• Sindicato Nº3 de Contitech recalca que para negociar se debe respetar el piso de la negociación anterior

El pasado 20 de marzo, el Sindicato Nº3 de Servicios Contitech Chile entregó el Contrato Colectivo a la empresa Continental Contitech Chile S.A y a la Inspección del Trabajo. Instrumento que busca mejorar  las condiciones laborales, salariales y sociales de los trabajadores y sus familias.

Lamentablemente,  y como es la tónica de las empresas contratistas por estos días, Continental Contiteh Chile S.A ha recalcado, constantemente en las reuniones con los trabajadores, el difícil momento que están viviendo debido al escenario actual de la mandante Codelco Chile.

Cristian Ruiz, presidente del sindicato, dijo que la empresa desde que  se entregó el petitorio ha tramitado a la organización cambiando sin previo aviso las reuniones con el sindicato “si bien es cierto hoy tuvimos las segunda reunión, pero la empresa viene cambiando las fechas constantemente. Un dato no menor para este Contrato Colectivo es que Contitech Chile bajó lo costos para ganar la licitación, para ello finiquitó a todos los trabajadores antiguos, que llevaban entre 8 a 20 años en la empresa, los terminó  y los contrató  inmediatamente pero con un sueldo inferior de un 50%. Debido a esta determinación nosotros, como sindicato, exigimos que este nuevo contrato de los trabajadores fuera indefinido, para meterlos nuevamente al sindicato y poder negociar con la empresa nuevamente.  Ahora, lamentablemente ellos no están respetando el piso de la negociación anterior, incluso nos están bajando y borrando algunos ítems del petitorio, a lo que nosotros exigimos que sean considerados”.

“La próxima semana tenemos una reunión con la empresa y nuestra postura será que partiremos negociando con el piso de la negociación anterior,  que desde lo que tenemos sigamos sumando y de esta forma alcanzar mejores beneficios para todos los trabajadores. Además, la empresa con su postura intransigente nos está llevando al conflicto, son ellos los que empujan a que nosotros lleguemos a la huelga. Nosotros llegaremos hasta las últimas consecuencias  para conquistar los derechos fundamentales para los trabajadores y sus familias”. Sostuvo Ruiz.

Para el tesorero del sindicato, Sergio Silva, la empresa ha sido totalmente intransigente. El dirigente recalcó que “felizmente para los trabajadores la negociación anterior fue una de las mejores que ha tenido la empresa históricamente, entonces obviamente nosotros queremos que desde ese piso comencemos a negociar. La empresa, y como es de costumbre, recalcan de que tienen números rojos, que como ganancia mensual sólo alcanzan 5 millones de pesos, etc, etc. Esto nosotros lo venimos escuchando desde hace mucho rato. Contitech se comprometió a tenernos una propuesta para nuestra próxima reunión, que es la próxima semana, y si no llegamos a acuerdo nos vamos a la huelga, los trabajadores están más unidos que nunca y comprometidos con las determinaciones del sindicato”.

En tanto, José Irarrazabal Director Nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre y Presidente de la Federación de Trabajadores Territorial del Cobre (Fetratec), brazo orgánico de la CTC en Rancagua, señaló que “para nosotros es muy importante que en las negociaciones colectivas se mantenga el piso de la negociación anterior, y desde ahí se comienza a negociar. Obviamente a los trabajadores les interesa seguir con la continuidad laboral, pese a la baja remuneracional, entonces la única forma de compensar esto es a través de mejorar el  Contrato Colectivo, por lo tanto se deben subir todos los beneficios a los trabajadores”.

“Por último, quiero enviar un fuerte saludo a los trabajadores del Sindicato Nº3 de Servicios Contitech Chile por su unidad y compromiso para conquistar sus derechos fundamentales. Ellos saben que cuentan con todo el apoyo de la CTC y la Fetratec para enfrentar este proceso, haremos todo lo necesario para conseguir y conquistar los derechos que el empresariado insiste en apoderarse”.