• Trabajador Contratista Muere en Manto Verde

Este miércoles 8 de febrero, El trabajador contratista de Mineral Drilling,  Felipe Salomón Codoceo Muñoz, perdió su vida producto de un accidente carretero en la ruta que une Manto Verde a 2 kilómetros de El Salado, en donde por razones que se investigan el camión aljibe volcó a un costado del camino.

El trabajador de 34 años, con cuatro hijos, sólo llevaba tres días en la empresa y se encontraba en el proceso de inducción para poder obtener su licencia interna, por tanto no contaba con la autorización de la mina para manejar este tipo de maquinaría dentro de la faena.

Daniel Ortiz, presidente del sindicato Mineral Drilling, señaló que “por extrañas circunstancias el camión aljibe volcó a un costado del camino. Lamentablemente nuestra empresa se ha portado muy mal debido a estas malas políticas que han agarrado todas las mineras de bajar los costos, y producto de ello han arrastrado la seguridad de nuestros trabajadores. Este camión tenía un problema de frenos, bajo justamente al área de mantención para hacer reparación  y al sacarlo de la mina mandaron a este compañero, que era nuevo, llevaba tres día trabajando, y ayer era su primer trabajo porque estaba en clases teóricas,  no tenía pase en la mina aún autorizado por la mandante, entonces le pasaron el camión afuera, y desgraciadamente este volcó perdiendo la vida

En la noche del miércoles se presentó un Teniente de Carabinero de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) y nos tomó declaración, información que será entregada al Fiscal Marcelo Torres Rossel, de la Fiscalía de Chañaral.  Además, durante toda la mañana y tarde de este jueves 9 de febrero hemos tenido reuniones con nuestros trabajadores para poder investigar profundamente y tener más información de este fatal accidente. No descansaremos hasta encontrar justicia, y tampoco expondremos más vidas de nuestros trabajadores”. Recalcó Daniel Ortiz.

Stephanie González, presidenta de la Federación de Trabajadores Contratistas División MantoVerde (Fesamav) señaló que “el Plan de Reducción de Costos está afectando derechamente la seguridad de los trabajadores contratistas y subcontratistas en la División, es lamentable que los trabajadores pongan en riesgo su seguridad por estas malas decisiones, está política radica básicamente en que menos trabajadores tienen que hacer el mismo trabajo  y no se pueden negar. Nosotros como Federación vamos hacer todo lo posible para que se esclarezca este fatal accidente, si existen culpables que paguen, y  haremos lo que sea necesario para no exponer más la vida y seguridad de nuestros trabajadores”.

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), envía las condolencias a familiares, amigos y compañeros de trabajo de Felipe Salomón Codoceo Muñoz. Estaremos pendientes a la investigación de la muerte de nuestro compañero, apoyaremos en toda instancia a su familia para lograr que se esclarezca este fatal accidente, y si existen responsables por esta negligencia que se castiguen y no queden impunes. Recabaremos información y la pondremos en manos de las instituciones que lleven el caso.