• Sindicato de Trabajadores Comunidad Altos de Zapallar exige beneficios laborales y sociales

Desde junio de 2017, la Federación de Sindicatos de la Minería y Otros (Fesim), brazo orgánico de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) en La Ligua, viene apoyando y asesorando al nuevo Sindicato de Trabajadores Comunidad Altos de Zapallar. Los trabajadores, en su gran mayoría guardias de seguridad,  hace 15 días que se encuentran en huelga por irregularidades en los contratos de trabajo y sus jornadas laborales.

La Foresta de Zapallar es una unidad productiva, su dirección es Ruta E-46 S/N localidad de Catapilco, Comuna de Zapallar, Región de Valparaíso, su dueño es Julio Jara Quemada, es el mismo dueño de las 3 razones sociales que funcionan en este mismo predio, la Jefatura, Administración, Encargado de Finanza son las mismas personas que le dan las ordenes y paga a las y los trabajadores de las 3 Razones Sociales que se deben fiscalizar:

1ª Comunidad Los Altos de Zapallar

2ª Agua y Servicios Los Altos de Zapallar

3ª Agrícola e Inmobiliaria Los Altos de Zapallar

Marcos Esperguez, Presidente del Sindicato, señaló que “existen irregularidades en los contratos de trabajo,  las jornadas laborales, se debe trasparentar los puestos de trabajo, están contratados de guardias de seguridad, pero en la práctica son choferes, realizan servicios  de mantención, reparación, mecánica, entonces se deben  aclaran las  funciones de las distintas razones sociales. Que se aclaren  los roles y funciones de las distintas empresas, en el contrato de trabajo debe quedar claro las funciones de los guardias, ya que en el predio se ocupan la misma  infraestructuras, la administración, baños, comedores, etc”.

1“Además, no se les cancelan las horas extras, se cambian por horas hábiles, los contratos no especifican bien el puesto de trabajo, en los turnos de noche no les otorgan la colación, cuando realizan horas extras no reciben colación, se debe fiscalizar los elementos de seguridad y protección para el frío y calor, saber si tienen bloqueador solar, revisar los elementos de seguridad, ropa de trabajo de invierno y verano, zapatos, ropas térmica para el invierno o uniformes, etc. Otro ejemplo de malas prácticas fue cuando la empresa les realizó un curso de brigada anti incendios a los guardias de seguridad,  que funcionó en el predio, y no les pagó por este servicio.  Por último, Hay trabajadoras que se han accidentado en el trabajo y la administración le dicen que no tienen seguro de accidente” recalcó el Presidente del Sindicato.

2La empresa, les otorgaba locomoción (un furgón) para llevar a los trabajadores que entraban en el turno de noche, el traslado de La ligua a la Foresta de Zapallar y de vuelta este furgón traía a los trabajadores salientes del turno de día. Se tenía este servicio hace aproximadamente 10 años y desde el 1 de agosto 2017 los trabajadores  ya no cuentan con esta prestación por castigo, por haber constituido el 14 de junio del 2017 el Sindicato Comunidad Altos de Zapallar.

Los vehículos que están dentro del predio de la Foresta de Zapallar, en los cuales los guardias realizan las rondas, algunos no cuentan con su revisión técnicas al día, algunos no tienen extintores o se encuentran con distintas fallas mecánicas, la jefatura quiere que los mismo trabajadores arreglen estos desperfectos.

3Jorge Vargas Pérez, Director de salud y seguridad del Trabajo de la CTC y Presidente de FESIM, dijo que “La presentación del contrato colectivo se hizo el día 5 de julio en donde se solicitaron mejorar las remuneraciones, pago de gratificación, beneficios  sociales, en  donde el empleador ha sido intransigente con sus trabajadores entregando migajas en su última oferta. Lo trabajadores llevan 15 días en huelga, La empresa no ha tenido la voluntad de llegar a alguna solución al conflicto, se les han acercado distintas autoridades comunales, provinciales, regionales y la tozudez sigue con ellos, sin tener la voluntad necesaria para destrabar el problema. Los trabajadores están unidos y llegaran hasta las últimas consecuencias  para conquistar sus derechos laborales y sociales”.