmente.  Lamentablemente, la estatal está optando por el conflicto y por la represión, en vez de sentarse a dialogar”.

El dirigente recalcó que “estamos hablando de renovar y mejorar el acuerdo que ya está consagrado y ratificado por la propia Codelco… insistir con supuestos costos millonarios y una eventual crisis socio-económico es una falsedad absoluta y pura ideología”.

Sin embargo, según Irarrázabal “la gente escuchó y está consciente de que la nula voluntad de diálogo está dada por Codelco y no por los trabajadores que exigimos negociar”.

“Las trabajadoras levantan la voz por sus familias”

En conversación con Magali Zamorano, tesorera del Sindicato Nº1 de Trabajadores FUSAT, la dirigenta comentó cómo viven las trabajadoras este proceso de Acuerdo Marco 2015.

IMG-20150728-WA0000Con más de 400 compañeros y compañeras afiliadas, y donde cerca del 70 por ciento de los socios corresponden a mujeres contratistas y subcontratistas, Magali recalcó que “el empeño y empuje que le ponemos las mujeres es muy valioso para los trabajadores, los que ven como nosotras nos movilizamos con determinación y fuerza”.

“Las trabajadoras que también somos madres y jefas de hogar en muchos casos, sentimos que la energía que le entregamos a nuestros compañeros se devuelve y multiplica por mil, y aquello es gratificante y muy reconfortante”, sostuvo Magali, quien junto a sus compañeras y compañeros, han estado apostados diariamente a las afueras de la Clínica FUSAT de Codelco.

Compromiso con la comunidad

La movilización de los trabajadores contratistas y subcontratistas de Codelco, organizados en la CTC, comenzó el pasado 21 de julio, y desde ese día Magali y sus compañeras han estado movilizadas.

Si bien las compañeras y compañeros contratistas que laboran en Clínica FUSAT en Rancagua, están a cargo del área de salud y tienen una gran responsabilidad con la comunidad, los trabajadores están conscientes que “bajo ningún motivo afectarán a los hermanos de clase”; usuarios, vecinos, trabajadores y pacientes.  Por lo mismo, Magali valoró el “equipo ético, dispuesto para atender a los pacientes sin ningún problema”.

Sin embargo y pese al impecable servicios que los trabajadores movilizados están prestando a la comunidad, “inexplicablemente el director ejecutivo de Fusat está devolviendo a los pacientes, y enviándolos de regreso a otros centros asistenciales más colapsados y con menos recursos.   Pero esta campaña de amedrentamiento conocida por la comunidad no será motivo para doblegar la voluntad de los trabajadores, quienes están conscientes que sólo con unidad y lucha se conquista mejorar los derechos de los trabajadores.

IMG-20150728-WA0003La fuerza, unidad y disposición de lucha se huele en el aire de Rancagua, pues además de contar con todas las organizaciones sindicales y particularmente con la Fetratec, las y los contratistas cuentan con el absoluto respaldo de la población.   Magali manifestó que un hecho emocionante y que “levanta el ánimo a mil”, es el apoyo permanente entregado por pacientes, usuarios y médicos dan cuenta que “estamos haciendo lo correcto”.

Pero las familias también está apoyando el Acuerdo Marco 2015Camila, hija de Magali, está acompañando a su madre en esta lucha que considera “justa y positiva”.

“Las y los trabajadores están en todo su derecho de manifestarse por lo que creen justo”, por lo que “estamos todo el día, familiares e hijos de trabajadores y a toda la comunidad que exige mejorar aspectos de vital importancia y muy costosos, como beneficios de educación y salud”, agregó Camila.

Finalmente, las y los trabajadores que siguen movilizando a la ciudad de Rancagua por las demandas justas de la clase trabajadora, recalcaron que “cuentan con la unidad, fuerza y organización necesaria para conquistar la renovación, mejoramiento y ampliación del Acuerdo Marco 2015, por lo que las movilizaciones se mantendrá e intensificarán hasta que Codelco no nos llame a negociar.  Estamos luchando por nuestra dignidad y la de nuestras familias”, puntualizaron.